sábado, 25 de febrero de 2012

La representación de la mujer en el discurso mediático centrará el debate en el I Congreso Internacional de Comunicación y Género en Sevilla


La representación de la mujer en el discurso cultural y social de los medios de comunicación y la proyección de las identidades femeninas a través de los contenidos de los diferentes formatos periodísticos y comunicativos centrarán el debate en el I Congreso Internacional de Comunicación y Género, que se desarrollará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla entre los próximos 5 y 7 de marzo.

La crítica feminista esgrime como uno de sus argumentos más contundentes que las mujeres siguen estando poco representadas en los medios de comunicación y que, cuando aparecen, en muchas ocasiones lo hacen desde una posición asociada a los roles más tradicionales. A su juicio, este tratamiento discriminatorio de las noticias se da tanto en la selección, distribución y composición de los contenidos, que son predominantemente masculinos, como en su presentación formal, al hacer uso de un discurso que incurre con facilidad en tópicos y estereotipos que denotan menosprecio hacia el sexo femenino.

De esta forma, el periodismo aparece como un ejemplo significativo -y casi paradigmático- en el que se produce una asimetría habitual entre el espacio que ocupa el hombre y el que los medios de comunicación otorgan a la mujer en calidad de protagonistas de la información. La mujer se torna más invisible en los medios de comunicación a pesar de que ocupa espacios sociales más relevantes que antaño.

Asimismo, esta invisibilidad de la mujer en los contenidos periodísticos es algo que no se sostiene si nos atenemos a la aplicación de criterios estrictamente noticiosos, pues a menudo se producen muchos más logros femeninos de los que finalmente aparecen en los medios y, por ende, de los que finalmente llegan a tener conocimiento los ciudadanos. Al no otorgar una importancia suficiente a noticias que pueden merecer de manera objetiva una mejor valoración periodística, los medios de comunicación son culpados por ayudar con su conducta a afianzar las desigualdades aún existentes entre ambos sexos.

Como consecuencia de esta situación, las administraciones estatal y autonómicas españolas han incorporado medidas para el fomento de la igualdad en los medios de comunicación, con reglas específicas para los de titularidad pública, mientras organismos e instituciones han promovido y editado guías, folletos y manuales con recomendaciones y propuestas encaminadas a erradicar el lenguaje sexista de la sociedad. Dentro de las estrategias emprendidas por los medios de comunicación para erradicar un tratamiento informativo discriminatorio, sobresale por su singularidad, la Defensoría de la Igualdad creada en el año 2010 por el diario El Periódico.

Esta figura, que va más allá de las funciones tradicionales de los ombudsmen y de la que no existen referencias similares en ningún medio de comunicación español ni europeo, tiene como objetivo no solo mejorar la calidad de los contenidos de este rotativo haciéndolos más diversos y paritarios, sino también defender la imagen pública de la mujer haciendo todo lo posible para que su medio contribuya a construir una realidad acorde a la sociedad del siglo XXI, que tome en consideración e incluya voces femeninas y utilice un lenguaje desprovisto de estereotipos y alejado de discriminaciones.

La creación de la Defensoría de la Igualdad constituye toda una oportunidad para los medios de comunicación y demuestra que desde el periodismo se puede aportar algo más que un grano de arena para mejorar los contenidos informativos y, con ellos, acelerar el avance hacia la igualdad en muchos otros ámbitos de la sociedad.

Durante tres jornadas, este congreso acogerá conferencias, mesas redondas y paneles de comunicaciones donde tomarán parte más de un centenar de profesores e investigadores procedentes de centros de estudios y universidades españolas y de otros países como Portugal, México, Argentina, Colombia, Perú o México. Todo este conjunto de aportaciones servirá para realizar una puesta en común sobre las principales líneas de investigación en comunicación y género que están desarrollando en el ámbito iberoamericano.

viernes, 17 de febrero de 2012

Cuadernos de Basket, quince firmas y quince historias para coleccionar

La Copa del Rey de baloncesto que se celebra en Barcelona acoge mañana la presentación oficial de Cuadernos de Basket, una nueva publicación especializada de carácter trimestral que llega para cubrir un hueco dentro del espacio mediático deportivo nacional y europeo y satisfacer la demanda de un público entendido y necesitado de historias bien contadas sobre el mundo de la canasta.

En plena era digital, Cuadernos de Basket constituye una apuesta franca y decidida por el papel como formato ideal para proponer artículos, reportajes y entrevistas en profundidad, para ser leídos cuantas veces sea preciso y custodiados como auténticas piezas de coleccionista.

"Baloncesto para coleccionar y, por tanto, para leer" es el lema de esta revista, que se inspira en el modelo propuesto hace tan solo unos meses por Aitor Lagunas y su equipo en Proyecto Panenka y que se declara heredera directa la mítica publicación Nuevo Basket (1980-1991), dirigida por Franco Pinotti y de la que ahora se anuncia una pronta reaparición en versión digital.

Tal como nos explica el periodista y profesor Lartaun de Azurmendi, principal impulsor de esta iniciativa y uno de los quince autores firmantes en el primer número, Cuadernos de Basket no es una revista de baloncesto convencional. En ella, de forma deliberada, predomina el texto sobre las fotografías, que serán solo las precisas y necesarias, y las que sirvan, sobre todo, para situar y retrotraer al lector al momento y lugar de la historia que se cuenta.

Con un aspecto de libro-revista (fotos en blanco y negro formato 24x17 cm.) y una encuadernación muy cuidada, cosida con hilo y provista de lomo, está concebida para perdurar en el tiempo. Con este objetivo, sale al mercado con quince historias narradas por otros tantos especialistas con absoluta libertad temática y sin una localización expresa; hechos y protagonistas de la ACB, NBA, ABA, NCAA y competiciones internacionales de selecciones se imbrican a lo largo de las 240 páginas del volumen.

Cuadernos de Basket es también una oferta de calidad, tanto en el tratamiento de los temas, plasmado en textos de gran formato (reportajes de investigación, reportajes dialogados entre protagonistas, reportajes con visos de novela negra, reportajes-crónica de partidos, entrevistas y reportajes históricos), como por la cualificación de los periodistas de esta obra coral.

Los especialistas firmantes son, además de Azurmendi: Roberto Arrillaga, Matías Castañón, Alberto de Roa, Alejandro D. Díaz Triguero, Alberto Escalante, Iván Fernández, Javier Gancedo, Sergio García-Ronrás, Juan Carlos Garnica, Juanan Hinojo, Darío Ojeda, Antonio Rodríguez, Máximo J. Tobías Rubio y Gonzalo Vázquez.

De momento, el proyecto ya es una realidad, que, en apenas dos semanas de vida, ha generado una enorme expectación en la blogosfera y las redes sociales, y ha despertado el interés de aficionados y profesionales de la comunicación por hacerse con un ejemplar (puede adquirirse a través de su página oficial al precio de 9,90 euros por volumen o de 33 euros por suscripción, cuatro números).

Los resultados empiezan a dar la razón a Cuadernos de Basket, un 'tiro' editorial muy bien dado que demuestra que el periodismo deportivo de calidad, basado en historias interesantes, bien contadas y libres de corsés, siempre tiene un público, agradecido, que lo está esperando.

miércoles, 8 de febrero de 2012

José Barrero: "El periodismo deportivo debe contar lo que de verdad importa; hay muchos temas que no aportan nada y que solo cuentan porque venden"

Entre las diferentes propuestas formuladas en este blog para mejorar el trabajo de los periodistas en general y los deportivos en particular, se encuentra la de transmitir unas pautas lingüísticas y formas visuales adecuadas para evitar posibles conductas violentas.

Para profundizar en este análisis, nos hemos puesto en contacto con José Barrero (en la imagen junto al delantero internacional español Fernando Torres), redactor de RTVE y profesor doctor de Periodismo en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y uno de los más destacados especialistas nacionales en el estudio del tratamiento periodístico de la violencia en el mundo del deporte.

Autor de los libros Periodistas deportivos: contra la violencia en el fútbol, al pie de la letra (2008) y Protagonistas contra la violencia en el deporte (2009), actualmente compagina su ocupación profesional y docente con la de investigador principal del proyecto 'SDF: Solo Deporte Femenino', financiado por el Consejo Superior de Deportes y por la Cátedra del Real Madrid-UEM.

- El periodismo deportivo produce contenidos informativos y de entretenimiento de alto impacto social. ¿En qué medida repercuten sus mensajes en los modelos de expresión y conducta de los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, quienes son los que con más pasión siguen el desarrollo de las diferentes competiciones?

- Igual que se puede comprobar la importancia del periodismo deportivo por el seguimiento que tiene (periódicos vendidos; audiencias de programas deportivos y partidos vistos/escuchados; pinchazos de temas deportivos en la web), su influencia en la conducta social es difícil de cuantificar. Aun así, se pueden apuntar unas ideas sobre la repercusión que tienen en la sociedad.

Al ser un contenido con tantos seguidores, lógicamente la influencia será mayor. Los protagonistas de los que se habla se transmiten como modelos sociales, ejemplos a seguir. Los deportistas son ‘gente’ de éxito, son ganadores y eso gusta. El lenguaje que se utiliza se acerca mucho a la gran masa y eso crea lazos e intercambios, entre otras ideas. Además, los temas ‘se venden’ en los medios con una enorme atracción porque eso es lo que gusta.

Me preocupan mucho los actos de los futbolistas que se encaran con los árbitros y cuyas conductas también he visto repetidas en juveniles durante sus partidos en campos de tierra. Las actuaciones son de los jugadores, pero mostradas y magnificadas por los medios de comunicación. Por ese motivo, es tan importante que, tanto deportistas como medios, cuiden las formas (y los fondos).

Ver a los periodistas discutiendo acaloradamente todo el día en las tertulias infinitas de radio y televisión también puede ser un aspecto que cale en la sociedad actual, aunque entiendo que hay que llenar contenido y más si es barato para los medios; ese es uno de los motivos por los que creo que todo esto está inflado. También entiendo que los equipos de fútbol no den mucha información y los periodistas, tantos comiendo de este negocio, tengan que seguir sobreviviendo.

Otro aspecto que se ha criticado es ver a periodistas con la camiseta de sus equipos. La imparcialidad de los medios y de sus profesionales también está en tela de juicio.

- Este tipo de periodismo ha sido acusado de contribuir a la incitación de comportamientos violentos dentro y fuera de los terrenos de juego mediante determinados usos lingüísticos y formas de presentación de las imágenes. ¿Se trata de una crítica fundamentada o algo exagerada?

- Una de las cuestiones que pretendía estudiar en mi tesis doctoral sobre el análisis del lenguaje violento que utilizan los periodistas deportivos es su papel en la violencia que se da en el deporte. Es muy difícil saber la razón de por qué un aficionado tira una botella o una moneda a un árbitro o a un jugador contrario. Lo que sí está claro es que la mecha se puede encender desde los medios de comunicación crispando a las aficiones antes de que comience un partido, recordando enfrentamientos violentos pasados antes de que se juegue un encuentro futbolístico.

Además, el lenguaje que se utiliza o las frases que se destacan de los protagonistas o las preguntas que se realizan en las salas de prensa (por ejemplo, buscando la crítica a los árbitros continuamente) no ayudan a calmar los ánimos. Estas son solo algunas de las muchas cuestiones que habría que analizar para que el periodismo deportivo no pierda crédito y se acabe desprestigiando.

- Este tratamiento de las historias se encuentra directamente relacionado con la tendencia del periodismo deportivo al sensacionalismo como técnica informativa. ¿Comparte esta visión?

- Sí, creo que básicamente el periodismo deportivo está cogiendo cada vez más tono amarillo. Siempre he dicho que el periodismo está ahí para hacer más libre al ser humano y para eso es necesario contar la verdad de lo que pasa y contar las cosas que de verdad importan; hay muchos temas que no aportan nada y que solo se cuentan porque “venden”. En el periodismo deportivo ocurre lo mismo.

Es verdad que el deporte tiene un componente espectacular que hay que tener en cuenta, pero que no puede llevar al extremo a los periodistas, que se conviertan en “contadores del espectáculo del espectáculo”, es decir, que el periodismo deportivo se convierta en “el espectáculo al cuadrado”, como titulaba una ponencia en un Congreso Internacional en la Universidad Jaume I de Castellón. Está bien ser entretenidos mientras informamos, pero no unos payasos del circo, porque para eso está el circo, no los medios de comunicación.

- El periodismo deportivo sigue haciendo un uso generalizado de un lenguaje más propio del ejército y de la guerra y alejado del denominado ‘fair play’. Si bien este uso se efectúa habitualmente en clave metafórica para ensalzar determinados logros y resultados, muchos autores advierten de los riesgos que esto entraña porque se refuerzan algunos de los aspectos más destructivos de la práctica deportiva, como son la confrontación, la rivalidad o la excitación irracional del odio.

- Estoy de acuerdo. Esa fue otra de mis conclusiones en el estudio del lenguaje de contenido violento que utilizan los periodistas en las crónicas de los partidos de fútbol. En una mesa redonda con compañeros decía que no era necesario recrearse en la sangre con primeros planos en televisión. Tanto con los planos televisivos o las fotos, como con los sonidos radiofónicos o las palabras en los medios escritos no es necesario ir más allá. Con lo justo, estamos informados. Ir más lejos puede provocar eso que se apunta en la pregunta y mucho más.

- Y luego está la búsqueda constante de declaraciones y réplicas de carácter morboso y polémico en ruedas de prensa. Usted mismo hace un llamamiento en sus trabajos a las obligaciones profesionales y éticas del periodista deportivo para cumplir correctamente con su trabajo y velar por un uso responsable del lenguaje que evite crear un clima poco propicio para la paz y la tranquilidad entre aficiones, especialmente en la antesala de partidos de fútbol importantes. ¿Podemos afirmar que el periodismo deportivo a veces no está a la altura de las circunstancias?

- Creo que los medios de comunicación son clave en la educación de las personas (primero la familia, segundo la enseñanza y tercero, los medios… quizá su importancia esté llegando a ser como la de los centros educativos…). Por eso, la trascendencia de lo que hacen; se puede causar mucho mal pero también mucho bien y de esto último también mucho en esta profesión. A veces no se está a la altura, como he comentado antes con la búsqueda continua de la polémica o con el uso de un lenguaje bélico, militar y violento, pero también se hacen cosas que hacen crecer y mucho a los que las leen, ven o escuchan. De todas formas, no está de más volver a llamar la atención sobre la enorme responsabilidad que tenemos los periodistas con nuestro trabajo.

- Volviendo a un aspecto que ha apuntado antes, el protagonismo del periodismo como instigador más o menos voluntario de comportamientos violentos en acontecimientos deportivos también se produce a través de la exhibición y reiteración de imágenes llamativas o morbosas, que no siempre justificadas desde un punto de vista estrictamente noticioso. ¿Cree que a veces los profesionales o, más bien, los directivos de medios de comunicación no son realmente conscientes de los peligros que pueden ocasionar la emisión de estas imágenes? ¿Qué hace falta para corregir todo esto?

- No sé si son conscientes o no, pero hay que hacer consciente a todo el mundo, gracias a quienes que están trabajando en estos temas, gracias a medios de comunicación como este, gracias a libros e investigaciones. Ahora hay que llegar a todo el mundo, hay que hacerles conscientes hablándoles del tema o publicando cosas que hagan que todo el entorno mediático y deportivo tome conciencia del asunto. No es necesario llegar tan lejos en las imágenes, en las declaraciones, en el lenguaje.

Me preocupan mucho las imágenes que acabamos de ver en Egipto. Allí la revuelta, con posos políticos, se ha refugiado en un partido de fútbol para sacar todo el odio que hay entre los bandos rivales (74 muertos y decenas de heridos). Ahora espero que la crisis económica, social y de valores en Europa no encienda la mecha en los jóvenes y se vuelvan a ver actos vandálicos en el entorno futbolístico. Espero y deseo que tanto dirigentes deportivos como mediáticos sean conscientes de la situación y no azucen ni metan cizaña, incluso que sepan tomar medidas para trabajar hacia el lado positivo con la educación en valores humanos de los jóvenes. Confío en el lado positivo y que el bien volverá a triunfar. Hay mucho por hacer, así que manos a la obra.