viernes, 17 de enero de 2014

La medición de la calidad en los contenidos informativos será uno de los ejes del IV Congreso Internacional AE-IC en Bilbao

La búsqueda de criterios válidos para una correcta medición y evaluación de la calidad de los contenidos informativos en el periodismo actual será uno de los ejes centrales del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que se celebra del 21 al 24 de enero en Bilbao. Bajo el lema 'Espacios de comunicación', este foro científico de carácter bienal (las anteriores ediciones se desarrollaron en Santiago de Compostela en 2008, Málaga en 2010 y Tarragona en 2012) contará con la participación de casi medio millar de profesores e investigadores de universidades españolas, europeas e iberoamericanas, que expondrán y pondrán en común puntos de vista sobre el papel clave de la comunicación y el periodismo en el avance democrático de las sociedades contemporáneas.

Dentro de este frente de investigación de índole transversal, el Congreso acogerá el debate de asuntos tan diversos como la comunicación en situaciones de crisis, estrategias de marca y gestión de la comunicación de empresas, comunicación institucional y política, redes sociales y nuevos contenidos informativos, videojuegos, alfabetización mediática, producción de contenidos audiovisuales, contenidos televisivos y protección de la infancia, comunicación especializada en ámbitos de salud o medio ambiente, ética así como el análisis del discurso periodístico desde un perspectiva de género. Las comunicaciones se distribuirán en siete paneles temáticos diferentes: 'Teorías y métodos de investigación en comunicación'; 'Comunicación estratégica y organizacional'; 'Comunicación y cultura digital'; 'Estructura y políticas de la comunicación'; 'Estudios de audiencia y recepción'; 'Estudios sobre el discurso'; y 'Producción y circulación de contenidos'.

Dentro de esta última sección, se presentarán estudios sobre el pluralismo o la mala praxis en informativos en televisión, indicadores de calidad y producción periodística en la retransmisión de un acontecimiento global, gestión y distribución de contenidos a través de aplicaciones de medios para dispositivos móviles, la aplicación de estándares éticos y exigencias deontológicas para un periodismo de calidad, o transparencia informativa, participación de los lectores y mejora de la calidad periodística en el entorno digital.

Asimismo, cobrarán relevancia los estudios sobre el uso de las fuentes informativas y su repercusión en la calidad de los contenidos periodísticos. A este respecto, el grupo de investigación 'Estudios de Medios para el Periodismo de Calidad', del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla presentará una investigación estructurada en tres comunicaciones: "La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas. Una evolución del VAP (Valor Agregado Periodístico)", "La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en el periodismo de Proximidad. Estudio de la prensa de referencia local" y "El uso de fuentes periodísticas en las secciones de Local, Economía y Cultura en el Periodismo de Proximidad". 

Estas comunicaciones presentan los resultados de un estudio cualitativo-cuantitativo sobre la calidad del trabajo periodístico desde el punto de vista del tratamiento de las fuentes informativas en la prensa local de referencia en España. La proximidad con la que se produce un acontecimiento a la sede de un medio de comunicación es determinante para evaluar el acceso que este hace a las fuentes de información. Y, siendo fácil este acceso, puede analizarse mejor el uso realizado de las mismas. Por ello, se ha entendido que los medios de referencia locales son una magnífica muestra para realizar un estudio de caso de cómo se utilizan las fuentes de información.

Con este objetivo, y a partir de la aplicación de una ficha y modelo de medición estadística, en el trabajo de campo desarrollado se evalúan aspectos como el número de fuentes utilizadas por información, la presencia del periodista en el lugar donde se produce la noticia (periodismo de calle), la iniciativa de la fuente y del periodista según la temática (asuntos institucionales públicos o no), el uso de las fuentes necesarias en noticias que plantean intereses contrapuestos, la contextualización de las noticias a través de la inclusión de los antecedentes y las consecuencias, así como la identificación de las fuentes dentro de los textos noticiosos.

domingo, 12 de enero de 2014

Miguel Gutiérrez: "Hay más periodistas deportivos necesitados de dar una "exclusiva" que noticias al cabo del día"

'La Libreta de Van Gaal' es uno de los sitios sobre periodismo deportivo más populares de la blogosfera en lengua española, con casi 55.000 seguidores en Twitter, y también uno de los más singulares por el análisis minucioso y ácido que realiza de los comportamientos y las actitudes de los medios de comunicación en su labor diaria de informar la actualidad del deporte y todo lo que lo rodea. Este blog, creado en 2004, se ha convertido en todo un referente para muchos aficionados interesados en conocer algunos de los hilos que mueven el ejercicio del periodismo deportivo actual y su interrelación, no siempre bien avenida, con las fuentes informativas.

Su artífice es Miguel Gutiérrez, periodista todoterreno que no llegó al deporte precisamente por casualidad. Además de pasar por la redacción de La Gaceta de los Negocios, trabajó en publicaciones especializadas de viajes y en revistas profesionales. Posteriormente, empezó a hacer deportes en ADN.es (Planeta) y de ahí pasó a Sportyou, donde es redactor jefe. También colaboró durante un tiempo con Globomedia y actualmente lo hace en el programa Radioestadio de Onda Cero.

Como él mismo nos explica, decidió abrir La Libreta "cuando trabajaba en otros asuntos que nada tenían que ver con el deporte y servía para dar salida a una vieja inquietud", la de saberse gran aficionado al deporte y consumidor de prensa deportiva desde niño, y sentirse atraído por un campo informativo donde era consciente, cuando empezó a estudiar Periodismo, de que se podría encontrarse a gusto, como finalmente así ha sido.

Desde entonces hasta hoy han pasado casi diez años. Por ello, hemos querido repasar con Miguel Gutiérrez la evolución de su blog a lo largo de todo este tiempo y también aprovechar para conocer su visión sobre el periodismo deportivo que se hace en España y de las perspectivas futuras de la profesión en un momento de transformación e incertidumbre.

- ¿Tanto divierte leer la prensa deportiva?
- Es sobre todo una actitud. Cuando cuento algo, trato de desdramatizar si es posible. Además, con las redes sociales se ha extendido mucho la crítica a la prensa deportiva (bastante desacertada en muchos casos, en mi opinión) y noto demasiada agresividad, muy mal rollo. Esto me obliga aún más a tirar de ironía a la hora de reseñar los excesos de la prensa, aunque en ocasiones sea más para llorar que para otra cosa.

- Aunque sea para señalar los errores que cometen otros compañeros...
- No, yo no me dedico a señalar errores. Yo trato de reflejar campañas contra entrenadores, presidentes o deportistas, yo cuento interesados cambios de chaqueta, contradicciones, forofadas, críticas gratuitas... Pero no errores, aunque en estos nueve años en efecto me haya hecho eco de algún gazapo. ¿Sabe cuántas entradas he publicado en mi blog? 3.424. ¿Y sabe cuántas llevan la etiqueta 'gazapos'? Exactamente, 60. Es decir, ni el 2%. Pero al final se ha convertido en defensa recurrente de algunos eso de recriminarme: "Tú vives de los errores de tus compañeros". Es una triple mentira: ni vivo del blog, ni en el blog recopilo errores ni Relaño o Inda son "compañeros" míos. Cuando ejerzo la crítica, mis compañeros en todo caso serán otros críticos, no los periodistas y aún menos los gerifaltes del negocio.

- Desde la puesta en marcha de este blog hace diez años, ¿ha ganado o ha perdido más amigos dentro de la profesión?
- El número de amigos es incomparablemente mayor ahora, e incluso tengo relación cordial con periodistas que aparecen frecuentemente en La Libreta.

- Ha pasado de vigilar a sentirse vigilado.
- Sí, y es normal. Cuando abrí el blog jamás pensé que fueran a leerlo en las redacciones, ni que hubiera una herramienta llamada Twitter con la que pudieras llegar a 50.000 personas en cuestión de segundos, pero así ha sido y eso tiene consecuencias. Yo, que soy crítico, acepto que mi trabajo sea también objeto de crítica, pero por desgracia eso casi nunca sucede. Cuando a alguien le molesta alguna opinión mía, no es habitual que me argumente por qué, sino que me salga con los recursos manidos: que si soy un mal compañero, que si vivo de errores ajenos, que si me creo el guardián de la profesión... Alusiones personales en lugar de argumentaciones sobre lo que digo o escribo, que yo escucharía encantado, las comparta luego o no.

- De todas formas, me imagino que algún periodista se habrá salvado de su particular 'quema' ¿no? ¿Cuáles son sus referentes profesionales?
- Por supuesto, pero no voy a cometer la injusticia de nombrar aquí a unos pocos y olvidarme de otros muchos. Además, alguno que es referente también ha aparecido alguna vez en La Libreta, como Martí Perarnau o algunos de 'El País'.


    "No me gusta la prisa con la que nos estamos obligando 
    a trabajar: salta una posible noticia y parece que no                         puedas esperar diez minutos para hacer las comprobaciones           mínimas"

- ¿En qué aspectos el periodismo deportivo español es manifiestamente mejorable?
- El principal, para mí, la independencia, aunque no creo que sea un mal exclusivo del periodismo de deportes. Tampoco me gusta la prisa con la que nos estamos obligando a trabajar: salta una posible noticia y parece que no puedas esperar diez minutos para hacer unas comprobaciones mínimas. Luego, tengo la impresión de que la mayoría de noticias que se publican vienen avaladas por una única fuente, por no haber podido o ni siquiera intentado buscar una segunda que las contraste. Y por supuesto, tenemos el forofismo. Seguro que me dejo alguna cosa más, pero lo más grave de todo es que muchos periodistas creen que todas estas cosas son completamente normales y que quienes nos llevamos las manos a la cabeza somos algo así como unos recién llegados o unos snobs.

- Sin embargo, cada vez hay más profesionales que abogan por elevar los estándares de la calidad en este periodismo. ¿El inmovilismo de formatos y contenidos basados en el infoentretenimiento es solo una actitud empresarial?
- Estoy de acuerdo con quien dice que el primero que se autolimita es el periodista, que a veces infravalora al público, no se atreve a hacer cosas que puedan disgustar a su empresa y va a lo fácil. Pero también es cierto que no se pueden hacer ciertas cosas en cualquier medio. A todos se nos cae la baba viendo el 'Informe Robinson' de Nate Davis, pero ¿cuántos periodistas tienen recursos para hacer un producto así? Hay muchos profesionales, especialmente jóvenes, que quieren apostar por un periodismo de calidad, pero hacer buen periodismo generalmente lleva tiempo y cuesta dinero. 

- También falta paciencia para que definitivamente otro periodismo deportivo sea algo más que posible.
- Paciencia, dinero, tiempo, cultura... Hay más periodistas deportivos necesitados de dar una "exclusiva" que noticias al cabo del día, así que luego no ha de extrañarnos que Xabi Alonso haya estado en Inglaterra hace un año, en Estados Unidos hace unos meses, fuera del Madrid hace una semana y renovado ahora. Y todo ello, en exclusiva.

- ¿Qué le parecen los nuevos medios deportivos que han irrumpido en los últimos tiempos en el panorama periodístico deportivo español? Hay más diversificación de formatos y contenidos que antes...
- No sé a qué medios se refiere exactamente, pero yo me haría dos preguntas: la primera, cuántos de esos nuevos medios han aportado algo nuevo de verdad, algo reseñable desde el punto de vista periodístico, al margen de su voluntad de sumarse al mercado. La segunda, cuántos son rentables o pueden llegar a serlo. Entre la gente que trata de hacerse hueco también veo que la planicie y la falta de imaginación suelen confundirse con el rigor, y también la calidad con la rareza, como si un reportaje sobre Messi tuviera que ser malo y uno sobre la Liga austriaca bueno, aunque esté hecho a golpe de Wikipedia.

- Muchos de esos nuevos proyectos son criticados por contar con estudiantes o recién licenciados trabajando gratis, por hacer una competencia desleal.
- No creo que el periodismo deportivo español vaya a mejorar con medios que apuestan por trabajo no remunerado y piratean vídeos para engordar su tráfico. Si a eso le sumamos el uso de fotografías de agencias robadas por las que los medios a los que pretenden destronar pagan mucho dinero al cabo del año... Pues no parece muy ilusionante, no.

- ¿Cuál será el próximo paso que le queda por dar al periodismo deportivo de este país? ¿Se le ocurre alguna receta y que sea viable?
- Si tuviera algo parecido a una receta, ya estaría trabajando en ella. Soy un observador, no un gurú.

sábado, 4 de enero de 2014

Rubén Vinagre (Metadeporte): "No se entiende un proyecto periodístico de nuevo cuño que no ofrezca servicios además de contenidos"


La información deportiva, como quedó reflejado en el 'Informe anual de la profesión periodística 2013', publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), eso uno de los terrenos periodísticos más emprendedores con un 10% de los casi 300 nuevos medios digitales, impresos y audiovisuales puestos en marcha por profesionales en España desde 2008. Uno de los últimos nuevos medios especializados en este ámbito se llama Metadeporte.

Lanzada en diciembre de 2013 y con dos números ya editados, se trata de la primera revista para tabletas y móviles en español sobre Economía, Negocios y Empresas del Deporte, un nicho de mercado que en España no había sido suficientemente abordado, a diferencia de otros países como Reino Unido o Francia, en los que ya se trabaja desde hace tiempo, si bien en publicaciones sin un formato digital que explote todas las posibilidades de la interactividad que ofrecen los dispositivos móviles. 

Metadeporte nace con el propósito de aportar una visión nueva y mucho más amplia del deporte, un ámbito que va más allá de los resultados y las declaraciones de los protagonistas, y que se constituye como una de las principales industrias del momento por el ingente volumen de negocio que genera. Con una redacción descentralizada, formada por cinco colaboradores (programación, maquinación, contenidos y comercial) en cuatro ciudades (Logroño, Bilbao, Madrid y Miami), esta revista ofrece información y análisis sobre organizaciones y empresas de productos, servicios y eventos; inversión en propiedades deportivas; patrocinio y marketing; así como tendencias y estilo de vida en el deporte.

Su cabeza visible y alma máter es el periodista y empresario riojano Rubén Vinagre, quien nos explica que el primer objetivo de Metadeporte es consolidarse a lo largo de 2014 como "la publicación de referencia del sector" y, en función de los resultados, es más que probable que lance una edición en lengua inglesa. Además de contar con una app en iTunes de Apple, muy pronto estará disponible en Google Play (dispositivos Android).


- En la presentación de la web, señala que Metadeporte nace con el espíritu del corredor de fondo ¿En el contexto actual son acaso más precisos que nunca esos valores de esfuerzo, resistencia y ambición para poner en marcha un proyecto periodístico?
- Los proyectos lanzados con un trasfondo ideológico, económico o coyuntural tienen sentido en épocas económicas de expansión. Son propuestas de ciclo corto que un primer 'sprint' pueden atraer el interés. Pero, en el largo, difícilmente resisten. Lo hemos comprobado especialmente en España, por ejemplo, con la construcción y los medios que este sector ha promovido con más pena que gloria. Tienen un objetivo urgente y no existe una visión de futuro ni, por supuesto, unos valores. Es la fórmula perfecta para fracasar a costa del periodismo. 
Cualquier proyecto periodístico, en mi opinión, debe tener un proceso de gestación en el que se analicen en profundidad los medios disponibles -humanos y económicos- para poseer un mínimo de calidad, el tipo de contenidos que se quieren trabajar y el alcance y posicionamiento en el mercado. La rentabilidad no deja de ser el resultado que se construye sobre unas bases bien cimentadas en el viejo oficio de contar historias. 

- Se olvidan del papel y se deciden por un formato para tabletas y dispositivos móviles. Hay que llevar la información allí donde está la gente, ¿no?
- La gente es información en sí. Los móviles no dejan de ser nodos de transmisión de información y cualquier ciudadano la distribuye por cualquier vía (Twitter, WhatsApp…) y genera sus propias audiencias. Otra cosa es que eso sea periodismo. La información no deja ser un conjunto de hechos en bruto que requieren de una interpretación gracias al conocimiento en la materia o a la propia experiencia en ese asunto. Esa es la tarea del periodista. El reto no está en llevar la información a la gente, sino en demostrar que el oficio de periodista es más que necesario para generar conocimiento en una era de ruido e infoxicación.

- Ustedes nacen con el convencimiento de que existe un nicho informativo por cubrir. ¿Existen todavía posibilidades en el mercado periodístico para llegar a targets de público específicos con una demanda informativa por satisfacer?
- El mercado periodístico tiene oportunidades de trabajar y rentabilizar audiencias con cada nueva tendencia que se consolida. Otra cosa es que se trabajen proyectos con unos mínimos de calidad y una verdadera vocación de hacer periodismo. Las herramientas interactivas permiten lanzar nuevos medios en mucho menos tiempo y con un coste menor. Eso sí, los beneficios no son los mismos que permitían tener chófer al director del periódico porque…, ¿quién dijo que nos íbamos a hacer millonarios con esto del periodismo? Más posibilidades y beneficios moderados, pero beneficios, al fin y al cabo.

Portada del primer número de Metadeporte.

- Quizá la especialización no baste para ello, sino que además la apuesta haya de pasar por la hibridación o transversalidad de los contenidos, como es precisamente el caso de Metadeporte. ¿Es preciso ampliar la perspectiva a la hora de informar sobre el mundo del deporte?
- Hibridación de contenidos y servicios. No se entiende un proyecto periodístico de nuevo cuño que no ofrezca servicios además de contenidos. La especialización en un contenido determinado permite posicionarse como referencia para lanzar, por ejemplo, una línea de consultoría. 

- El elemento troncal de su publicación es la información sobre empresas, marcas y actores que hacen que el deporte sea actualmente una de las industrias más pujantes en el ámbito internacional. ¿Son estos contenidos también la clave para que su modelo de negocio sea sostenible (publicidad, patrocinios y alianzas, etc.)? ¿Cuál la estrategia de Metadeporte en este sentido?
- La máxima especialización reduce el público objetivo, pero también supone llevar al mínimo las posibilidades de la competencia. Además de los conceptos tradicionales en cualquier modelo de negocio vinculado con el periodismo (publicidad), Metadeporte ofrece servicios de management, marketing y comunicación vinculados con la empresa y/o los negocios del deporte.

- Otra de sus apuestas es la visualización de datos. ¿No le sorprende que, siendo precisamente el deporte uno de los ámbitos informativos que más cifras y datos estadísticos maneja, no haya desarrollado este tipo de técnicas más que de una forma aún incipiente en España? En otros países, como EE.UU., Reino Unido, Brasil o Argentina están mucho más desarrolladas en el periodismo deportivo.
- El periodismo de datos está dando sus primeros pasos en España, si bien la legislación no ha favorecido y quizá siga sin facilitar que se prodigue como un terreno fértil para hacer buenos contenidos. En el terreno del deporte prima la urgencia y el rumor por delante del análisis. Nos conformamos con decir que es lo que el público pide, cuando en realidad, lo que se está diciendo es que es la manera más barata de atraer lectores y audiencia. Es un modelo de negocio, tan bueno o malo como otros. A España le hace falta un Muthu Alagappan que demuestre el valor de los datos y su utilidad práctica. Y también un medio que confíe en él.

- Metadeporte también es parte de una tendencia en España: no paran de surgir nuevos medios deportivos creados por periodistas. La información deportiva está actuando como terreno de avanzadilla del emprendimiento periodístico en España. ¿Qué le parece este fenómeno? 
- Existe una evidente sobredosis de información deportiva en los medios generalistas y especializados. Sin embargo, hay pocos artículos/reportajes de análisis (que no de opinión; son cosas distintas); reportajes de investigación... Existe un público objetivo que pide platos cocidos a fuego lento en lugar de 'fast food'. Casi todos los nuevos proyectos buscan esa digestión larga.

- Pero, ¿hay sitio para todos? ¿Cuáles son las claves del éxito para llegar y permanecer en el tiempo en un mercado con tanta competencia?
- Máxima especialización y valores sólidos desde el número cero. A partir de ahí, esfuerzo y ambición. 

- ¿Hasta qué punto cree que la irrupción de estos nuevos medios tendrá incidencia en los contenidos de los medios deportivos tradicionales, fieles a esa idea de seguir ofreciendo lo que 'vende'? 
- No son ajenos a estos movimientos y se empiezan a ver artículos de este tipo, incluso colaboraciones. Los medios tradicionales puede que tengan ataduras (empresariales, accionistas…), que no sufren los proyectos independientes. Eso lleva a no arriesgar. Se impone una época en la que se van a ver colaboraciones, sindicación de contenidos.

- Pablo J. Boczkowski habla en su último libro de la brecha que existe -y se agranda en la era digital- entre lo que los medios consideran "importante" y lo que es realmente "interesante" para los lectores. ¿En qué medida se está produciendo esto en el periodismo deportivo actual?
- Demasiada información en bruto, todo es interesante y, a la postre, fugaz por su exceso. En este contexto, cada vez es más importante el papel del periodista que entre la hojarasca sabe lo que es importante para sus lectores, audiencia… Eso es lo importante.