miércoles, 29 de enero de 2014

Pasaporte Olímpico edita una guía para facilitar el seguimiento de los Juegos de Invierno en Sochi

Los deportes de invierno son unos grandes desconocidos para el gran público español. Por eso la celebración de unos Juegos Olímpicos como los que próximamente se desarrollarán en la ciudad rusa de Sochi constituyen una ocasión idónea para que el periodismo haga más pedagogía de la habitual y aproveche la atracción que despierta la presencia de deportistas nacionales en una cita global con medallas en litigio para explicar el reglamento, la terminología, la historia y la trayectoria de los participantes. De esta forma, el aficionado contará con todas las claves necesarias para poder seguir el evento, para conocer y respetar los diferentes deportes, valorar en su justa medida los logros de los atletas y, en definitiva, aprender y adquirir una mayor cultura deportiva.

A este doble propósito, tanto el informativo como el divulgativo, responde precisamente la recién editada Guía de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, confeccionada por el equipo de redactores y colaboradores de la web Pasaporte Olímpico. Como señala en la presentación de la obra su director, Ángel Vázquez, "esta guía, humilde como la que más pero valiente como ninguna, pretende acercar un poco más los deportes de invierno a todos los aficionados, añadiendo ciertos elementos de comprensión de las diferentes especialidades para que, de esta forma, sea más fácil realizar un seguimiento adecuado. Éste ha sido siempre el objetivo de Pasaporte Olímpico y en eso estamos y seguimos".

Al igual que hiciera hace dos años con motivo de los Juegos de Londres, la guía de Pasaporte cobra un valor especial al estar hecha por especialistas pero concebida para ser entendida y manejada con facilidad por cualquier persona. Coordinada por Vázquez y fruto del trabajo de los periodistas Rafa Cano, Iago Otero, Antonio Rodríguez Rojas y Cristian Guerrero, la Guía de los Juegos de Invierno Sochi 2014 consta de 36 páginas, estructuradas en 16 capítulos, uno por cada una de las 15 especialidades que conforman el programa de los Juegos (biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí alpino, esquí artístico, esquí de fondo, hockey hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, saltos de esquí, short track, skeleton y snowboard), precedidos del correspondiente a la participación de los veinte deportistas españoles.

Cada capítulo de la obra se estructura de manera idéntica en tres apartados diferentes: 'Lo que hay que saber', una minisección  de cultura deportiva en la que se explican algunos aspectos técnicos del reglamento y las diferentes pruebas de que consta cada disciplina; fichas con fotografías de los deportistas internacionales más destacados a los que habrá que prestar especial atención; y un breve análisis de la presencia de los españoles y sus aspiraciones en cada especialidad. Junto con todo ello, se incluye el calendario de las competiciones.

Con este trabajo, Pasaporte Olímpico vuelve a confirmar su apuesta, iniciada en 2009, por dar la mejor cobertura informativa a todo el conjunto de modalidades y disciplinas que componen el programa de los Juegos de verano e invierno y a todos los deportistas nacionales que han sido olímpicos o que han luchado para conseguirlo. 

Como reza el lema de Pasaporte, la pasión por los Juegos y por el deporte que se plasma en esta web deportiva no es algo que sucede cada cuatro años, sino que es fruto de un trabajo continuado, que se hace día a día. Amor y dedicación.

Guía de los Juegos de Invierno Sochi 2014

viernes, 17 de enero de 2014

La medición de la calidad en los contenidos informativos será uno de los ejes del IV Congreso Internacional AE-IC en Bilbao

La búsqueda de criterios válidos para una correcta medición y evaluación de la calidad de los contenidos informativos en el periodismo actual será uno de los ejes centrales del IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que se celebra del 21 al 24 de enero en Bilbao. Bajo el lema 'Espacios de comunicación', este foro científico de carácter bienal (las anteriores ediciones se desarrollaron en Santiago de Compostela en 2008, Málaga en 2010 y Tarragona en 2012) contará con la participación de casi medio millar de profesores e investigadores de universidades españolas, europeas e iberoamericanas, que expondrán y pondrán en común puntos de vista sobre el papel clave de la comunicación y el periodismo en el avance democrático de las sociedades contemporáneas.

Dentro de este frente de investigación de índole transversal, el Congreso acogerá el debate de asuntos tan diversos como la comunicación en situaciones de crisis, estrategias de marca y gestión de la comunicación de empresas, comunicación institucional y política, redes sociales y nuevos contenidos informativos, videojuegos, alfabetización mediática, producción de contenidos audiovisuales, contenidos televisivos y protección de la infancia, comunicación especializada en ámbitos de salud o medio ambiente, ética así como el análisis del discurso periodístico desde un perspectiva de género. Las comunicaciones se distribuirán en siete paneles temáticos diferentes: 'Teorías y métodos de investigación en comunicación'; 'Comunicación estratégica y organizacional'; 'Comunicación y cultura digital'; 'Estructura y políticas de la comunicación'; 'Estudios de audiencia y recepción'; 'Estudios sobre el discurso'; y 'Producción y circulación de contenidos'.

Dentro de esta última sección, se presentarán estudios sobre el pluralismo o la mala praxis en informativos en televisión, indicadores de calidad y producción periodística en la retransmisión de un acontecimiento global, gestión y distribución de contenidos a través de aplicaciones de medios para dispositivos móviles, la aplicación de estándares éticos y exigencias deontológicas para un periodismo de calidad, o transparencia informativa, participación de los lectores y mejora de la calidad periodística en el entorno digital.

Asimismo, cobrarán relevancia los estudios sobre el uso de las fuentes informativas y su repercusión en la calidad de los contenidos periodísticos. A este respecto, el grupo de investigación 'Estudios de Medios para el Periodismo de Calidad', del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla presentará una investigación estructurada en tres comunicaciones: "La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas. Una evolución del VAP (Valor Agregado Periodístico)", "La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en el periodismo de Proximidad. Estudio de la prensa de referencia local" y "El uso de fuentes periodísticas en las secciones de Local, Economía y Cultura en el Periodismo de Proximidad". 

Estas comunicaciones presentan los resultados de un estudio cualitativo-cuantitativo sobre la calidad del trabajo periodístico desde el punto de vista del tratamiento de las fuentes informativas en la prensa local de referencia en España. La proximidad con la que se produce un acontecimiento a la sede de un medio de comunicación es determinante para evaluar el acceso que este hace a las fuentes de información. Y, siendo fácil este acceso, puede analizarse mejor el uso realizado de las mismas. Por ello, se ha entendido que los medios de referencia locales son una magnífica muestra para realizar un estudio de caso de cómo se utilizan las fuentes de información.

Con este objetivo, y a partir de la aplicación de una ficha y modelo de medición estadística, en el trabajo de campo desarrollado se evalúan aspectos como el número de fuentes utilizadas por información, la presencia del periodista en el lugar donde se produce la noticia (periodismo de calle), la iniciativa de la fuente y del periodista según la temática (asuntos institucionales públicos o no), el uso de las fuentes necesarias en noticias que plantean intereses contrapuestos, la contextualización de las noticias a través de la inclusión de los antecedentes y las consecuencias, así como la identificación de las fuentes dentro de los textos noticiosos.

domingo, 12 de enero de 2014

Miguel Gutiérrez: "Hay más periodistas deportivos necesitados de dar una "exclusiva" que noticias al cabo del día"

'La Libreta de Van Gaal' es uno de los sitios sobre periodismo deportivo más populares de la blogosfera en lengua española, con casi 55.000 seguidores en Twitter, y también uno de los más singulares por el análisis minucioso y ácido que realiza de los comportamientos y las actitudes de los medios de comunicación en su labor diaria de informar la actualidad del deporte y todo lo que lo rodea. Este blog, creado en 2004, se ha convertido en todo un referente para muchos aficionados interesados en conocer algunos de los hilos que mueven el ejercicio del periodismo deportivo actual y su interrelación, no siempre bien avenida, con las fuentes informativas.

Su artífice es Miguel Gutiérrez, periodista todoterreno que no llegó al deporte precisamente por casualidad. Además de pasar por la redacción de La Gaceta de los Negocios, trabajó en publicaciones especializadas de viajes y en revistas profesionales. Posteriormente, empezó a hacer deportes en ADN.es (Planeta) y de ahí pasó a Sportyou, donde es redactor jefe. También colaboró durante un tiempo con Globomedia y actualmente lo hace en el programa Radioestadio de Onda Cero.

Como él mismo nos explica, decidió abrir La Libreta "cuando trabajaba en otros asuntos que nada tenían que ver con el deporte y servía para dar salida a una vieja inquietud", la de saberse gran aficionado al deporte y consumidor de prensa deportiva desde niño, y sentirse atraído por un campo informativo donde era consciente, cuando empezó a estudiar Periodismo, de que se podría encontrarse a gusto, como finalmente así ha sido.

Desde entonces hasta hoy han pasado casi diez años. Por ello, hemos querido repasar con Miguel Gutiérrez la evolución de su blog a lo largo de todo este tiempo y también aprovechar para conocer su visión sobre el periodismo deportivo que se hace en España y de las perspectivas futuras de la profesión en un momento de transformación e incertidumbre.

- ¿Tanto divierte leer la prensa deportiva?
- Es sobre todo una actitud. Cuando cuento algo, trato de desdramatizar si es posible. Además, con las redes sociales se ha extendido mucho la crítica a la prensa deportiva (bastante desacertada en muchos casos, en mi opinión) y noto demasiada agresividad, muy mal rollo. Esto me obliga aún más a tirar de ironía a la hora de reseñar los excesos de la prensa, aunque en ocasiones sea más para llorar que para otra cosa.

- Aunque sea para señalar los errores que cometen otros compañeros...
- No, yo no me dedico a señalar errores. Yo trato de reflejar campañas contra entrenadores, presidentes o deportistas, yo cuento interesados cambios de chaqueta, contradicciones, forofadas, críticas gratuitas... Pero no errores, aunque en estos nueve años en efecto me haya hecho eco de algún gazapo. ¿Sabe cuántas entradas he publicado en mi blog? 3.424. ¿Y sabe cuántas llevan la etiqueta 'gazapos'? Exactamente, 60. Es decir, ni el 2%. Pero al final se ha convertido en defensa recurrente de algunos eso de recriminarme: "Tú vives de los errores de tus compañeros". Es una triple mentira: ni vivo del blog, ni en el blog recopilo errores ni Relaño o Inda son "compañeros" míos. Cuando ejerzo la crítica, mis compañeros en todo caso serán otros críticos, no los periodistas y aún menos los gerifaltes del negocio.

- Desde la puesta en marcha de este blog hace diez años, ¿ha ganado o ha perdido más amigos dentro de la profesión?
- El número de amigos es incomparablemente mayor ahora, e incluso tengo relación cordial con periodistas que aparecen frecuentemente en La Libreta.

- Ha pasado de vigilar a sentirse vigilado.
- Sí, y es normal. Cuando abrí el blog jamás pensé que fueran a leerlo en las redacciones, ni que hubiera una herramienta llamada Twitter con la que pudieras llegar a 50.000 personas en cuestión de segundos, pero así ha sido y eso tiene consecuencias. Yo, que soy crítico, acepto que mi trabajo sea también objeto de crítica, pero por desgracia eso casi nunca sucede. Cuando a alguien le molesta alguna opinión mía, no es habitual que me argumente por qué, sino que me salga con los recursos manidos: que si soy un mal compañero, que si vivo de errores ajenos, que si me creo el guardián de la profesión... Alusiones personales en lugar de argumentaciones sobre lo que digo o escribo, que yo escucharía encantado, las comparta luego o no.

- De todas formas, me imagino que algún periodista se habrá salvado de su particular 'quema' ¿no? ¿Cuáles son sus referentes profesionales?
- Por supuesto, pero no voy a cometer la injusticia de nombrar aquí a unos pocos y olvidarme de otros muchos. Además, alguno que es referente también ha aparecido alguna vez en La Libreta, como Martí Perarnau o algunos de 'El País'.


    "No me gusta la prisa con la que nos estamos obligando 
    a trabajar: salta una posible noticia y parece que no                         puedas esperar diez minutos para hacer las comprobaciones           mínimas"

- ¿En qué aspectos el periodismo deportivo español es manifiestamente mejorable?
- El principal, para mí, la independencia, aunque no creo que sea un mal exclusivo del periodismo de deportes. Tampoco me gusta la prisa con la que nos estamos obligando a trabajar: salta una posible noticia y parece que no puedas esperar diez minutos para hacer unas comprobaciones mínimas. Luego, tengo la impresión de que la mayoría de noticias que se publican vienen avaladas por una única fuente, por no haber podido o ni siquiera intentado buscar una segunda que las contraste. Y por supuesto, tenemos el forofismo. Seguro que me dejo alguna cosa más, pero lo más grave de todo es que muchos periodistas creen que todas estas cosas son completamente normales y que quienes nos llevamos las manos a la cabeza somos algo así como unos recién llegados o unos snobs.

- Sin embargo, cada vez hay más profesionales que abogan por elevar los estándares de la calidad en este periodismo. ¿El inmovilismo de formatos y contenidos basados en el infoentretenimiento es solo una actitud empresarial?
- Estoy de acuerdo con quien dice que el primero que se autolimita es el periodista, que a veces infravalora al público, no se atreve a hacer cosas que puedan disgustar a su empresa y va a lo fácil. Pero también es cierto que no se pueden hacer ciertas cosas en cualquier medio. A todos se nos cae la baba viendo el 'Informe Robinson' de Nate Davis, pero ¿cuántos periodistas tienen recursos para hacer un producto así? Hay muchos profesionales, especialmente jóvenes, que quieren apostar por un periodismo de calidad, pero hacer buen periodismo generalmente lleva tiempo y cuesta dinero. 

- También falta paciencia para que definitivamente otro periodismo deportivo sea algo más que posible.
- Paciencia, dinero, tiempo, cultura... Hay más periodistas deportivos necesitados de dar una "exclusiva" que noticias al cabo del día, así que luego no ha de extrañarnos que Xabi Alonso haya estado en Inglaterra hace un año, en Estados Unidos hace unos meses, fuera del Madrid hace una semana y renovado ahora. Y todo ello, en exclusiva.

- ¿Qué le parecen los nuevos medios deportivos que han irrumpido en los últimos tiempos en el panorama periodístico deportivo español? Hay más diversificación de formatos y contenidos que antes...
- No sé a qué medios se refiere exactamente, pero yo me haría dos preguntas: la primera, cuántos de esos nuevos medios han aportado algo nuevo de verdad, algo reseñable desde el punto de vista periodístico, al margen de su voluntad de sumarse al mercado. La segunda, cuántos son rentables o pueden llegar a serlo. Entre la gente que trata de hacerse hueco también veo que la planicie y la falta de imaginación suelen confundirse con el rigor, y también la calidad con la rareza, como si un reportaje sobre Messi tuviera que ser malo y uno sobre la Liga austriaca bueno, aunque esté hecho a golpe de Wikipedia.

- Muchos de esos nuevos proyectos son criticados por contar con estudiantes o recién licenciados trabajando gratis, por hacer una competencia desleal.
- No creo que el periodismo deportivo español vaya a mejorar con medios que apuestan por trabajo no remunerado y piratean vídeos para engordar su tráfico. Si a eso le sumamos el uso de fotografías de agencias robadas por las que los medios a los que pretenden destronar pagan mucho dinero al cabo del año... Pues no parece muy ilusionante, no.

- ¿Cuál será el próximo paso que le queda por dar al periodismo deportivo de este país? ¿Se le ocurre alguna receta y que sea viable?
- Si tuviera algo parecido a una receta, ya estaría trabajando en ella. Soy un observador, no un gurú.