jueves, 18 de febrero de 2021

La presencia de la mujer en las ediciones digitales de siete diarios deportivos: del deporte a la "porquería machista"


Dos tipos de protagonistas femeninas, en las webs de la prensa deportiva española.



Miguel Ángel Jimeno


El sentido común apostaría a que un diario deportivo publica noticias de mujeres deportistas. ¿Sería una apuesta ganadora? La lectura diaria de los cuatro “grandes” españoles (Marca, As, Sport y Mundo Deportivo) puede llevar a pensar que nada más lejos de la realidad: buena parte de las noticias protagonizadas por mujeres no tienen nada que ver con el deporte. Y lo que es peor: muchas de esas noticias cabe calificarlas como “porquería machista”.

Esta certeza nace de la lectura diaria de los citados medios en sus ediciones on line.

El siguiente paso resultaba evidente: “oficializar” esa certeza. Para eso, se analizaron esos medios del 1 al 15 de febrero. Se sacó una foto fija, casi todos los días alrededor de las 12 del mediodía. A los diarios españoles se añadieron tres importantes medios deportivos internacionales: el francés L’Equipe, el argentino Olé y el italiano Gazzetta dello Sport. ¿Lo que sucedía en España ocurría también fuera?




En la siguiente tabla se muestran las noticias protagonizadas por mujeres en las ediciones on line de esos siete medios deportivos.

 

Día             AS        Marca Sport   MD      Ole      Gaz      L’Equipe

1                      8          7          6          4          2          6          4         

2                      4          3          2          4          3          1          3

3                      7          8          7          6          1          4          6

4                      4          9          5          14        1          2          3

5                      9          6          6          8          1          3          3

6                      4          6          6          8          1          2          4

7                      5          3          5          8          2          3          4

8                      6          6          4          8          2          2          8

9                      8          13        3          12        4          1          3

10                    9          9          3          11        3          6          3

11                    8          10        8          12       2          4          9

12                    10        10        6          9          1          2          5

13                    4          3          6          8          0          3          4

14                    1          2          2          14        2          2          4

15                    9          6          3          11        1          1          5

Total               96        101      72        135      26        42        68   

 

Hacia las 12 del mediodía, hora en la que normalmente se ha accedido a los medios para el análisis, en casi todas las homes de los diarios había más de cien noticias. Teniendo en cuenta este dato, tres asuntos llaman la atención:

 1. La escasa presencia de la mujer en los siete medios

2. Más informaciones protagonizadas por mujeres en diarios españoles

3. Mundo Deportivo y Marca, en cabeza


Estas primeras conclusiones pueden llevar a unos cuantos engaños, sobre todo la 2 y la 3. Para ejemplificar la idea de que la primera impresión no es la que cuenta, resulta fundamental analizar el contenido de esas noticias para saber si realmentre están protagonizadas por mujeres deportistas. En la siguiente tabla figuran solo las noticias de mujeres deportistas.


Día              AS        Marca Sport   MD      Ole      Gaz      L’Equipe

1                      5          4          2          0          2          4          4         

2                      3          0          0          0          3          1          3

3                      4          1          3          1          1          2          6

4                      3          0          3          2          1          2          3

5                      6          3          2          2          1          2          3

6                      4          3          3          2          1          2          4

7                      3          2          2          0          2          3          4

8                      4          1          1          1          2          2          8

9                      6          2          0          3          4          1          3

10                    5          4          0          3          3          6          3

11                    4          6          3          1         1          3          9

12                    4          4          1          1          1          2          5

13                    2          0          1          1          0          3          4

14                    1          3          0          5          2          2          4

15                    6          1          1          1          0          0          5

Total               60        34        22        23        24        35        68      

Al comparar las dos tablas, se extraen algunas conclusiones:

1. A la escasa presencia de la mujer en los diarios españoles se añade que la mayoría de esas mujeres nada tienen que ver con el deporte y, en muchos casos, con lo que en twitter he denominado “porquería machista”. Búsqueda del tuit facilón para el que no hacen falta periodistas y que desprestigia la marca.

2. A este dato podría añadirse otro que aún empeora más el panorama: los diarios españoles dan generosa salida en forma de noticia a  lo que sucede, por ejemplo, en patéticos realities televisivos como 'La isla de las tentaciones'.

3. Por si fuera poco a 1 y 2 se añade otro hecho: la posición de las noticias dentro de la home también invita a concluir que los medios españoles tienden a poner más arriba lo que invita al clic, no a la mujer deportista.

4. Si nos ceñimos a los datos concretos, resultan tumbativos: en Marca, solo 34 de las 101 noticias protagonizadas por mujeres (el 33%) hacen referencia a mujeres deportistas. Peor aún es el porcentaje en Sport: solo 22 de 72 (el 30%). Y mucho peor en Mundo Deportivo: apenas 23 de 135. Un… 17%.

5. Algunos días, el lector no encontrará ninguna noticia de mujeres deportista en esos tres diarios.



6.  Cabe destacar la apuesta de AS por el fútbol femenino, gran protagonista en el medio de las noticias de mujeres deportistas. Esta apuesta tiene mucho que ver en que en este diario la mayoría de las noticias las protagonicen mujeres deportistas: 60 de 96 (62,5%). La gran pega: está muy pero que muy al final de la home.

7.  Un dato necesario: en sus ediciones de papel, nada de lo que aquí se analiza sucede. Quizá tampoco se apuesta por la mujer deportista, pero no cabe la porquería, sea machista o no.

8. El único medio internacional que a veces da salida a noticias de mujeres no relacionadas con el deporte es Gazzetta. A diferencia de los españoles, es muy excepcional y se publican muy abajo de la home. De 42, solo siete. Aún más raro es encontrar porquería en Olé: de 26, apenas en dos. E importante: sin imágenes.

9. El modelo ideal de buen diario deportivo que apuesta por la mujer deportista es, sin duda, L’Equipe. Es el que menos informaciones publica en su home y el que, con diferencia, más apuesta por la mujer deportista. Todas las mujeres que salen en el diario lo hacen por ser deportistas: 68 de 68.


---



M.A. Jimeno: "Quien apuesta por el periodismo deportivo, apuesta por el hombre y por la mujer"

 Al hilo de la campaña iniciada hace algún tiempo desde su cuenta de Twitter por el periodista y profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno, nos pusimos en contacto con él para saber el porqué y los ecos de su denuncia. 

- Usted lleva tiempo denunciando en Twitter, a diario, la manera poco deportiva que tiene la prensa deportiva española de publicar contenidos que usted denomina "porquería machista". ¿Qué le llevó a promover esta campaña en Twitter?

- Me lancé movido por dos razones. La primera, que me apasiona el deporte. La segunda, que me apasiona el periodismo. Cuando cierras los ojos e imaginas esas dos palabras juntas, solo visualizas excelentes historias. Pero… nada más lejos de la realidad en las ediciones on line de los diarios deportivos españoles. El mundo digital, que se presentaba como una gran oportunidad para hacer gran periodismo, por desgracia está logrando desnaturalizar lo que era un diario deportivo. Que el lector encuentre más noticias nacidas de programas como 'Sálvame' o 'La isla de las tentaciones' que de cualquier deporte que no sea fútbol, que el lector vea más “noticias” sobre las espectaculares 'damas' que viven o que rondan a afamados futbolistas que de buena parte de los equipos de fútbol… A la porquería informativa se añade, además, la porquería machista. Al final uno acaba preguntándose si la comunidad de lectores de algunos de esos diarios son los viejos verdes en vez de los amantes del deporte o del fútbol o del Barcelona. Y eso, la verdad, me da mucha pena y me parece un gran error. Porque las ediciones en papel de esos diarios no van a ir a más. Si buena parte del negocio va a ser digital, apostar por todo eso…

- ¿Ha recibido alguna respuesta de compañeros?¿Algún aludido por sus críticas?

- No buscaba reacciones cuando empecé a poner los tuits, pero te confieso que, a medida que pasan las semanas, esperaba más “apoyo”. Sobre todo con la denuncia del machismo. La sociedad está muy sensibilizada con este asunto, pero no he logrado que cuaje mi "campaña". La “mítica” contraportada de AS le veo ahora una anécdota si la comparo con lo que se publica ahora.

Cada vez que escribo un tuit denunciando esa “porquería” tengo un recuerdo para los periodistas que trabajan en esos medios. Obviamente , ellos no se dedican a “eso”, pero quieras o no sus medios han apostado por “eso”. Y, por lo que he hablado con alguno, es una situación dolorosa. Porque les salpica. Alguno me ha dicho que ellos también hacen buen periodismo. Así es. Mi “campaña” no es un “ataque” al periodismo que hacen los diarios deportivos sino a la estrategia “informativa” que ajenos a la redacción han impuesto, estrategia que acaba sepultando al deporte al apostar descaradamente por lo barato y chabacano.


"A los que dicen que el periodismo deportivo español es flojo, les diría que me dijeran qué medios internacionales lo hacen mejor que las secciones de Deportes de los diarios locales de este país"


- ¿Vive aún la prensa deportiva española de espaldas a las profesionales del deporte? Aunque solo fuera una estrategia comercial, parece demasiado atrevido dejar fuera a la que es la mitad de su audiencia potencial, ¿no?

- Sin duda. Si el deportista  varón apenas existe, qué decir de la mujer deportista... En los dos casos, y más en el de la mujer, no existe, cabe pensar por qué los medios, además de tener cada vez menos periodistas, no creen en el deporte femenino. Creer o no es muy respetable. Lo que no es de recibo es no creer y transmitir de vez en cuando que crees mucho en él. Apostar por Garbiñe, que quieras o no tiene caché internacional, se retransmiten sus partidos y protagoniza anuncios, resulta fácil. Pero encontrar noticias sobre judo, natación, baloncesto o balonmano femenino, por ejemplo, es un milagro. Eso sí, luego se saca pecho hablando de nuestras “guerreras” o nuestras “chicas de oro”. Pero lo cierto es que no existen en los diarios deportivos. Ni las nuestras ni las foráneas. 

- Junto a esos contenidos contrapone reportajes de secciones de Deportes de diarios locales... ¿Son estos los grandes olvidados cuando se habla de "periodismo deportivo"?

- Los que me conocen saben que me molesta que se hable mal del periodismo deportivo que se hace en España. Porque es muy injusto. Los que lo hacen demuestran que no conocen ese periodismo deportivo, que además es el más numeroso. Si antes de hablar se leyeran cada día las secciones de Deportes de Diario de Navarra, de El Diario Vasco, de La Voz de Galicia… las conclusiones serían otras: una apuesta decidida por la información de calidad, por abanderar temas, por más temas propios que por convocatorias, por las previas, por los datos, por series, por numerosas disciplinas, por mujeres y equipos femeninos… Numerosos diarios crean comunidad gracias al deporte. A los que dicen que el periodismo deportivo español es flojo, les diría que me dijeran qué medios internacionales lo hacen mejor. Tic tac, tic tac…

- Entonces, ¿hay que mirar lo que hace la prensa deportiva de otros países? Porque da la sensación de que aquí cuesta más llevar a una mujer deportista a portada o a un sitio de jerarquía en la web.

- Hay que mirar, fuera o dentro, a quien apoya el periodismo deportivo. A veces no hay que irse muy lejos para encontrar los mejores ejemplos. Cierto que hay publicaciones extranjeras, generalistas o especializadas, que lo hacen de maravilla, entendiendo por hacerlo bien apostar por el deporte y por el periodismo. A todos nos viene a la cabeza alguna pieza del NYTimes, algunas coberturas del Guardian, medios como L’Equipe… Pero, insisto, muy cerca tenemos muy buenos ejemplos de excelente periodismo deportivo: la sección de Deportes de El Correo, la calidad de Panenka o Libero, las crónicas en El País… Mi teoría es que quien apuesta por el periodismo deportivo, apuesta por el hombre y por la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario