El escrutinio ético del ejercicio del periodismo se hace cada vez necesario en un escenario informativo complejo y cambiante caracterizado por la multiplicidad de plataformas y actores, profesionales o no, y la consiguiente fragmentación de las audiencias, y en el que desde hace un tiempo se dirime la credibilidad de los medios de comunicación. En este contexto, la información que versa sobre deportes se constituye como un pilar central de la estrategia de muchas organizaciones de noticias para atrapar y fidelizar lectores, que constituyen ya la base de los nuevos modelos de negocio más avanzados en el sector.
Por ello, y contrariamente a buena parte de la literatura académica de antaño y a la propia consideración extendida de que el periodismo deportivo deba seguir llevando la etiqueta de "departamento de juguete" (toy department), es preciso detenerse y recordar cada cierto tiempo que la repercusión social, económica y cultural de este tipo de periodismo en las sociedades contemporáneas exige, cuando menos, la aplicación en él de los mismos valores profesionales, estándares éticos y parámetros de calidad que en otras áreas informativas sin distinción.
Esta semana lo hemos hecho en Madrid, dentro de la última edición del congreso internacional IAMCR (International Association of Media and Communication Research), que ha reunido a más de un millar de investigadores provenientes de universidades de todo el mundo y donde hemos celebrado el primer encuentro académico internacional sobre ética y periodismo deportivo en España. Ha sido la primera vez en la historia de este congreso que se ha logrado esa necesaria intersección en un mismo panel de trabajo entre secciones y grupos de trabajo de ética y de comunicación y deporte.
El panel de discusión, titulado Sports journalism ethics in the contemporary landscape: challenging or reinforcing the 'toy department' label?, ha supuesto dar continuidad en nuestro país a un debate iniciado en octubre de 2017 en Londres en la conferencia anual del Instituto de Ética de la Comunicación (Sports Journalism: ethical vaccum or ethical minefield) y ampliado en 2018 en un simposio organizado por la Universidad de Loughborough (Changing the rules of the game?), también en el Reino Unido.
Este foro contó con la participación de profesores-investigadores de cinco universidades de tres países y comprendió las siguientes intervenciones:
. The Worldwide Leader in Sports' under scrutiny: Analyzing how the Public Editor (2005-2018) held ESPN accountable
Xavier Ramon (Universitat Pompeu Fabra)
José Luis Rojas Torrijos (Universidad de Sevilla)
. Gender inequality of sports journalism in regional newspapers: an analysis of content and decision-making by sports editors
Thomas Horky (Macromedia University of Applied Sciences)
. Violence and Gender in Sports Journalism: Some Troubling Ethical Questions
David Rowe (Western Sydney University)
. Ethics, commercialisation and control in Australian sports journalism
Peter English (University of the Sunshine Coast)
De esta forma, a partir de la combinación de contribuciones teóricas y casos de estudio de medios en diferentes países, el panel abordó disfunciones deontológicas y malas prácticas que se plantean a diario en las redacciones de deportes, tales como el acusado sesgo de género, el a veces descuidado tratamiento informativo de la violencia, la excesiva cercanía y -en ocasiones- dependencia de las fuentes, los conflictos de intereses de medios por sus vinculaciones a ligas y espónsors, la escasa diversidad de la agenda temática diaria centrada en un solo deporte (fútbol) o la fronteras difusas que siguen existiendo entre información y opinión, así como entre noticias y rumores.
Una vez más, se puso de manifiesto que la recuperación de los valores éticos son clave para la supervivencia de la profesión en un momento en el que ha de recuperar que muchos lectores regresen a los medios para informarse. Para componer la receta de un deseado periodismo deportivo ético, los instrumentos de rendición de cuentas o de accountability están llamados a desempeñar un papel decisivo, no solo para guiar a periodistas a hacer mejor su trabajo sino incluso a educar a la ciudadanía y posibilitar que esta tenga la capacidad para monitorizar y evaluar la calidad de los contenidos que se vierten a diario desde las páginas y espacios deportivos. Así ganaremos todos.
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