viernes, 12 de junio de 2020

Nuevo radar académico sobre periodismo deportivo




El periodismo deportivo sobresale, cada vez más, como un ámbito de interés para el estudio en las universidades de todo el mundo. Por ello hace tres meses creamos en este blog un espacio, denominado Radar Académico, destinado a recoger y destacar la producción investigadora sobre esta especialidad periodística. De esta forma, aquí se analizan artículos publicados en revistas científicas, libros, tesis doctorales e incluso trabajos fin de máster y trabajos de fin de grado que se defiendan en instituciones universitarias.

Esta sección, que se anunció como espacio semestral en el primer radar, pasa a publicarse cada tres meses dado el gran volumen de publicaciones existente sobre la materia. A continuación resaltamos lo más relevante de lo observado, leído y analizado en estos últimos tres meses.


Tesis doctorales

Evolución del negocio de la prensa española (2011-2016) y visión de sus principales grupos editoriales ante la búsqueda de un nuevo modelo de negocio (texto completo)

Autor: Gonzalo Giráldez Quiroga

Universidad: Universidad Complutense

Año: 2020

Por qué es relevante

Esta tesis, leída a finales de 2019 aunque publicada a principios de este año, es una de las pocas defendidas en los últimos años desde una Facultad de Periodismo para abordar una cuestión esencial en el hoy y el futuro más inmediato de las empresas informativas: su modelo de negocio. En concreto, el estudio pone el foco en el sector más castigado y que padece un futuro más incierto: la prensa en papel. Se analiza la evolución de las audiencias de las cabeceras de los principales grupos mediáticos del sector y se incorpora la visión de otros medios solo digitales, competidores en la web.

Principales conclusiones

La investigación corrobora una sospecha: la necesidad de cambiar un modelo de negocio para la prensa que ha dejado de ser viable. Asimismo, se detalla cómo los líderes de los grupos editoriales están inmersos en la búsqueda de un modelo de negocio que incorpore nuevas vías de ingresos con el fin de lograr la rentabilidad al sector. El debate, que ahí sigue, reside no solo en que el pago sea la solución, sino en qué formula o modalidad de pago sea la más idónea, según el medio, el mercado y los contenidos periodísticos que se ofrezcan.


Artículos científicos

. Poaching the News Producers: The Athletic's Effect on Sports in Hometown Newspapers (texto completo)

Autores: Nicholas R. Buzzelli, Patrick Gentile, Andrew C. Billings & Sean R. Sadri

Revista: Journalism Studies - 2020 (publicado en línea)


Por qué es relevante

Se trata del primer artículo académico que se ha parado a analizar en profundidad el fenómeno de The Athletic, digital que desde su nacimiento en 2016 ha originado un cambio de paradigma en el periodismo deportivo. En este estudio de profesores e investigadores de la Universidad de Alabama realizan 22 entrevistas semiestructuradas a editores de Deportes de medios de EE.UU. Así analizan el impacto disruptivo de este medio, tanto en cuanto a su segmentación temática de contenidos (ligados a la cobertura de equipos profesionales de las grandes ciudades) como en cuanto a su modelo de negocio (pago por suscripción), en las coberturas deportivas que ahoran ofrecen periódicos y medios locales.

Principales conclusiones

Los periodistas entrevistados ponen de manifiesto que la apuesta decidida de The Athletic por identificar y valorar el talento y la superespecialización de los periodistas en cada ciudad, mercado y liga constituye el principal aspecto competitivo de este medio que a día de hoy le hace sobresalir tanto en el periodismo deportivo actual. Y a pesar de que reconocen que para ellos y sus medios The Athletic representa una amenaza, también consideran que este medio disruptivo está marcando el camino a seguir para el resto a la hora de buscar nuevos modelos que hagan más sostenible a este tipo de periodismo.


Percepción del periodismo deportivo de datos entre usuarios habituales. Estudio de caso del modelo predictivo de El País para el Mundial de Fútbol de 2018 (texto completo)

Autores: José Luis Rojas Torrijos y Jesus García Cepero

Revista: Revista Mediterránea de Comunicación, 2020- 12 (2) (en pre-print, el número se publica el 1 de julio)


Por qué es relevante

Este es un caso que pone de relieve el valor de un Trabajo Fin de Grado como primer estadio de la investigación en la Universidad. En este caso, un estudio innovador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla sirvió de base para llegar a este artículo científico que profundiza en el estudio de las inmensas posibilidades del periodismo de datos en la información deportiva. Más concretamente, se detiene en la aplicación, por primera vez en el diario El País, de un modelo matemático de predicción de resultados en una gran cobertura como el Mundial de fútbol de Rusia en 2018. Asimismo, evalúa el grado de aceptación y comprensión de esta metodología de estadística avanzada entre los consumidores más habituales (heavy users) de este tipo de información a partir de encuestas semiestructuradas a estudiantes universitarios de Periodismo Deportivo y periodistas deportivos de medios españoles.

Principales conclusiones

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el uso de estadística avanzada para informar de probabilidades en un torneo aún encuentra una difícil aceptación periodística y un desigual grado de entendimiento entre la audiencia. Pese a ello, el periodismo de datos es percibido mayoritariamente como una gran posibilidad para mejorar la diversidad y la calidad de las coberturas deportivas.


Libros

The Palgrave Handbook of Masculinity and Sport (enlace a contenidos de la obra)

Coordinadores: Rory Magrath, Jamie Cleland y Eric Anderson

Editorial: Palgrave McMillan (2020)


Por qué es relevante

Desde hace años se ha incidido en los estudios de género en el ámbito del deporte en general y de los medios deportivos en particular, de forma que la investigación académica se ha aproximado al periodismo deportivo también desde una visión interdisciplinar dentro de las Ciencias Sociales para hallar respuestas y explicaciones a ciertas conductas. Pero mientras ese enfoque ha sido predominantemente el de destacar la masculinización del deporte y sus medios, así como los sesgos discursivos sexistas que ahí se manifiestan, hay menos estudios sobre las diversas expresiones de la masculinidad que existen en el mundo del deporte. 

Así, en este libro, a lo largo de 30 capítulos, se aborda cómo el deporte se ha convertido, con carácter general, en una cultura cada vez más inclusiva y tolerante respecto a cualquier orientación sexual, si bien aún existen visiones homofóbicas y discriminatorias respecto a ciertos colectivos de deportistas. Para ello, esta obra incluye aportaciones sobre temas como la historia, el periodismo, la raza, la violencia o el comportamiento y la mentalidad de los fans, todo ello comparando modalidades y culturas deportivas en países tan diferentes como Suecia, Turquía, Zimbabwe, España o Perú.

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