Las televisiones públicas europeas desaprovechan las posibilidades que otorga Twitter para ofrecer una mayor diversidad en su cobertura deportiva. Es la principal conclusión del estudio "Exploring agenda diversity in European Public Service Media sports desks. A comparative study of sportswomen and disabled athletes’ coverage on Twitter", publicado recientemente en la revista académica británica Journalism Studies, que analiza los perfiles en esta red social dedicados a la información deportiva de los medios públicos de España (RTVE), Francia (France TV), Irlanda (RTÉ) e Italia (RAI).
Esta investigación pone de relieve que, a pesar de que estos Public Service Media (PSM) son muy activos en Twitter y publican mucha información que llega a la gente, el contenido que publican refuerza más que palía o contrarresta la falta de diversidad temática existente en la cobertura deportiva que se generalmente hace desde los medios en un campo informativo en el que sigue habiendo vacíos.
La agenda temática de los medios deportivos sigue estando definida por un mismo patrón, masculinizada y futbolizada, que genera desigualdades en el tratamiento informativo de colectivos como las mujeres deportistas o los atletas con discapacidad. Llama la atención el hecho de que esto ocurra en corporaciones con una clara misión de servicio público que, en teoría, deberían mostrar un mayor esfuerzo por dar cabida a una mayor pluralidad de voces, fuentes y temáticas para cubrir una realidad tan amplia y heterogénea como es el universo deportivo.
Resultados
Entre otros hallazgos de la investigación, destacamos los siguientes:
. Entre el 30 y el 58% de los tuits que publican estos medios tienen que ver con el fútbol. Sin embargo, hay diferencias entre unos y otros sobre todo en función de los éxitos obtenidos por atletas de esos países, por la tradición de que tengan las modalidades en esos territorios o por la tenencia o no de los derechos de emisión de las competiciones de las que se informa, que es lo que permite introducir más vídeos y multimedia en los tuits.
. Así, en España (RTVE), también cobran protagonismo el baloncesto, el motociclismo, el balonmano o el fútbol sala (cada uno entre 8,6 y el 10,1% del total); en Francia (France TV) ocupan una posición relevante el rugby (21%), seguido del esquí, tenis y deportes de motor (rally Dakar sobre todo); en Irlanda (RTÉ), además del fútbol y el rugby se informa habitualmente de deportes autóctonos, como el fútbol gaélico (12,5%) o el hurling (7,45%); o en Italia (RAI), que es donde mayor cuota alcanza el fútbol (58,3%), tienen mucha presencia otros deportes con peso y tradición en la cultura deportiva de este país como el ciclismo. El atletismo, uno de los deportes más importantes y bastión de los Juegos Olímpicos, apenas es visible en Twitter (1,48-2,84%).
. Atendiendo al número de modalidades deportivas que conforman la agenda temática de estos medios, France TV ofrece una cobertura más diversa, llegando hasta 36 deportes, por 34 de RTVE y RTÉ y solo 28 de la RAI. Sin embargo, la presencia de dos terceras partes de esas otras modalidades en la agenda es anecdótica, con un número de tuits inferior a 15 en todos esos casos.
. En todas las cuentas analizadas, las mujeres deportistas están infrarrepresentadas, con un promedio de solo el 9,4% del total de los tuits publicados en los cuatro medios públicos, por un 84,5% cuyo protagonista es masculino (en torno a un 6% el protagonismo es mixto). Aquí las diferencias entre medios públicos/países son irrelevantes: la presencia femenina, por debajo del 9% en casi todos los casos, apenas gana algo de visibilidad en el caso de France TV (13,2%).
. Los atletas con discapacidad son casi invisibles para los medios, algo muy llamativo si tenemos en cuenta que la recogida de datos se produce en un año en el que se iban a celebrar unos Juegos Paralímpicos. Solo 43 de los 7.426 tuits que conforman la muestra de este estudio hacen referencia al deporte adaptado.
Las redes, en este caso Twitter, fijan el modelo de cobertura periodístico-deportiva preexistente a su llegada; no lo alteran ni lo matizan. La agenda a través de Twitter de estos medios públicos europeos adolece de lo mismo que en la gran mayoría de lo medios deportivos: está restringida y llena de rutinas inalteradas, lo que la convierte en más plana y previsible.
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