Ilie Oleart, fundador y director de La Media Inglesa, pasó por la asignatura de Periodismo Deportivo de la Universidad de Sevilla. Durante algo más de una hora compartió análisis y conversación con estudiantes no solo para explicar la trayectoria de su medio deportivo, creado en el año 2010, sino también para exponer cuáles son los grandes retos de la profesión periodística en el actual ecosistema digital.
La Media Inglesa, como uno de los baluartes de la hornada de nuevos medios deportivos surgidos en España en los últimos años, ha dado el paso hacia su profesionalización. Sin embargo, para llegar hasta aquí ha tenido que ir abriéndose paso en un mercado 'plataformizado' complejo y cambiante, en el que el número de voces competidoras es creciente y donde existe la dificultad añadida de tener que aglutinar audiencias que están fragmentadas y dispersas.
En la charla ha desgranado algunas ideas que no solo explican la construcción del modelo de La Media Inglesa como un medio cocreador, sino que además pueden servir de reflexiones valiosas para futuros periodistas y para emprendedores que planean lanzar algún proyecto. Incluso son inspiradoras para responsables de medios que buscan formas de monetizar sus contenidos periodísticos pero que aún insisten en moverse por volumen en lugar de hacerlo a partir de otros ratios como el conocimiento, la interacción y la fidelización de las audiencias, elementos cada vez más importantes en el camino hacia el pago por las noticias.
Mostramos a continuación algunas de las citas y reflexiones que nos ha dejado Oleart hoy en clase. Son, insistimos, para tomar nota:
1. Adaptación al cambio tecnológico para seguir ofreciendo novedad
"Adaptarse a las nuevas plataformas es muy necesario, sobre todo si quieres ser un referente del medio. Hay mucha competencia y debes ofrecer novedad"
"Hoy en día es mucho más difícil para el periodista adaptarse que hace veinte años. Cada día es un reto nuevo. Dominar una plataforma lleva su tiempo"
2. Gestión de la comunidad
"La gestión de la comunidad es algo que nos absorbe y nos quita mucho tiempo, pero es fundamental; hay que hacerlo".
"Está asociado al rol de cocreador. Si quieres que los miembros de tu comunidad sean cocreadores, tienes que tener comunicación fluida con ellos, para que te sugieran, desarrollen contenidos y hagamos cosas juntos"
3. Ocupar un nicho con sus pros y sus contras
"Debes erigirte en la referencia, pero no es fácil. Para ello o llegas el primero y te haces grande rápidamente o entras como retador y entonces tienes que ser mejor que el líder que esté en ese momento"
"Cuanto más ocupado está ese nicho, más escasa es la competencia. Esa es otra ventaja. Nosotros ya ocupamos un espacio muy grande y queda poco margen para que alguien empiece ahí"
"Otra ventaja de los nichos es que es más fácil fidelizar" (lograr más heavy users)
"Pero también esto implica dificultades: el volumen es más escaso y eso hace que la monetización sea más difícil".
4. La forma de comunicar, por encima del contenido
"Me parece fascinante cómo la forma de comunicar algo puede sustituir al contenido. Hay usuarios del canal a los que no les gusta el fútbol inglés pero que nos ven por simpatía, porque les interesan las historias o les caemos bien"
"Youtube nos ha permitido abandonar el nicho. Aquí existe ese factor personal que es importante y que ha hecho que lleguemos a mucha gente que no necesariamente es aficionada al fútbol inglés"
5. Misión didáctica para llegar al público
"Desde el inicio nuestra misión fue didáctica. Queríamos que la gente conociera a los equipos de segunda, de tercera o de cuarta, y se encariñase con ellos. Hay que hacer contenido divertido y entretenido. Eses es un poco nuestro método".
6. Una jerga que fomenta el sentimiento de pertenencia
"Es importante fomentar un sentimiento de pertenencia utilizando una especie de jerga con tu comunidad"
"Expresiones como "el efecto Delia" nos permiten reconocernos y saber que compartimos un lenguaje que solo entendemos nosotros"
7. El trabajo en equipo te permite llegar a más sitios
"Lo que más me gusta del fútbol es el componente deporte-equipo. Cuando se trabaja en equipo es mucho más probable que las cosas vayan bien"
“Es fundamental rodearte de gente válida, y sobre todo, cuando se trata de un grupo pequeño, es muy importante el factor humano”
“Me entusiasma el trabajo de equipo porque llegamos a los sitios más difíciles. Algunas de las mejores ideas de La Media Inglesa las han tenido Nacho y Juan. Buscamos gente que haga equipo”
8. Ojeo y captación de talentos para mirar al futuro
"Realizo una labor de ojeo constante. Nosotros al igual que los equipos pequeños tenemos que captar a los integrantes del equipo con antelación. No podemos competir con otros medios por dinero"
“Es fundamental rodearte de gente válida, y sobre todo, cuando se trata de un grupo pequeño, es muy importante el factor humano”
ResponderEliminarLOL.
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