Los labs, esas unidades de innovación puestas en marcha por los medios periodísticos para explorar nuevas narrativas y formatos y que en los últimos años han proliferado en todo el mundo (Ramón Salaverria ya cifraba en una treintena los laboratorios de medios que existían en 2016), se han constituido como una apuesta del periodismo para ofrecer a usuarios/suscriptores una manera de contar historias que les ofrezca experiencias sensoriales y encaje mejor con sus preferencias de consumo de información en todo tipo de plataformas. A esta tendencia se ha sumado recientemente Expansión, el diario financiero del grupo Unidad Editorial.
El ExpansiónLAB, según explicaban desde el propio medio el día de su lanzamiento, apostará por un mayor enriquecimiento visual y gráfico de las historias para llegar más y mejor a la audiencia, de forma que esa apuesta editorial sea "la mezcla de las últimas tendencias periodísticas, como la programación, la estadística y la visualización de datos, con el conocimiento de los expertos analistas del periódico".
Dentro de esta apuesta por la innovación narrativa de Expansión, los contenidos deportivos también pasan a ocupar un lugar destacado. De hecho uno de los primeros trabajos desarrollados por ExpansiónLAB es este reportaje sobre los agentes libres del mercado futbolístico de fichajes a partir de un análisis de los datos de la web especializada Transfermarkt.
ExpansiónLAB se suma también a la también reciente puesta en funcionamiento de Deporte y Negocio, la nueva newsletter semanal sobre la industria deportiva de este diario accesible solo para suscriptores, que sigue los pasos de otros medios como Financial Times o EFE, con productos similares, en un claro auge del llamado periodismo deportivo de negocios.
De todo ello, hemos hablado con Javier García Fernández, periodista que coordina con las diferentes secciones del periódico los contenidos y proyectos de ExpansiónLAB, donde además se ocupa del diseño y el desarrollo web de todas las piezas que ahí se publican.
- ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear el LAB de Expansión?
- La idea de crear ExpansiónLAB surge a finales de 2020. Yo acababa de terminar una especialización en desarrollo web y entendí que era el momento de impulsar algo así dentro del periódico. Casi todos los grandes medios nacionales llevan años trabajando en iniciativas de este tipo y había una oportunidad dentro de la prensa especializada, concretamente en la financiera, de adelantarnos y ser una referencia. Este lanzamiento se enmarca en la estrategia del periódico por potenciar los contenidos en la web, avanzar hacia un modelo de suscripción y mejorar la experiencia digital del lector.
- ¿En qué medida esa apuesta por la innovación de narrativas y en coberturas por la que apuestan exige reordenar la manera de trabajar en una redacción como la de Expansión?
- Desde luego exige cambios, aunque creo que son más de mentalidad que operativos. Lo que más cuesta muchas veces es que el redactor, que tiene la información o la idea del reportaje, vea las posibilidades visuales que ese tema tendría si se trabajara en un formato específico diseñado para esa pieza. En el LAB se trabaja en dos direcciones: los redactores pueden acercarse y proponer un tema o al revés, temas que creo que pueden ser interesantes se los propongo yo a ellos. Otro reto que ha surgido en estos meses que llevamos son los tiempos. Estos formatos requieren unos tiempos de elaboración más largos que si fueran a ir en el papel o directamente en la web. Intervienen normalmente varios departamentos y hay que coordinarse para llegar a tiempo.
- Poner en marcha proyectos interdisciplinares implica hacer confluir diferentes perfiles profesionales...
- Efectivamente, como decía antes, el trabajo que se hace en el LAB es de puente entre secciones. Se cogen ideas de reportajes de los redactores y se busca la manera de enriquecerlos con diseños innovadores, vídeos, ilustraciones, gráficos, visualizaciones interactivas, etc. Ahí intervienen desde un programador hasta el fotógrafo, el infografista o los responsables de vídeo.
"El deporte es un campo fértil para el periodismo de datos por el interés que genera y la riqueza de datos que proporciona. Además, los periodistas tenemos la ventaja de que ahí hay grandes fuentes con acceso gratuito"
- Uno de los primeros trabajos que han realizado ha sido un reportaje informe con datos sobre el mercado de fichajes de fútbol. El deporte, por las cifras que mueve y las estadísticas que genera, puede ser un campo fértil para potenciar el periodismo de datos...
- Rotundamente sí. Tanto por el interés que genera como por la riqueza de datos que proporciona. Además, los periodistas tenemos la ventaja de que hay grandes fuentes a las que se puede acceder de forma gratuita. TransferMarkt es un ejemplo, tiene una cantidad de información brutal sobre el mercado de fichajes. Y en Twitter puedes encontrar cuentas como @OptaJose que ofrecen estadísticas muy interesantes sobre el fútbol español.
- Se lo preguntaba porque hay precedentes como Financial Times, periódico eminentemente financiero que no duda en atacar el campo del deporte. Ha eclosionado el periodismo deportivo de negocios.
- Sí, Financial Times publica cosas muy interesantes. El deporte es una industria cada vez más relevante y que no deja de crecer. Creo que representa aproximadamente un 2% del PIB de la Unión Europea. Además, está conectada con los poderes políticos y financieros, por lo que tiene todo el sentido que se cubra desde el periodismo económico. En Expansión tenemos una newsletter semanal, que precisamente se llama 'Deporte y Negocio', en la que se cubre esta información.
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