sábado, 7 de marzo de 2020

Radar académico sobre periodismo deportivo


Lanzamos una nueva sección en el blog llamada Radar Académico, que recogerá cada seis meses lo más destacado de la producción investigadora sobre periodismo deportivo en el mundo. De esta forma, se analizarán artículos publicados en revistas científicas, tesis doctorales e incluso trabajos fin de máster y trabajos de fin de grado que se defiendan en universidades.

Se trata de una de las peticiones más destacadas que formularon nuestros lectores a través del cuestionario que se puso a disposición de todos los interesados en aportar con motivo del reciente décimo aniversario de esta bitácora.

Este radar complementa así otros listados de recursos académicos disponibles en este blog, como, por ejemplo, Lecturas académicas para hacer un mejor periodismo deportivo. Esperamos que sea de su interés y utilidad.

Tesis doctorales

. A Field Theory Analysis of Sports Journalists’ Coverage of Social Justice Protests in Sports.
(texto completo)
Autor: Broussard, Ryan. 
Universidad: University of Alabama.
Año: 2019 

Por qué es relevante

Esta tesis, leída a finales del pasado año, profundiza en los motivos por los que el periodismo deportivo estadounidense ha dejado atrás ese viejo anatema de limitarse a informar de deportes ('stick to sports') para cubrir aspectos socio-políticos que rodean a la competición y a sus deportistas. Para investigar este tema actual, y desde el prisma de la Field Theory de Bordieu, el autor analiza contenidos de publicaciones sobre las protestas contra el racismo de Colin Kaepernick en la NFL y sus consecuencias, así como entrevistas en profundidad a periodistas que cubrieron este asunto.

Principales conclusiones

La evolución en muchos casos del deportista a activista de causas sociales ha modificado también el rol del reportero, que ha de ir más allá de la competición para cubrir otro tipo de historias que no solo dan contexto al deporte y lo explican, sino que además son de interés general para todo tipo de públicos. En este sentido, muchos entrevistados en esta tesis se quieren mostrar ante la audiencia como algo más que reporteros de deportes, y consideran que el periodismo deportivo debe realizar más inmersiones profundas de investigación y abordar cuestiones complejas cuando sea preciso.


. El tratamiento del judo femenino en la prensa española (1972-2012)
Autora: Almudena López Chávez
Universidad: Universidad Complutense 
Año: 2020


Por qué es relevante

Llega la publicación digital de una tesis leída en noviembre del año pasado y que aborda por primera vez en un trabajo de este tipo en España la cobertura del judo y, dentro del él, el de este deporte practicado por mujeres. Analiza la doble visibilidad mediática de una modalidad a pesar de que sus practicantes femeninas no han dejado de aportar medallas y éxitos internacionales al deporte español. Para ello analiza el tratamiento informativo del judo a lo largo de cuatro décadas en cuatro diarios, dos generalistas (El País y ABC) y dos puramente deportivos (Marca y As).

Principales conclusiones

La tesis deja claro que "no se produce un seguimiento periodístico sobre judo femenino, ni tampoco del judo en general". Asimismo indica que no aparece información sobre judo practicado por mujeres de forma regular en la prensa, sino más bien informaciones puntuales y resultadistas en los periodos en los que se celebran los Juegos Olímpicos. Por otra parte, se subraya que se encuentran casos excepcionales donde el conocimiento de los periodistas aumenta la calidad y la cantidad de informaciones de judo en la prensa.


Artículos académicos

. Progress… Slowly, but Surely: The Sports Media Workplace, Gay Sports Journalists, and LGBT Media Representation in Sport
(texto completo)
Autor: Rory Magrath
Revista: Journalism Studies, 2020- 21 (2), 254-270

Por qué es relevante

Este artículo apunta al reto que afronta el periodismo deportivo de confeccionar una agenda temática más plural y representativa de la competición incluyendo a colectivos minoritarios como los deportistas que han manifestado abiertamente su homosexualidad en los últimos años. Es uno de los contados estudios académicos hasta la fecha sobre el tratamiento informativo que recibe este grupo aún infrarrepresentado por parte de un periodismo que aún acusa un androcentrismo y un heterosexismo muy marcados. Pero sobre todo es el primero que ha examinado cómo el contexto de progresiva liberalización de actitudes sociales hacia minorías sexuales afecta a los periodistas homosexuales que trabajan en las redacciones de medios deportivos. Doce de ellos cuentan sus experiencias a través de sendas entrevistas.

Principales conclusiones

Pese a la que investigaciones anteriores han señalado el ámbito periodístico del deporte como un  entorno difícil para periodistas gais al tratarse de una cultura laboral heterosexista, los profesionales entrevistados hablan de experiencias positivas, de aceptación por parte de sus compañeros y jefes. Esta ausencia de homofobia contrasta, sin embargo, con el empleo aún en una buena parte de este periodismo de un lenguaje que tiende al sensacionalismo cuando se refiere al colectivo LGTB y que especula, a veces a partir de fuentes anónimas, sobre la sexualidad de ciertos atletas.

. Gamification of sports media coverage: an infotainment approach to Olympics and Football World Cups 
(texto completo)
Autor: José Luis Rojas-Torrijos
Revista: Communication & Society, 2020- 33 (1), 29-40

Por qué es relevante

Este estudio explora por primera vez el empleo de técnicas y narrativas de gamificación en las coberturas de grandes eventos deportivos. El artículo analiza 28 piezas deportivas gamificadas desarrolladas por medios de comunicación de siete países durante los dos últimos Juegos Olímpicos (Juegos Olímpicos de Río 2016 y Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang) y Mundiales de Fútbol (2014 en Brasil y 2018 en Rusia).

Principales conclusiones

Los resultados muestran que, a pesar de su fórmula entretenida, la gamificación sirve principalmente con fines informativos y añade valor a la cobertura deportiva. Especialmente en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, las piezas deportivas gamificadas tienden a ser explicativas y basadas en datos con el fin de informar a la audiencia sobre los deportes menos habituales en los medios.


Trabajos Fin de Máster (TFM)

. Análisis de la situación del periodismo de datos en los medios deportivos españoles (As, Marca, Mundo Deportivo y Sport).
(texto completo)
Autor: Néstor Arrabal Martínez
Máster en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas
Universidad: Universitat Oberta de Catalunya
Año: 2020


Por qué es relevante

Ahonda en el grado de implantación del periodismo de datos dentro de los diarios deportivos españoles y lo contextualiza a través de lecturas comparadas con el desarrollo de esta modalidad en otros periodismos deportivos.
Principales conclusiones

Falta una apuesta más clara por el periodismo de datos en los diarios deportivos españoles, que, con salvedad de Marca y a diferencia de medios generalistas, no cuentan con un departamento o sección de datos en sus redacciones. Existe muy poca interactividad en las historias de datos publicadas, lo que va en detrimento de la publicación  de  piezas  de  datos  de  gran envergadura. Asimismo, se señala como práctica mejorable la falta de atribución de la mayoría de las fuentes de datos utilizadas.


Trabajos Fin de Grado

. Contenidos de los espacios de deportes en los telediarios. Análisis comparativo de La 1 y Antena 3
(texto completo)
Autor: Ángel González Ramos
Universidad de Sevilla
Año: 2019 

Por qué es relevante

Este estudio analiza la conformación de la agenda temática en los espacios informativos de Deportes en dos cadenas de televisión, una pública y otra privada, con el fin de identificar entre ambas el grado de importancia que conceden tanto a las noticias como a otros contenidos de infoentretenimiento. Publicaciones académicas recientes han señalado una clara tendencia en los telediarios a la espectacularización de los contenidos deportivos y un excesivo sesgo temático al ocuparse informativamente solo de un escaso número de modalidades y protagonistas.

Principales conclusiones

Los espacios de deportes del telediario de La 1 y Antena 3 están cada vez más cerca de los  magacines de infoentretenimiento deportivo, tanto en los formatos (uso de la música, nuevo rol adoptado por presentadores al presentarse de pie, automopromociones,...) como en los contenidos (inclusión de anécdotas y asuntos de redes sociales, criterios de jerarquización discutibles). Todo esto es más evidente en el caso del canal privado por su distanciamiento respecto a la información puramente deportiva y por sus textos y vídeos de corte sensacionalista. TVE se aproxima en todo caso más al estilo de las privadas al disminuir el número de piezas de carácter informativo en favor del entretenimiento y de contenidos más espectaculares.


. L'evolució de les retransmissions esportives a Espanya : tecnologia, posada en escena, públic i arquitectura
(texto completo)
Autor: Pol Jordà Escursell
Universitat Autònoma de Barcelona
Año 2019

Por qué es relevante

Esta investigación arroja luz sobre la puesta en escena de las retransmisiones de fútbol en España y permite conocer algo más sobre cuál ha sido su evolución a lo largo de estos últimos años. En este sentido, se analizan los diferentes elementos visuales que forman parte de una realización televisiva de fútbol y se estudia cómo ha sido y es su tratamiento en la pantalla.

Principales conclusiones

Las innovaciones tecnológicas han transformado de manera sustancial la puesta en escena de los partidos de fútbol en televisión y, como consecuencia, han ampliado la experiencia del espectador al ver este tipo de retransmisiones. La multiplicación de cámaras ha traído consigo un aumento de los elementos de interés que ahora son mostrados: imágenes de determinadas zonas de los estadios, pero sobre todo planos del público y reacciones de jugadores, entrenadores y aficionados, que incrementan la emoción de lo que acontece. Asimismo, se ha incrementado la presencia de elementos gráficos con fines explicativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario