Asistimos a un nuevo ecosistema internacional de la información deportiva con la irrupción de actores en los últimos años dentro del periodismo (primero Bleacher Report, luego The Ringer y ahora con pujanza The Athletic), fuera de él (The Players' Tribune) o de manera híbrida (Barstool Sports) y que han desplazado de los primeros lugares en cuanto a visitas e interacciones en plataformas digitales a medios de siempre como ESPN o Sports Illustrated.
Esta aparición de nuevos actores ha tenido varias consecuencias como:
1. El decaimiento de esas revistas y digitales deportivos alternativos que surgieron hace algunos años (Fowler, Deadspin o Victory Journal);
2. La reacción de los legacy media (diarios locales en EEUU) asociándose para ofrecer productos informativos de pago de sus secciones deportivas;
3. Y la tendencia, cada vez más consolidada, del periodismo deportivo de negocios, auspiciado desde medios y secciones creando productos e informaciones específicas, como Sportico, Forbes o, sobre todo, Financial Times con su boletín 'Scoreboard'.
A esta última tendencia acaba de sumarse, hace tan solo unas semanas, la agencia EFE, que ha lanzado la newsletter 'Sport Business', con el objetivo de crear un nuevo producto informativo que despierta un creciente interés dada la evolución de la industria deportiva y que, además, puede constituir un aliciente más para atraer nuevos clientes y suscriptores al servicio de noticias de la agencia.
Según nos cuenta el director de EFE Deportes y padre de la idea, Luis Villarejo, con este boletín en EFE "buscamos salirnos del 4-4-2, de ese día a día informativo que nos da la vida, para ampliar la mirada hacia un campo que mueve mucho dinero, que reviste cada vez más trascendencia y en el que hay una gran cantidad de agentes y actores interesados".
Luis Villarejo: "Este boletín es una manera de abrir nuevos caminos y de invitar y conseguir nuevos lectores para la información deportiva"
La newsletter EFE Business Sport es -de momento- gratuita y tiene carácter semanal (llega por el buzón de correo cada viernes). En ella trabaja un equipo fijo de cuatro profesionales, al que se suman el resto de redactores de Deportes, así como los de Economía/Empresa y los corresponsales que tiene la agencia repartidos por el mundo y que, puntualmente, puedan contribuir al boletín con informaciones relevantes en este nuevo envoltorio periodístico.
Se trata, según Villarejo, de aprovechar la transversalidad de una agencia de noticias, reuniendo especialistas y periodistas todoterreno, para crear un producto informativo con un formato nuevo y un enfoque distinto al habitual para la agencia, "que tenga su identidad tanto desde el punto de vista del continente como del contenido".
Siguientes pasos: de noticias a historias y también en inglés
Al publicarse en la antesala del fin de semana, esta newsletter ofrece una selección de cinco o seis piezas semanales con percha de actualidad, que, por un lado, recogen el análisis de temas que han sido noticia en los días previos y, por otro, avanzan otros de los se hablará en lo sucesivo. Sin embargo, el objetivo próximo es que este producto tenga "más historias y reportajes, de forma que el contenido sea más atemporal" y, además, que "esos contenidos se traduzcan al inglés en el futuro".
Según el director de Deportes de EFE, "hay que procurar que prevalezcan los buenos relatos periodísticos, que sean curiosos y tengan la capacidad de sorprender". A su juicio, el prisma de los negocios del deporte es un terreno abonado para ello. "Este boletín es una manera de abrir nuevos caminos y de invitar y conseguir nuevos lectores para la información deportiva".
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