Dos de las visualizaciones de datos analizadas, de Mundo Deportivo y El País.
El periodismo de datos todavía es un filón por explotar en la información deportiva que producen los principales medios españoles en sus ediciones digitales, que en los últimos años han evolucionado hacia una mayor presentación gráfica de las estadísticas, principalmente sobre fútbol, para ofrecer conclusiones de lo ocurrido en los partidos a los lectores. Esta es la principal conclusión a la que llega una nueva tesis doctoral leída en la Universitat Ramón Llull y dirigida por el recientemente fallecido profesor e investigador Pere Masip.
El trabajo titulado Sports Data Journalism: Data driven journalistic practices in Spanish newspapers, elaborado por la investigadora de nacionalidad turca Zeliha Isil Vural, se suma así a otras tesis doctorales defendidas en universidades españolas en los últimos años sobre periodismo deportivo, un campo de la investigación que prospera aunque al que todavía le falta un mayor impulso académico para situarse a la altura de otros países, como los del ámbito anglosajón o los de lengua alemana, donde está más desarrollado.
En la referida tesis se analiza la producción de análisis y visualizaciones de datos de seis medios españoles, tanto generalistas (El Mundo, El Periódico y El País) como deportivos (Marca, Mundo Deportivo y AS), en el periodo 2017-2019, y se pone de manifiesto que estas redacciones todavía se hallan en un proceso de adaptación para incorporar definitivamente el periodismo de datos en los contenidos que versan sobre deporte, a pesar de que casi todos ellos cuentan con un departamento de infografía que, en el caso de los medios generalistas, trabaja de manera transversal con todas las áreas informativas.
Predominio del fútbol y de las visualizaciones estáticas
Según indican los resultados de esta investigación, el efecto de la futbolización de la información deportiva se hace evidente también en las temáticas que aparecen en la muestra de trabajos de periodismo de datos analizados. De esta forma, más del 61% de esas piezas trató sobre el deporte rey (más de un 65% en el caso de los deportivos por casi un 52% en las secciones de Deportes de los medios generalistas). Muy por detrás del fútbol, el segundo deporte más visible infográficamente fue el ciclismo, con una media del 4,3% de los casos.
En cuanto a la tipología de artículos con datos publicados en el periodo referido, predominaron las visualizaciones de carácter estático y los basados en comparaciones estadísticas con carácter explicativo, se emplearon mapas para mostrar localizaciones de partidos y torneos, mientras que las infografías apoyadas en dibujos e imágenes sirvieron sobre todo para analizar momentos clave del partido, lesiones de jugadores, así como el historial de una competición o el palmarés de un deportista.
La visión de los profesionales
El análisis se completa desde un punto de vista más cualitativo con una serie de entrevistas a periodistas deportivos, analistas de datos e infografístas de los medios estudiados. Estos profesionales exponen la necesidad de mejorar la calidad del trabajo de datos en el periodismo deportivo que se está haciendo en la actualidad y apuntan para ello como solución seguir potenciando la colaboración fluida entre las distintas áreas o secciones y, muy especialmente, incorporar nuevos perfiles especializados como desarrolladores web o diseñadores interactivos para desarrollar proyectos avanzados. En aquellos casos donde no existe, se aboga por crear un departamento o unidad de periodismo de datos para explorar nuevas vías de trabajo e innovar.
Según se desprende de esta tesis, el grado de interactividad en el periodismo deportivo de datos que se hace en España todavía es muy inferior a las posibilidades tecnológicas que existen, lo que permite alumbrar la posibilidad de que en los próximos años las visualizaciones en este campo experimenten una evolución hacia un mayor aprovechamiento de las posibilidades interactivas con el fin de ofrecer a los lectores una pluralidad de itinerarios de búsqueda de información y una mejor experiencia de usuario.
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