miércoles, 2 de mayo de 2012

Pablo Cervantes (Protagonistas): "Hay mucha gente que reclama visibilidad y mucha que, en cuanto conozca el fútbol femenino, se enganchará"

Acaba de nacer una nueva publicación dedicada exclusivamente al fútbol femenino nacional e internacional. Se llama Protagonistas y llega para ocupar un nicho del mercado periodístico deportivo que hasta ahora estaba por cubrir en España y que sigue la estela de otras iniciativas similares puestas en marcha en Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Se trata de una revista de periodicidad bimestral que ha evolucionado al soporte impreso tras haber encadenado siete meses de andadura online. Actualmente Protagonistas se puede adquirir por internet, si bien a medio plazo prevé llegar a algunos puntos de venta físicos.

Periodismodeportivodecalidad ha conversado con el 'padre de la criatura', Pablo Cervantes, quien nos desgrana las claves de un proyecto ilusionante, que busca su público dentro y fuera de nuestro país, y muy meritorio. Se fragua desde la más pura autogestión, gracias al esfuerzo y convicción personales de este periodista malagueño afincado en Moclinejo y de un grupo de colaboradores y apoyos que aspira a seguir creciendo en los próximos números.

- ¿Por qué el fútbol femenino es todavía un terreno por explorar periodísticamente?
- La gente interesada en este deporte ha tenido que lidiar con la falta de información desde siempre o con enfoques con los que no se sentía identificado. El proyecto nace de una larga afición personal al fútbol femenino y de descubrir a otros que, como yo, les hubiera gustado encontrarse con una publicación especializada mucho antes. Probablemente a una gran editora no le parezca un mercado importante, pero creo que hay mucha gente que reclama visibilidad y, sobre todo, mucha gente que, en cuanto conozca el deporte, se enganchará. Es un terreno por explorar en un país en el que sólo se habla de fútbol y en el que, por ejemplo, se retransmiten por televisión torneos en directo de niños de 9 años.

- Precisamente, a partir de la misma idea que subyace en su publicación, en Francia se concibió el año pasado la revista Women´s International Soccer Magazine (WISmag). No sé si esta le ha servido a Protagonistas de referencia o si se han inspirado en otros modelos.
- Realmente no conozco muy bien el caso de esta revista en concreto, sin embargo si sé de publicaciones parecidas en Reino Unido (She kicks) y EEUU (Our game Magazine), que desde la humildad económica se han ido haciendo un hueco en sus respectivos países.

- Desde luego, la existencia de publicaciones como Protagonistas contribuye a incentivar la práctica de la disciplina futbolística entre las mujeres y a ofrecer una imagen renovada de este deporte, que sigue siendo asociado sobre todo a valores masculinos como la fuerza, el músculo, el vigor o la valentía. No sé si está de acuerdo con esta afirmación.
- Totalmente de acuerdo. Hay honrosas excepciones, pero cuando estás sensibilizado con el asunto te cansas de que el poco espacio mediático que se le dedique a la mujer deportista tenga mucho de sexista o ‘buenista’. El asunto se agrava más si cabe con el fútbol, que en España arrastra fantasmas bastante evidentes y que todavía viene asociado en muchos ámbitos a conductas machistas. Podríamos decir que uno de los principales motores del proyecto es precisamente desmarcarse de eso, dar visibilidad, celebrar la existencia de la mujer deportista sin paternalismos ni complejos de inferioridad y evitando totalmente el victimismo.

- ¿Considera que los medios podrían hacer un mayor esfuerzo del que hacen para dar una mayor visibilidad a las mujeres deportistas?
- Creo que tienen muchísima responsabilidad en el cuánto y sobre todo en el cómo se percibe a la mujer deportista en España. Podrían hacer muchísimo más, tanto cuantitativa como cualitativamente, y me parece una falta especialmente grave en los medios públicos, que deberían de estar precisamente para estas cosas.

- Dos futbolistas internacionales españolas (Vero Boquete y Vanesa Gimbert) y competiciones como la Copa Algarve y la nueva liga americana copan el protagonismo en el primer número de la revista. ¿Serán estas unas secciones habituales? ¿Qué otras secciones o contenidos especiales prepara Protagonistas?
- Hay muchísima libertad en cuanto a los temas a tratar y cada número albergará diferentes géneros, aunque siempre intentando que sean actuales o de interés para el mayor número de lectores posible. El calendario obliga. Me parece importante abordar las grandes competiciones como la Copa Algarve -invisible para todos los medios deportivos españoles-, pero también me interesa recordar figuras pasadas del fútbol femenino o darle voz tanto a estrellas mundiales como a clubes modestos.
En cada número, una jugadora de talla mundial aparecerá en portada y charlaremos con ella para que nos muestre una visión más completa de este deporte en diferentes partes del mundo. También hay cabida para reportajes menos ceñidos a la actualidad. Como secciones fijas tenemos las últimas noticias (recopilación de breves), unas páginas abarcando aspectos tácticos realizadas por un/a entrenador/a, y perfiles sobre las jugadoras emergentes y de personajes relevantes del pasado. Los datos estadísticos y gráficos apoyan muchas de las secciones, independientemente del género.

- En los últimos tiempos en España están proliferando nuevas publicaciones deportivas, como Proyecto Panenka, Quality Sport, Campeonas o Cuadernos de Basket, que se sitúan más allá de los contenidos que ofrecen los diarios y semanarios especializados convencionales, para ofrecer productos periodísticos más alejados de las urgencias, menos encorsetados y, al mismo tiempo, con un tratamiento más profundo y más cuidado tanto en la presentación formal como en la corrección idiomática. ¿Se suma Protagonistas a esta tendencia?
Sí, desde luego. Tanto yo como el resto de colaboradores sintonizamos con ese espíritu de ofrecer alternativas profesionales dentro de los recursos disponibles, de no quedarnos quietos, no conformarnos con las “migajas informativas” de los grandes medios y aportar todo eso que echamos en falta. Probablemente entre las publicaciones que cita hay muchísimas diferencias, pero quizá tengan ese denominador común que suscribimos. Formalmente, Protagonistas es un medio accesible, respetuoso y en parte, podríamos decir, didáctico. El fin último es acercar, de la manera más atractiva y completa posible, la realidad del fútbol femenino a todo tipo de lector, no sólo al que ya la conoce.

2 comentarios:

  1. Le deseo lo mejor a esta revista. A ver si poco a poco vamos evolucionando y nos convertimos en un país que se abrá va más allá del fútbol masculino.
    Enhorabuena José Luis por este artículo y por el blog en general. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. El futuro del fútbol pasa por las chicas. El fútbol 'masculino' ya no puede crecer mucho más, pero el 'femenino' tiene un futuro tremendo, apasionante. Equipos como el Real Madrid debería ir posicionándose, si no quiere llegar demasiado tarde a esta cita.

    Espero que a esta revista le vaya muy bien.

    ResponderEliminar