miércoles, 13 de enero de 2021

Nuevo manual reúne a académicos y profesionales para abordar cómo se enseña, se investiga y se practica el periodismo deportivo en Iberoamérica


 

Hace años que el periodismo deportivo atraviesa por un momento de sensibilización social al que la Universidad también aspira a contribuir con iniciativas de docencia e investigación. Aunque la tradición indica que los estudios sobre la especialidad están más consolidados en el ámbito anglosajón, no es menos cierto que, de un tiempo a esta parte, cada vez más académicos desde España y América Latina venimos desarrollando investigaciones sobre la realidad del periodismo deportivo, de interés general, en nuestros respectivos países. 

No obstante, y pesar de ser una especialidad de seguimiento masivo en esta zona del mundo, el periodismo deportivo es un campo en el que aún queda mucho por hacer desde una perspectiva académica. El periodismo deportivo apenas figura como materia en la mitad de los planes de estudio del Grado de Periodismo en España, mientras que sigue siendo una asignatura pendiente en la mayor parte de los planes de estudio de periodismo en Latinoamérica. En el subcontinente americano se potencian pocas líneas de investigación relativas a esta especialización periodística en maestrías y en doctorados (la gran mayoría son de Comunicación) y apenas han leído un puñado de tesis doctorales sobre esta temática

Para atender una realidad profesional y académica de relevancia creciente y situar al periodismo deportivo iberoamericano en el mapa internacional de obras académicas de la especialidad en el mundo, presentamos Cómo hacer periodismo deportivo. Una visión iberoamericana. Se trata de un libro colectivo que aborda cómo se enseña, se investiga y se practica el periodismo deportivo en ocho de las principales escuelas periodísticas de Iberoamérica. 

Por primera vez, una obra académica sobre periodismo deportivo pone el foco en Iberoamérica y, al mismo tiempo, ofrece un enfoque innovador de la especialización al conectar la docencia y la investigación académicas con la praxis profesional en la búsqueda de soluciones comunes. 

El manual no solo reúne a destacados docentes-investigadores en la materia de las principales universidades del arco iberoamericano, sino también a periodistas de referencia en activo en el campo de especialización de ocho países: España, México, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Perú y Brasil. De esta forma, persigue ofrecer una visión conjunta y actualizada de cómo hacer periodismo deportivo en la actualidad, de acuerdo a las nuevas tendencias, los nuevos perfiles que se demandan en las empresas periodísticas y las nuevas formas de contar la realidad a la ciudadanía. 

El libro adopta así una visión nueva, al aunar en el análisis la doble visión, académica pero también profesional, del periodismo deportivo en el contexto mediático actual. "La obra trata de contribuir a acercar la docencia y la transferencia de investigación a la realidad de las empresas al mostrar ese análisis crítico conjunto de las distintas manifestaciones del periodismo deportivo en cada país iberoamericano, desde su concepción académica hasta su reflejo en los medios. Se abordan los temas, muchos, que hay en esa importante transición".

Una doble visión intranacional e internacional

En cada capítulo de la obra relativo a cada país, un docente-investigador aporta un análisis crítico de la situación del periodismo deportivo en su contexto nacional y cultural, su evolución y también sus últimas tendencias. También dedica un apartado a cómo se está enseñando e investigando el periodismo deportivo, con referencias a doctorado, tesis, maestrías, revistas, etc. A continuación, un periodista nacional expone su visión a partir de su experiencia profesional y, por último, el capítulo concluye con un relato de una experiencia formativa o proyecto docente puesto en marcha en ese país, como másteres, diplomados o cursos de experto.

Junto con esa visión intranacional, el libro ofrece una perspectiva más internacional con las aportaciones en el prólogo de Xavier Ramón, responsable de la sección de trabajo más numerosa de investigadores en Comunicación y Deporte en el mundo (IAMCR), y en el epílogo de, Martín Mazur, uno de los periodistas deportivos iberoamericanos con mayor experiencia profesional en medios internacionales de referencia. Además, se incorpora una visión transversal de estudios de género, también con el fin de sumar más voces femeninas al conjunto de la obra. 

Como señalamos en la presentación, este libro "aspira también a ser un buen punto de partida para sentar las bases de la primera red o grupo internacional de investigación en periodismo deportivo en Latinoamérica, de forma que se estrechen lazos entre académicos y profesionales que trabajan en este campo en los distintos países iberoamericanos y se promuevan estudios conjuntos que, en suma, coloquen al periodismo deportivo iberoamericano en el mapa de la docencia y la investigación en el mundo".

Cómo hacer periodismo deportivo. Una visión iberoamericana ya se puede adquirir en la web de la Editorial de la Universidad de Sevilla y muy pronto estará también a la venta en Amazon y librerías.

Este es el índice de contenidos del libro:

Prólogo. La investigación sobre periodismo deportivo en el escenario iberoamericano: un campo fértil y en continua expansión (Xavier Ramon, Universitat Pompeu Fabra)

Presentación: José Luis Rojas Torrijos (Universidad de Sevilla)

Capítulo 1: España 

. La enseñanza y la investigación del periodismo deportivo (José Luis Rojas, Universidad de Sevilla)

. Periodismo deportivo en España 2020: Abocados a cambios irremediables, el mayor desafío es lograr que sean a mejor (Antoni Daimiel, periodista deportivo)

. Máster de Comunicación y Periodismo Deportivo. Escuela Universitaria Real Madrid- UEM (Javier Vidaurreta, Universidad Europea de Madrid)

Capítulo 2: México

. La profesionalización del periodismo deportivo en México: desafíos en el sistema de medios y la cultura periodística (Mireya Márquez Ramírez, Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

. México: ante la urgencia de reinventarse (Héctor Quispe, periodista deportivo)

. Diplomado de Periodismo Deportivo de la Universidad Autónoma de Querétaro: cátedras de primera clase (José Alberto Fernández, Universidad Autónoma de Querétaro)

Capítulo 3: Argentina 

. Investigar el periodismo deportivo, una asignatura todavía pendiente en Argentina (Andrés López, Universidad Nacional de La Plata)

. La construcción de un periodismo deportivo de calidad en la era de los híbridos (Juan Mascardi, periodista)

. Tecnicatura de Periodismo Deportivo de la Universidad de La Plata, un ciclo formativo pionero (Andrés López, Universidad Nacional de La Plata)

Capítulo 4: Colombia 

. La enseñanza y la investigación en periodismo deportivo en Colombia, un camino en construcción (Liliana Gutiérrez y Rodolfo Bello, Universidad de La Sabana)

. Periodismo deportivo en Colombia: un siglo entre la violencia y la pasión (Germán Arango-Forero, periodista)

. La razón detrás de la pasión. Diplomado de Comunicación y Periodismo Deportivo Universidad de La Sabana (Eder Torres. Universidad de La Sabana)

Capítulo 5: Cuba

. La formación y capacitación de los periodistas deportivos en Cuba: fortalezas, debilidades y retos (Carlos Alberto González, Universidad de La Habana)

. Periodismo deportivo cubano: historia, crecimiento y vida (Joel García, periodista)

. Posgrado de Periodismo Deportivo del Instituto Internacional José Martí: una valiosa experiencia en el área de especialización (Carlos Alberto García, Universidad de La Habana)

Capítulo 6: Chile 

. Del oficio a la disciplina (David Osorio, Pontificia Universidad Católica de Chile) 

. Periodismo deportivo en Chile: Un viaje de cien años (Carolina Fernández, periodista deportiva)

. Diversificación y especialización del periodismo deportivo chileno de televisión entre 1998 y 2020 (David Osorio, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Capítulo 7: Perú 

. Las Ciencias Sociales y el periodismo… deportivo (Jaime Pulgar Vidal, Pontificia Universidad Católica del Perú)

. Mujer y deportes: crónica de una fanática que dejó los hurras por las notas periodísticas (Margarita Rivera, periodista deportiva)

. Aficionline, el primer portal deportivo universitario del Perú que experimenta como un laboratorio de medios (Carlos Terrones, Universidad San Martín de Porres de Lima)

Capítulo 8: Brasil 

. La investigación del periodismo deportivo en Brasil (Fernando Borges, Universidade de Coimbra) 

. El juego del periodismo deportivo brasileño. La enseñanza de la especialización (Anderson Gurgel Campos, Universidade Presbiteriana Mackenzie y Centro Universitário Belas Artes)

. Un protagonista en la evolución del periodismo deportivo brasileño. Entrevista a André Amaral, director de contenido digital de Globoesporte.com (Anderson Gurgel Campos)

. Luciano Maluly y el trabajo de Alterjor en la defensa de un periodismo deportivo más plural y popular (Anderson Gurgel Campos)

Capítulo 9: Con una perspectiva de género

. Mirar desde otra tribuna: propuestas para revertir la triple exclusión de las mujeres en el periodismo deportivo (Claudia Ivette Pedraza, Universidad de La Salle, Ciudad de México)

Algo más solo que un estadio vacío: las mujeres en los medios deportivos (Marion Reimers, periodista deportiva)

. Observatorio de Género Latinoamericano en los Juegos Olímpicos de 2016, un proyecto para despertar conciencias (José Luis Rojas Torrijos)

Epílogo: Y en el medio, una pandemia (Martín Mazur, periodista deportivo)

3 comentarios: