viernes, 4 de diciembre de 2020

Matheus Mello: "Urge discutir cuestiones estructurales y éticas del periodismo deportivo en Brasil"

 Matheus Simoes Mello, en una conferencia.


El periodismo deportivo constituye todavía un campo por explorar en el ámbito de la investigación académica, muy especialmente en Iberoamérica, donde apenas se han leído tesis doctorales sobre esta temática específica. En muchos países del subcontinente americano, el periodismo deportivo no suele existir como asignatura, porque los estudios de periodismo suelen integrarse dentro de titulaciones de Comunicación Social o Ciencias Sociales, y esto hace también que haya pocas líneas de investigación relativas a esta especialización periodística en maestrías, que si las hay son de Comunicación, y estudios de doctorado. Los estudios de periodismo deportivo suelen desarrollarse, con alguna rara excepción, en cursos de experto o diplomados, que no están enfocados a la investigación.

Por eso es extraordinario reseñar las tesis doctorales que se han leído en estos países en los últimos años. En Cuba lo hizo en 2014 el periodista y profesor de la Universidad de La Habana Carlos Alberto González con su trabajo "TV y Deporte en Cuba: Un acercamiento a la construcción de los contenidos deportivos en la Televisión Nacional Cubana". En México, en 2015 la profesora e investigadora Claudia Ivette Pedraza leyó su tesis "Jugar como visitantes: Análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de Deportes en la prensa de circulación nacional", dentro del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Esta misma semana, también en México, Juan Carlos Colín se doctoró en Comunicación por la Universidad Iberoamericana con la defensa de la investigación "La pasión como forma de capital en el periodismo deportivo".

Y tan solo hace unos meses en Brasil, el periodista e investigador Matheus Simoes Mello defendió con éxito su tesis doctoral llamada "Complexidades identitárias em Santa Catarina: análise de narrativas de rivalidade entre times catarinenses na mídia esportiva impressa local (2009-2018)", dentro del programa de doctorado en Periodismo en la Universidade Federal de Santa Catarina, que es el único posgrado en su especie en este país y uno de los pocos que existen dentro del contexto universitario latinoamericano.

Dada la singularidad de este trabajo, hemos conversado con Matheus Simoes, uno de los investigadores universitarios que más se ha especializado en Brasil en el análisis de las narrativas periodísticas de la prensa deportiva. Anteriormente a su tesis doctoral, publicó diferentes artículos en revistas científicas sobre esta realidad en su país y en Argentina, tal como "Análise da composição de títulos e manchetes do diário "Olé" durante a cobertura das Copas do Mundo de 2014 e 2018", en coautoría con Mauro César Silveira. Nos interesaba saber un poco más de su tesis y del estado de la investigación sobre periodismo deportivo en Brasil.

- Su flamante tesis es una rara avis. Llama la atención que en un país tan deportivo como Brasil no se hayan leído más trabajos de investigación sobre esta materia específica (es cierto que sí hay muchas más sobre comunicación deportiva, pero me refiero a periodismo). ¿Por qué sucede esto?
- Lamentablemente, Brasil aún no cuenta con una sólida bibliografía sobre periodismo deportivo. Algunos investigadores hemos comenzado a interesarnos de manera exclusiva por esta temática, pero estamos muy lejos de la representatividad que el deporte y la cobertura deportiva tienen en nuestro país. En mi tesis, por ejemplo, he construido la fundamentación teórica con una gran cantidad de referencias internacionales, simplemente porque no hay casi nada disponible. Tenemos muchos estudios que tienen piezas periodísticas deportivas como objeto empírico, pero casi nada que las lleve como objeto de estudio. 
Quizás ese retraso puede ser explicado por la utilización del deporte por los gobiernos autoritarios de la dictadura militar brasileña (1964-1985). El uso ha generado cierto 'preconcepto' entre investigadores de las Ciencias Sociales, que entendían el deporte como un medio de alienación y una instancia menos importante, algo que cambió a partir de los inicios de la década de 1980. En general, las Ciencias Sociales y la Comunicación han conseguido recuperarse, pero el periodismo deportivo aún necesita avanzar más. 

- ¿En qué estado se encuentra la investigación sobre periodismo deportivo en Brasil en estos momentos? 
- Yo diría que estamos en el segundo paso. El primero serían los estudios aislados que hablan de periodismo deportivo, parcial o integralmente, y otras iniciativas académicas, como el mantenimiento del Grupo de Trabajo “Comunicación y Deporte” de la Intercom (principal congreso brasileño de Comunicación) y la adopción del eje temático sobre deporte y medios dentro de este mismo congreso en el año 2012. 
Hoy día contamos con jóvenes investigadores interesados en el periodismo deportivo, y más profesores académicos que los tutorizan. Además, hay periodistas deportivos especializándose académicamente, como ocurre en Río Grande do Sul, estado que cuenta con una de las más importantes rivalidades futbolísticas de Brasil (Grêmio-Inter), y con una prensa deportiva heterogénea y con gran audiencia. 

- ¿Y cuál debería ser el próximo paso?
- Creo que sería construir diálogo más sólido entre aquellas personas que investigan solo sobre periodismo deportivo, organizando seminarios propios y consolidar esta línea de trabajo en congresos más amplios, como el de la Sociedad Brasileña de Investigadores en Periodismo (SBPJor). 

- Una vía para potenciar la investigación en periodismo deportivo es hacerlo desde maestrías y doctorados. Usted se ha doctorado en una universidad que tiene ambas cosas.
- Sí, el Programa de Posgrado en Periodismo de la Universidad de Santa Catarina (UFSC) es vanguardista no solo en el escenario brasileño, sino también latinoamericano. El programa ha sido el primero en Brasil en ofrecer la Maestría (desde 2007) y el Doctorado (desde 2014) en Periodismo. La UFSC tiene una importancia en la investigación del periodismo no solo aquí, sino también en todo el continente. Y aunque todavía no cuenta con un investigador que ponga sus esfuerzos académicos en el periodismo deportivo, ya hay profesores en su cuadro docente que han aceptado tutorizar estudios sobre periodismo y deporte, en áreas como radio, ética, periodismo local y género. 


"Brasil aún no cuenta con una sólida bibliografía sobre periodismo deportivo. Algunos investigadores hemos comenzado a centrarnos en esta temática, pero estamos muy lejos de la representatividad que el deporte y la cobertura deportiva tienen en nuestro país" 


- Señalaba usted antes que en Brasil existen grupos de trabajo y de investigación sobre comunicación y deporte desde hace años, pero ¿también los hay específicamente sobre periodismo deportivo? 
- No hay grupos de trabajo (GT) o de investigación. Al hacer una búsqueda en el banco de datos del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), el único que aparece se encuentra en la Universidad Federal del Río Grande do Sul (UFRGS). Sin embargo, el grupo no cuenta personas exclusivamente dedicadas a estudiar el periodismo deportivo, y probablemente haya sido creado al impartirse la especialización en esa misma universidad. 
Mirando a los dos congresos que he mencionado, notamos que solo uno de ellos (Intercom) tiene GT en Comunicación y Deporte. El otro (SBPJor), en el año 2020, ha registrado seis ponencias con esa temática. Sigue siendo muy poco. En Intercom, teniendo en cuenta los títulos de las ponencias de la edición de este año, 14 de los 32 estudios tienen que ver con el periodismo deportivo. De las nueve sesiones de presentación, solo una está reservada a trabajos sobre esta temática. 
Como he dicho, los avances que tenemos aún son aislados. Uno que tenga interés en comprender mejor el periodismo deportivo brasileño debe buscar más fragmentos de otros estudios que investigaciones con esfuerzo exclusivo. 

- ¿Qué profesores-investigadores son los más destacados este terreno?
- Hay personas que contribuyen mucho para la investigación en periodismo deportivo, aunque a veces no sea su objetivo principal. José Carlos Marques es una de nuestras grandes referencias, ha tutorizado una gran variedad de investigaciones, tanto en periodismo deportivo como en comunicación y deporte. Ronaldo Helal es otro catedrático relevante para los estudios deportivos en las Ciencias Sociales, tutor de gran parte de aquellos que están en el GT da la Intercom. Puedo apuntar también Anderson Gurgel, Tatiana Zuardi, Tatiane Hilgemberg, Carlos Guimarães u otros que están en fines de Maestría/comienzos de Doctorado que tienen gran potencial, como Guilherme Longo y Thalita Neves.

- Usted en su tesis se detiene a analizar el tratamiento informativo de la rivalidad de equipos locales de fútbol en su estado, Santa Catarina. ¿Es quizá el impacto del fútbol en el ámbito estadual/local el campo potencialmente más importante de análisis y de investigación en periodismo deportivo para los próximos años?
- A mí me parece que las rivalidades locales/regionales del fútbol brasileño son un objeto fantástico, en periodismo deportivo o cualquier otra área de las Ciencias Sociales. La dinámica de nuestro fútbol es muy compleja, sobre todo los -aún supervivientes- torneos estaduales. Piense que sería como si en España hubiera torneos en Andalucía, Cataluña o Galicia en los primeros cuatro meses de la temporada, donde un equipo de La Liga juega con clubes de divisiones inferiores. Hoy día, gracias a los contextos económicos y la transformación de la Primera División de Brasil a una Liga con veinte equipos, muchas de esas fuerzas regionales jamás conseguirán volver a tener un protagonismo nacional, ni tampoco consolidarse entre los veinte mejores del país. Pero aún siguen siendo de extrema importancia para sus comunidades. 
No obstante, contestando directamente su pregunta, pienso que ahora lo más importante es discutir cuestiones estructurales, éticas y deontológicas del periodismo deportivo en Brasil, llevando a cabo una reflexión amplia, heterogénea y que pueda contribuir teóricamente para la temática. Además, mis respuestas anteriores expresan la necesidad urgente de una organización de los investigadores únicamente dedicados al periodismo deportivo, a fin de fortalecerlos en ámbito nacional, e intentar integrarlos con lo que se viene produciendo en otros países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario