lunes, 8 de septiembre de 2014

16 cuentas de Twitter esenciales para aprender periodismo deportivo

En el nuevo escenario digital el periodismo ha encontrado en Twitter uno de sus más eficaces y potentes vectores de difusión de contenidos hasta convertirse en el canal más rápido para anunciar noticias. Al mismo tiempo se ha consolidado como una de sus más valiosas fuentes donde hallar y compartir valiosas ideas, reflexiones y experiencias que aportan claves sobre los cambios que se están sucediendo en la profesión y sobre lo que puede acontecer en un futuro próximo. La red de microblogging por su amplitud también se ha erigido, por tanto, como una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos con los que mejorar profesionalmente.

En el caso del periodismo deportivo, Twitter se constituye como una fascinante vía para el aprendizaje y el perfeccionamiento profesional a través del seguimiento de determinadas cuentas que aportan o enlazan contenidos interesantes. A través de esta plataforma podemos saber de las apuestas más innovadoras que se están llevando a cabo en medios digitales, conocer nuevos formatos y nuevas narrativas; profundizar, en definitiva, en la especialización a partir de la lectura y el análisis de trabajos que realizan medios de comunicación, instituciones académicas, colectivos profesionales o periodistas prescriptores, y que marcan tendencias.

A continuación, figura un listado de cuentas de Twitter esenciales para el aprendizaje del periodismo deportivo. Se trata, como casi todas las relaciones de este tipo, de una enumeración de fuentes muy particular y siempre discutible o mejorable, forjada a partir de la experiencia de cuatro años como usuario en esta red y que está conformada por profesionales, medios y asociaciones internacionales de referencia. En todo caso constituye una lista que ha de complementarse necesariamente con otras referidas al periodismo en general como esta de casi 200 cuentas publicada recientemente en la web Journalism Tools. Es una invitación a la especialización:

APSE


Associated Press Sports Editors es una organización profesional de EE.UU. que trabaja para mejorar los estándares éticos de los periodistas y la calidad de las secciones de Deportes de los medios asociados. 




Sports Journalists


The Sports Journalists' Association es la principal organización de periodistas, fotógrafos, editores y productores audiovisuales en el ámbito de la información deportiva en el Reino Unido y en Europa. Con sede en Londres.



Shirley Povich Center for Sports Journalism


Institución perteneciente a la Universidad de Maryland especializada en el estudio y la investigación en Periodismo Deportivo. De lunes a viernes publica una selección de los mejores trabajos periodísticos que se pueden leer en medios y secciones deportivas de EE.UU. 





Malcolm Moran


Director del National Sports Journalism Center, centro de investigación perteneciente a la Universidad de Bloomington en Indiana, una de las instituciones con mejores programas formativos en Periodismo Deportivo en Estados Unidos.




Ed Sherman


Columnista del Chicago Tribune y analista de la actualidad deportiva estadounidense y de nuevas tendencias sobre periodismo deportivo en su blog: 





Richard Deitsch


Periodista de Sports Illustrated. Selección y análisis de lo mejor del periodismo deportivo en la web, tanto en su TL como, sobre todo, en su columna semanal The Noise Report en @SINow.



Raymond Boyle

@RaymondBoyle67

Profesor e investigador de Periodismo y Comunicación del Deporte y director del Centre for Cultural Policy Research de la Universidad de Glasgow. Coordinador de la revista científica Communication & Sport, una de las más prestigiosas en este ámbito en el concierto internacional.




Lunzenfichter Alain

Exredactor jefe adjunto de L´Equipe y presidente de l'Association mondiale des journalistes olympiques. Una de las mejores cuentas para obtener información relevante sobre olimpismo y actualidad sobre instituciones federativas internacionales.




Steve Wilson

Jefe de Deportes de la agencia AP en Europa. Uno de los periodistas más solventes en las informaciones sobre el COI y en las coberturas de Juegos Olímpicos y grandes eventos internacionales. 



Ollie Williams

Reportero de la BBC y de CNN, y autor de uno de los blogs más completos sobre actualidad de las más variadas disciplinas olímpicas.

Sports Illustrated Longform

Sports Illustrated cultiva el largo formato desde hace sesenta años. El pasado mes de junio creó esta cuenta específica de Twitter para dar mayor visibilidad a sus grandes reportajes multimedia, que cuentan con un sitio específico desde finales de 2013. Uno de sus autores estrella es 



ESPN The Magazine

Otra de las publicaciones deportivas de referencia en el mundo. Reportajes, perfiles y crónicas de largo formato, con una apuesta desatacada por las ilustraciones y las nuevas narrativas. Entre sus firmas más destacadas, sobresalen @wrightthompson, especialista en fútbol internacional, o @SethWickersham, autor que busca historias humanas en el deporte.

                                                     http://insider.espn.go.com/insider/espn-the-magazine/

SB Nation

Otro de los medios digitales norteamericanos que más está apostando por los reportajes longform, alojados en este sitio específico:




Grantland

@Grantland33

Web de referencia del periodismo deportivo narrativo, dirigida por 
@BillSimmons. Entre sus firmas más relevantes se encuentra Brian Philips



Jérôme Cazadieu

Redactor jefe de la edición digital de @lequipe y de @lequipeexplore, sitio donde el diario deportivo francés explora nuevas narrativas digitales a través de reportajes interactivos de gran formato.


lequipe.fr/explore/

The New York Times Sports

Una de las secciones deportivas de medios generalistas más innovadoras en sus coberturas de grandes eventos, tal comoquedó demostrado en los Juegos Olímpicos de Sochi o en los Mundiales de fútbol. Es una de las secciones donde este diario explora y arriesga más aprovechando el potencial de su departamento de gráficos @nytgraphics
Entre sus periodistas más sobresalientes figuran @christophclarey, gran especialista en tenis, o @JohnBranchNYT, autor del texto del ya legendario reportaje multimedia Snow Fall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario