lunes, 5 de diciembre de 2016

Las mejores newsletters sobre información deportiva también están en Twitter

Página de inicio de la newsletter Slugball.
Los medios de comunicación vuelven a apostar por las 'viejas' newsletters a medida que el consumo de las noticias pasa de la web a los dispositivos móviles. Cada vez son más las empresas periodísticas que están apostando por el envío de boletines informativos gratuitos a buzones de correo electrónico de suscriptores con el fin de ampliar su comunidad de seguidores o lectores. 

La recuperación de las newsletters, diarias o semanales, que se envían por email surge como un nuevo servicio que ofrecen los medios a su audiencia, con una selección de contenidos informativos propios que sean destacables pero también con agregación de enlaces a noticias de otros sitios. Como señala Ezra Klein, director de Vox, lo importante de este tipo de producto no es tanto aumentar el tráfico hacia la web propia como que el usuario al leerlo vea realmente satisfechas sus necesidades informativas. 

Estos boletines se dirigen sobre todo a un tipo de lector que quiere estar a la última de los acontecimientos, que siente curiosidad por lo que ocurre no solo en su entorno más inmediato sino también en el concierto internacional, y al que, además, le gusta tener una visión completa y contextualizada de lo que ocurre. Por eso es importante para el usuario la fiabilidad de quien presta el servicio y para el medio la oportunidad que supone esta selección de noticias para captar y fidelizar lectores. 

Así lo han entendido en el último año numerosos medios que han lanzado su primera newsletter diaria, desde medios tradicionales como el británico The Economist, un semanario de casi 172 años de historia, con su boletín matinal de noticias Espresso; o  nuevos medios digitales como Vox, que tan solo unos meses después de su nacimiento, creó Vox Sentences. En 2014, como indica Aaron Sankin en la web The Kernel, hemos asistido al nacimiento de un verdadero "ecosistema de newsletters por correo electrónico".

Además, el email first se constituye como una estrategia por parte de algunos medios para profundizar en la especialización de sus contenidos, acudiendo a diversos nichos informativos y ajustando su selección de noticias a diversos públicos que se segmentan por intereses diferentes (temáticas, secciones) pero que al final quedan aglutinados por la suma global de todos los boletines informativos que se envían.

En el ámbito deportivo también han proliferado las newsletters promovidas tanto por medios digitales y empresas del sector como por periodistas, que apuestan por la curación de contenidos para atender una demanda creciente de usuarios que quieren estar bien informados y conocer la última hora, a ser posible de manera cómoda, rápida y gratuita.

Entre esos boletines especializados en información deportiva, destacamos tres, que, además de presentar una amplia y variada selección de contenidos a través de su sitio en internet y en el boletín que envían a buzones de correo electrónico de usuarios, han dado el salto a Twitter creando sus propias cuentas para dar a conocer sus respectivos productos y redistribuir algunas de las noticias más destacadas que incluyen. Son fuentes para periodistas:

. Slugball
Boletín diario que recoge las mejores historias deportivas publicadas en la web: reportajes de investigación, piezas longform, fotografías y vídeos. Polideportivo internacional y cultura deportiva. Iniciativa del periodista deportivo estadounidense Matt Hughes. 
En Twitter: @slugball

Bajo el lema 'La comprensión del deporte para gente ocupada', este servicio con sede en Nueva York ofrece un boletín bisemanal con las noticias más destacadas relativas a las grandes ligas profesionales nortemericanas, así como otros deportes, especialmente tenis y golf.
En Twitter: @casualspectator

. TipOff
Lanzada a finales de 2015, este boletín que se envía por email dos veces a la semana, tiene como objetivo explicar el deporte a los menos aficionados. El lema, 'We'll keep you in the game'.
Ejemplo
En Twitter: @TipOff101

Esta empresa neoyorquina que organiza eventos sobre deporte y tecnología digital también ofrece un boletín diario (#SportsDaily) con noticias, ofertas de empleo e investigaciones y publicaciones.
En Twitter: @HashtagSports

Newsletter de la sección de Deportes del New York Times.
Junto con estas cuatro newsletters, destacamos a continuación otras servidas por medios y webs de referencia:

Entre los boletines informativos que ofrece The New York Times, está el confeccionado por los miembros de su prestigiosa redacción de Deportes. De periodicidad semanal, incluye noticias, multimedia y análisis.

. The Voice of the Game
Selección de contenidos de The Players Tribune, plataforma social creada por el exjugador de béisbol Derek Jeter para conectar deportistas de élite con fans.

. Sports and Pop Culture
Boletín polideportivo diario de Bleacher Report, que recopila las mejores historias publicadas en internet, propias y ajenas. Este medio digital ofrece más de un centenar de newsletters específicas con noticias de cada uno de los equipos de ligas profesionales de EE.UU., principales clubes de fútbol y resto de deportes.

Newsletter diaria de este canal deportivo. En el buzón de correo electrónico cada mañana.

Boletín entregado cada domingo por el periodista de ESPN Don Van Natta Jr, con los mejores reportajes longform de la semana. Su contenido no es solo deportivo, pero en él son habituales los trabajos más destacados de medios como ESPN The Magazine, Sports Illustrated o SBNation.

. Sports Biblio Digest
Newsletter servida cada domingo con informaciones y enlaces sobre literatura, historia y cultura del deporte.

. SportTechie
Boletín diario de esta web especializada en noticias sobre tecnología e industria del deporte.

(Post que actualiza el publicado el 1 de abril de 2015)

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