martes, 10 de mayo de 2016

Reválidos, un nuevo medio dedicado a cubrir el deporte adaptado en España

La redacción de Reválidos se dispone a tomar la salida.
"El problema no es la carencia de noticias sobre deporte adaptado, sino la falta de medios dedicados a cubrirlo", afirma Pablo Gabilondo, director de Reválidos, nuevo medio digital impulsado por un grupo de once estudiantes recién titulados en Periodismo en la Universidad de Navarra. Esta iniciativa, presentada el pasado 29 de abril en Pamplona como proyecto de Fin de Grado bajo la tutela del profesor Miguel Ángel Jimeno, aspira a hacerse un sitio en el mercado periodístico español ocupándose de una parcela de la realidad deportiva y social que sigue sin tener la visibilidad suficiente en la gran mayoría de los medios de comunicación. 

"Reválidos nace porque nos dimos cuenta de que no se está informando sobre estas personas, que representan mejor que nadie los valores del deporte". Los principales diarios deportivos publican noticias de paralímpicos pero de manera irregular, hay blogs como dxtdaptado.com que hacen un gran trabajo, algún proyecto concreto en Cataluña promovido desde las federaciones como Esport Adaptat y, muy especialmente, sobresale la dedicación de periodistas que desde hace tiempo vienen siguiendo muy de cerca a estos deportistas, como es el caso de Almudena Rivera en el diario Marca. "Como mucho los medios tienen a un periodista dedicado a ello y no da abasto. Cuando llegan los Paralímpicos se suman al carro, pero el resto del año, en el que hay muchos eventos en España, no lo cubren", nos cuenta Gabilondo.

La propuesta de valor de Reválidos es clara: dar a conocer las historias de grandes deportistas que están esperando ser contadas y atender las necesidades informativas de un colectivo que, solo a nivel federado en España y según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), está representado por más de 11.000 atletas con licencia y más de medio centenar de clubes agrupados en torno a cinco federaciones: Deportes para Personas con Discapacidad Física, Discapacidad Intelectual, Deportes para Ciegos, para Sordos y Parálisis Cerebral. Más allá del deporte, hablamos de periodismo social. Y se trata de un proyecto periodístico que amplía su target real a los más de 2,5 millones de personas que hay en España con algún tipo de discapacidad, según la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El equipo de Reválidos junto a Miguel Ángel Jimeno.
Para ello, opta por una puesta en pantalla muy visual y dinámica, una ordenada disposición de los elementos y un diseño inspirado en los formatos interactivos y multimedia de L'Équipe Explore, la sección de reportajes de largo formato del diario deportivo francés. Además de la apuesta narrativa por el longform, Reválidos cultiva el reportaje histórico (la evolución del deporte adaptado), hace crónica social en fotogalerías, cuenta la actualidad y se nutre de columnistas colaboradores, como Almudena Rivera, Cristina Valero (ONCE) o las deportistas Mayalen Noriega y Carla Casals.

Su otra gran apuesta es el uso de multimedia para favorecer la accesibilidad de los contenidos a cualquier persona independientemente de su tipo o grado de discapacidad. En este sentido, todas las piezas están locutadas para ser escuchadas en podcasts (a ello se invita con un botón al inicio de cada artículo) y los vídeos están subtitulados.

Desde que hace seis meses comenzara a tomar forma este proyecto, el equipo de Reválidos admite haber descubierto una serie de historias "impresionantes", desde personas bailando con sillas de ruedas a personas ciegas disparando o niños ciegos que se apuntan a la natación y juegan al escondite. "No hemos dejado de sorprendernos de lo que son capaces estas personas. Por eso son reválidos, doble o triplemente válidos. Hablamos de deportistas sin adjetivos y es responsabilidad social del periodismo normalizar la situación de estas personas e integrarlos en la agenda mediática".

La normalización también ha de ser lingüística. Si bien no cuentan con una guía de estilo propia, sí han pedido asesoramiento al Comité Paralímpico Español para que les oriente sobre qué términos son los más adecuados a la hora de informar sobre deportistas con discapacidad. Un lenguaje políticamente correcto pero sin caer en excesos y sin olvidarse de que ante todo ha de ser periodístico: "Cuidamos mucho el lenguaje, evitamos la lágrima, miramos mucho la adjetivación y evitamos abusar de términos como "superación".

Página doble del Ideal sobre deporte adaptado.
Reválidos, que nace en un año paralímpico, no duda al señalar dos modelos de cobertura ejemplares. Por un lado, rompe una lanza a favor de "los medios de comunicación locales, que lo hacen muy bien al trabajar esa comunidad que tienen a su alrededor". Entre ellos, sobresale el Ideal de Granada, que realiza "una labor excelente", sobre todo merced al periodista César Guisado, con dos páginas fijas cada miércoles dedicadas la cobertura de deporte adaptado.


Portada de The Times en la previa de los Paralímpicos 2012.
Por otra parte, al referirnos a coberturas de grandes eventos como los Juegos Paralímpicos, Reválidos mira al londinense The Times: "Es el ejemplo de cómo cubrir unos Juegos. Ellos, pese a no ser un medio deportivo, en Londres 2012 hicieron prácticamente la misma cobertura de los Juegos Olímpicos que de los Paralímpicos", en clara referencia a las portadas-póster para coleccionistas que dedicaron por completo a ambos Juegos todos los días de competición en un soberbio ejercicio de coherencia editorial.

El equipo de redacción de Reválidos lo integran: Jon Maiza, Daniel Gamazo, Luis López Alí, Nacho Ruano, Cristina Salinas, Elena Panadero, Danny Prol, Miguel Barea, Malú Müller, Hernando Bello, además de Pablo Gabilondo.

1 comentario:

  1. solicitar y dar acceso a certas palabras periodisticas quiza sea una labor anormal si se desprecia cierto tipo de pasaje en el cual intervenga la real academia deportiva.

    ResponderEliminar