"Si haces un buen contenido, la gente lo compartirá. El deporte siempre se compartirá muy bien" en redes sociales, pero eso no significa que se consiga solo por el hecho de que sea deporte, sino porque debe haber detrás una apuesta continuada del medio por crear un contenido original, atractivo, diferenciado y también entretenido. Hacerlo así es la mejor forma para atrapar y fidelizar a los aficionados, lograr ingresos y hacer que tu marca periodística sea cada vez más importante.
Así lo afirma Lee Walker, director editorial de contenidos globales de Bleacher Report, el medio deportivo digital líder en engagement a través de redes sociales, según datos de ComScore en 2016, al conseguir 28 millones de interacciones sociales (likes, shares, etc.) mensuales, muy por delante de competidores como Buzzfeed o ESPN. La interacción social es, junto con la innovación continua en su app móvil, una de las claves del éxito de Bleacher Report para llegar a diferentes audiencias a través de todas las plataformas posibles.
Dentro de este modelo distributivo dirigido a enganchar nuevos públicos, muy especialmente los más jóvenes, Bleacher Report ha optado por desarrollar nuevas formas de contar historias que aporten también experiencias al fan y, sobre todo, creando formatos y contenidos diferenciados para cada red social, tratando a cada plataforma de manera individualizada, con un equipo y un editor de audiencia para cada una de ellas. Así, el crecimiento en engagement en 2016 fue exponencial en todas las redes sociales, de un 213% en Facebook, de un 351% en Twitter y de un 633% en Instagram, una de las plataformas en la que más está volcando su creatividad.
En Instagram, Bleacher Report tiene dos cuentas principales, la global con más de 3,7 millones de usuarios y que, al igual que ocurre en la web prioriza editorialmente los contenidos sobre las ligas profesionales de Estados Unidos; y la cuenta europea con sede en el Reino Unido, donde suma más de 262.000 seguidores. En ambas, aunque de forma particular en esta última, B/R sobresale como una de las cuentas en esta red social que está ofreciendo una mayor variedad de formatos visuales, tanto videográficos como infográficos y todo tipo de ilustraciones, incluidos memes al hilo de la más inmediatada actualidad.
Uno de los formatos propios de este medio en Instagram son las datografías, con dibujos o composiciones fotográficas acompañados por una selección de cifras o estadísticas relevantes.
Y esa apuesta por los datos se confirma
con la producción de la serie denominada 'Stat Stories', vídeos cortos
de unos cuarenta segundos, normalmente con música, y muchos gráficos que
explican datos sobre un jugador o un equipo en un partido o a lo largo
de una temporada.
Algunos ejemplos recientes de Stat Stories, que también se llevan en este caso a la web, son:
El vídeo en sus diversas manifestaciones es la gran apuesta creativa de B/R en esta red social. Además de los videográficos estadísticos, se encuentran los vídeos con dibujos animados, cortos, en bucle, que combinan gráficos, dibujos y acompañamiento musical, como este:
De igual forma, es un sitio cuya estrategia de contenidos siempre pivota en torno al fan. También lo tiene en cuenta y lo incluye cada vez que puede, como en este vídeo sobre cánticos de la grada de Old Trafford a un jugador armenio del Manchester United:
Las canastas, los puntos y los goles están en el epicentro de los contenidos. Cuando no se disponen de derechos para usarlos, se recurre al GIF fotográfico creando una secuencia que describe la jugada:
Las imágenes con declaraciones sobreimpresionadas son otros contenidos habituales en las cuentas de este medio. Siempre presentadas de forma muy atractiva a partir de una buena fotografía, como la que se muestra a la izquierda, de Pep Guardiola, técnico del Manchester City. Es un titular-foto.
Y, por último, el condimento a la información es el entretenimiento, el humor como gancho para acercar la actualidad al aficionado. Un montaje fotográfico o un meme elegante suelen ser eficaces, como este del brindis de los técnicos de Chelsea, Tottenham y Arsenal, tras la derrota del Liverpool, competidor directo.
Con este tipo de formatos y narrativas Bleacher Report sigue creciendo en volumen de usuarios, a los que atrapa en las diferentes plataformas de distribución. Solo en Instagram promedia 7.000 nuevos seguidores diarios. Suma y sigue.
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