martes, 25 de abril de 2017

Ramón Trecet: "Cuando pasas de 100.000 seguidores en Twitter, te conviertes en marca. Otra cosa es que los directores de los medios lo entiendan"

Trecet. Foto de perfil en Twitter
Su cuenta de Twitter es un hervidero periodístico las casi 24 horas del día; él mismo lo considera su propio medio de comunicación, independiente y genuino. En esta plataforma social, Ramón Trecet, quien a estas alturas no necesita ninguna presentación -digásmolo así, abiertamente-, vuelca continuamente sus conocimientos y reflexiones sobre deporte y mucho más, pero sobre todo sobre deporte, una especialización que no ha abandonado desde hace casi cuatro décadas.

Hemos conversado con Trecet para conocer cuál es su visión y su experiencia sobre la potencialidad real de Twitter como herramienta para el ejercicio del periodismo y la comunicación en el campo deportivo en la actualidad, así como su incidencia en los años venideros.

- ¿Qué es Twitter para Ramón Trecet y qué importancia le da como herramienta para el ejercicio del periodismo en la actualidad?
- Twitter es en este momento la herramienta digital fundamental del periodismo 2017. La limitación de los 140 caracteres, lo es solo en el plano escrito. El plano audiovisual está abierto a referenciar podcasts, imágenes a velocidad y sin cortapisas de formato. Lo que hago todas las noches con la NBA, buen ejemplo de lo que digo.

- Usted declaró hace unos años que hoy uno es tanto mejor periodista según sea su número de seguidores en redes sociales. Sin embargo, hay cuentas y cuentas, hay fuentes y fuentes.
- Sigo creyendo firmemente en el cartesiano tema del número de seguidores. Piqué, ejemplo claro. Las calidades son para los gourmets.

- Twitter se ha convertido en una plataforma que contribuye a crear marca periodística personal a partir de una distribución de los contenidos con continuidad y enfoque. ¿Qué le parece este fenómeno del nuevo 'star system' periodístico-deportivo que se granjea aun más reconocimiento gracias a esta red social? Usted mismo es un ejemplo de ello. 
- Sin lugar a dudas. Cuando pasas de  100.000 seguidores, te conviertes en marca. Lo constaté a partir de 2009. Otra cosa es que los directores de los medios lo entiendan. Yo, ahora mismo, me considero un medio independiente.

- ¿En qué medida considera usted que el periodismo deportivo ha extraído lecciones de Twitter y ha sabido aprovechar las potencialidades de esta plataforma para ser más participativo y tener más en cuenta a la audiencia? ¿O bien qué carencias observa aún en este sentido, qué cosas se pueden mejorar?
- Twitter ha dinamizado la comunicación y sirve como ilustración usando links, pero como la mayoría de periodistas y medios le dan un uso auxiliar a sus periódicos, revistas, etc., no aprovechan sus ventajas como medio principal. Yo he decidido escribir solo en twitter, tras mis últimas experiencias en medios digitales [pasó por Marca.com, Terra, Yahoo y El Confidencial]. Decidí escribir solo en digital en 2009.

- El periodismo deportivo es cada vez más visual, al hilo también de los hábitos de las nuevas generaciones. Los momentos de Twitter se ajustan perfectamente a esos nuevos requerimientos, ¿no le parece? Usted publicaba hace poco: "Este es claramente el futuro de Twitter: noticias en profundidad audiovisual con espíritu de síntesis".
- Totalmente, punto fundamental.

- Cada vez más medios (esto se apreció claramente en la cobertura de los JJOO de Río, por ejemplo) destinan más recursos a la confección de contenidos específicos para su publicación en Twitter, para consumirlos ahí en Twitter (datografías, GIF, memes, vídeos resumen, slides fotográficos con rótulos,...) sin necesidad incluso de poner un link en el mensaje, sin necesidad de reconducir al usuario a la web... Y eso que Twitter tiene un universo limitado, muy periodístico pero pequeño; la gente, todo el mundo, está en Facebook.
 
- Tuve una experiencia muy positiva en el medio donde trabajaba entonces, El Confidencial al respecto de los Juegos Olímpicos y el tipo de trabajo que se requiere en un acontecimiento global, con deporte de la máxima calidad durante dos semanas en jornadas de 18 horas. La velocidad, acumulación, valoración de lo destacado y urgente, lo humano, la exaltación del triunfo... Twitter era ideal. Para mí por encima de Facebook, porque te sirve de plataforma para lanzar otros contenidos en otros lugares web.

- Y luego están las fuentes. Los deportistas, en tanto que famosos, ya no necesitan al periodismo para colocar sus mensajes; tienen su TL o su Periscope y con eso les vale para salir en el informativo de televisión ¿No obliga esto a los medios a replantear su relación con sus fuentes más habituales? Como usted sabe, en EE.UU. han surgido incluso iniciativas como The Players' Tribune, donde los deportistas escriben sus historias y opiniones al margen del periodismo.
- Al respecto del uso de twitter por los deportistas, he tenido relación con algunos muy muy relevantes, con millones de seguidores. La conversación inicial tipo sería: "Oye, Perengan@, que no necesitas hablar con nadie, que la fuente eres tú y por tanto la iniciativa eres tú. El cómo, el cuándo. Eres tu propio "jefe de prensa", di lo que quieras, cómo quieras.
El caso actual más relevante es sin duda Piqué. La furia de los medios al ver que transmite sin su intervención. La impotencia de los medios, convertidos en meros intermediarios, al ver que Piqué transmite, es escuchado y además tiene una sensibilidad fresca, incisiva para saber qué decir e incluso casi prever el impacto que lo dicho va a tener.

- Teniendo en cuenta que muchas fuentes, amparadas o aconsejadas por gabinetes de comunicación de clubes cada vez más poderosos, son ya reacias a hablar con los medios a través de los formatos tradicionales de ruedas de prensa, ¿no cabe aprovechar la oportunidad que nos brindan las nuevas plataformas (los mensajes ya están ahí, no hay que buscarlos) para hacer un periodismo deportivo más de investigación, para buscar historias y temas que marquen la diferencia y así dejar de lado un periodismo declarativo que tiende a igualar a la baja a todos los medios?
- En cuanto a un tratamiento más creativo y en profundidad del deporte y su inmensa carga estética, ética, social, humana, está el problema de la sostenibilidad. La mentalidad de los dirigentes de medios sigue siendo la del papel. 
Te propongo una historia, por ejemplo. Alemania ganó el Campeonato del Mundo en Brasil, 2014, con algunas exhibiciones portentosas, como aquel 1-7 a Brasil. Los jugadores se dejaron mucho, mucho más que el inmenso esfuerzo físico. Algunos de ellos no han vuelto a ser ellos mismos. La factura de su entrega ha sido terrible. ¿Quién habla de eso? Nadie.

- Si la naturaleza creativa y colaborativa de las redes sociales ha transformado al espectador del deporte moderno, que es capaz de comunicar conocimientos y opiniones a una audiencia mayor, ¿qué papel está llamado a desempeñar el periodismo deportivo en los próximos años? 
- ¿El papel del periodismo deportivo en el futuro? Ayudados por la inteligencia artificial y la infografía, los análisis afectarán directamente a las estrategias de planteamiento de misión por temporada. Efectuar un pormenorizado desarrollo de cómo plantea el equipo de Nadal una temporada con sus umbrales de forma, puntos de refuerzo, descansos activos, ... trabajo físico específico para reforzar una zona del cuerpo... El horizonte es inmenso. El territorio, ignoto.

martes, 18 de abril de 2017

Nueva plataforma reúne los instrumentos de rendición de cuentas en el periodismo deportivo internacional


El periodismo deportivo ha venido mostrando en estos últimos años una serie de disfunciones éticas que lo han hecho merecedor de numerosas críticas por haberse alejado de manera clara de los estándares normativos de la profesión e incluso por desarrollar prácticas que no se corresponden con las funciones del periodismo
 
Estas prácticas tan cuestionadas tienen que ver, entre otros asuntos, con la disipación de la línea que separa la información de la opinión en los géneros periodísticos, la omnipresencia del rumor, el excesivo reduccionismo informativo en torno a unas cuantas modalidades deportivas, el sensacionalismo desmedido, el uso irresponsable del lenguaje, la no asunción de la misión de servicio público que se le presupone a todo medio de comunicación, las desigualdades en el tratamiento informativo en cuestiones de género, raza o discapacidad o el escaso número y diversidad de las fuentes empleadas.

Los instrumentos de rendición de cuentas pueden jugar un papel valioso para superar estas disfunciones. Así lo destacamos en el artículo 'Mapping Media Accountability Instruments in Sports Journalism' (Mapeo de los instrumentos de rendición de cuentas en el periodismo deportivo), publicado en el nuevo número monográfico sobre ética, investigación y comunicación de la revista académica El Profesional de la Información.
 
A partir de las conclusiones obtenidas en dicho artículo, hemos creado la plataforma "Accountable Sports Journalism" (http://accountablesportsjournalism.org), un espacio que tiene como principal objetivo recopilar y analizar los instrumentos de rendición de cuentas más relevantes de cuantos existen en línea para su aplicación en el ejercicio de un periodismo deportivo más responsable y de mayor calidad. Este sitio pretende dar a conocer y poner a disposición de periodistas, académicos y estudiantes todos los recursos que puedan contribuir a una mejor práctica y enseñanza de la profesión.
 
En la nueva plataforma, los usuarios pueden tener acceso, tanto en un desplegable como a través de un buscador y un menú por categorías, a códigos deontológicos de la profesión, libros de estilo y directrices de medios periodísticos de referencia, defensor de la audiencia, recomendaciones realizadas por agencias de noticias y medios de información general sobre temática deportiva, textos confeccionados por organismos deportivos internacionales, así como chats online y blogs académicos.

"Accountable Sports Journalism" es un espacio dinámico, abierto, flexible y abierto a la colaboración de los usuarios que desarrollará una labor de monitorización permanente de todos aquellos nuevos instrumentos de rendición de cuentas que puedan surgir en el campo de la información deportiva en el mundo con el fin de irlos incorporando y seguir ampliando y actualizando la herramienta.

Autores

Xavier Ramón Vegas
Profesor de Periodismo
Universitat Pompeu Fabra 

José Luis Rojas Torrijos
Profesor de Periodismo
Universidad de Sevilla

lunes, 10 de abril de 2017

Nace la revista Sudor, aire fresco para el periodismo deportivo peruano

La redacción de Sudor.
Perú vive también un momento de reacción e innovación en periodismo. Si hace unos años surgieron medios nativos digitales que apostaron por el periodismo de investigación y las nuevas formas de contar en la red como Ojo Público o IDL Reporteros, esa corriente de cambio se extiende ahora al periodismo deportivo. Después de casi un año de gestación, ha nacido la revista Sudor, iniciativa de un equipo de jóvenes periodistas con el objetivo de ofrecer una mirada alejada del sensacionalismo imperante en el show business informativo y de explicar la sociedad a través del deporte apoyándose para ello en las nuevas narrativas. 

Según nos cuenta su coordinador editorial, Kike La Hoz (a la derecha de la imagen superior), esta revista deportiva digital "es un medio convencido de que el deporte no puede ser visto solo como actividad lúdica, como mero artefacto distractivo, como archipiélago aislado de una trama social más compleja". Para ello, señalan dos pilares en los que se fundamenta su propuesta periodística: 

1) El deporte entendido como fenómeno cultural y como síntesis de una realidad social entrelazada

2) El deporte como herramienta de cambio social en todos sus niveles, en contraposición al enfoque reduccionista dado por la mayoría de medios que asumen el deporte como espectáculo hipertrofiado, en términos de Dante Panzeri. 

"Esta sería la característica diferenciadora: dejar de ver al deporte como un terreno compartimentado, vincularlo otra vez a la Sociedad, a la Cultura, a la Política, a la Investigación, a la Economía, a las Ciencias sociales. Es decir, quitarle el mote de mercancía informativa y dotarlo de un sentido más amplio. El nombre mismo de la revista resume el esfuerzo por encontrar el punto de encuentro entre el deporte y otros saberes y ámbitos: el sudor es el elemento infaltable el deporte, pero también en todo aquello que forma parte de la vida en sociedad", afirma La Hoz.



Además de esta mirada interdisciplinaria de la realidad deportiva y de lo que ellos entienden como "una alta cuota de compromiso social", Sudor se define a sí misma como revista online periodística sobre deportes no convencional. Como alternativa a otros muchos medios deportivos en el mercado peruano, se declara como "no meramente informativa, no futbolística encubierta en otros deportes, no instantánea, no resultadista ni declaracionista, no deportiva en el sentido más laxo, pero sí deportiva en el sentido más amplio: donde el deporte es entendido como fenómeno cultural y como un enorme campo de sentidos".

Con el eslogan "Periodismo de calidad a partir del deporte" como bandera, este nuevo medio digital busca abrir una línea de desarrollo en materia de periodismo sobre deportes uniendo lo mejor del periodismo de investigación (con herramientas propias de los nuevos medios), el periodismo narrativo (con crónicas, perfiles y ensayos) y el documental audiovisual, "siempre con la intención de explorar más allá de la superficie informativa y deportiva", insisten. Con un flujo de cinco notas por semana, Sudor combinará el periodismo de largo aliento con otras piezas con un anclaje más actual-coyuntural, pero que preservarán el estilo de las otras.

Equipo editorial

El equipo editorial de la revista Sudor está integrado por un grupo de cuatro periodistas peruanos: Kike La Hoz, Atilio Mundaca, Renzo Gómez y Oriana Lerner, con el asesoramiento constante del documentalista Ralp León. Además, cuenta con un comité consultivo integrado por profesionales de una amplia trayectoria nacional e internacional: Jaime Pulgar-Vidal (periodista e historiador), Jorge Eslava (escritor y periodista), Toño Angulo (periodista y editor), Carlos Bejarano (periodista y docente), José Alfredo Madueño (periodista y escritor), Julio Gamarra (productora audiovisual), Alejandro Wall (cronista / Argentina), José Luis Rojas Torrijos (docente y consultor / España) y Sandra Ramírez (periodista / Paraguay). 

Contenidos de la primera entrega

En su primera entrega, la agenda temática es diversa: una crónica sobre la errónea muerte del exfutbolista Julio Meléndez; un perfil sobre Roxy Apuela, una niña campeona de deportes de contacto; un provocador informe sobre el precario estado de la red de ciclovías de Lima y un reportaje sobre el mundo del antidopaje en el Perú y sus anónimos personajes. Además, se cuenta con la colaboración del cronista peruano Toño Angulo, el cronista hispano/boliviano Álex Ayala y el periodista uruguayo Sengo Pérez.

domingo, 9 de abril de 2017

Un nuevo manual de periodismo deportivo aborda la especialización hoy desde una óptica internacional

En los últimos años se ha producido un incremento notable en la oferta de estudios universitarios de grado y posgrado en Periodismo Deportivo, una especialización que sobresale por su gran poder de atracción y su repercusión social. La revalorización académica de la formación especializada en Periodismo Deportivo es fruto de una demanda social existente, pero también una consecuencia de una tendencia observada durante muchos años en las facultades y escuelas universitarias: muchos de los estudiantes que deciden iniciar una carrera de Periodismo lo hacen movidos por su gusto o afición a los deportes. Y de esta forma, los deportes se convierten en el primer contacto que muchos jóvenes tienen con el periodismo.

Como respuesta a una realidad observada y a una necesidad manifestada, nace Periodismo deportivo de manual, obra colectiva recién publicada por la editorial Tirant Lo Blanch en su colección Tirant Humanidades y que he tenido el gusto y el honor de coordinar. El manual se constituye como una herramienta útil para estudiantes de Periodismo Deportivo, así como para profesionales que empiezan a trabajar en este campo e incluso para el público en general que sea aficionado a esta temática informativa. Para ello, el libro da claves para abordar la especialización, es actual al incorporar las innovaciones y nuevos formatos y narrativas digitales, y ofrece una perspectiva internacional al recoger manifestaciones y experiencias informativas de diferentes culturas periodísticas. 

Con este fin, este libro estructura sus contenidos en 14 capítulos y para ello ha contado con la participación de 16 profesores e investigadores, procedentes de diez universidades de cuatro países: además de España, Alemania, Brasil y Estados Unidos. En su mayor parte, los autores imparten alguna asignatura de Periodismo Deportivo o Comunicación Deportiva o bien participan en másteres donde existen materias relacionadas con este ámbito informativo.

Partiendo del análisis de qué se entiende por "deporte", el concepto que delimita la especialización desde un punto de vista temático, se ofrece un marco que sirve para explicar los cambios producidos en la prensa deportiva en papel en el mundo; la nueva estructura informativa forjada a raíz de la eclosión en los últimos años de emprendimientos periodísticos en este campo; los rasgos y las manifestaciones que han propiciado que el periodismo deportivo se haya situado a la vanguardia de la innovación; la reorientación de los géneros periodísticos tradicionales en su paso del papel a la web; la evolución de la programación deportiva en televisión; las nuevas tendencias y los nuevos formatos en la radio actual; claves y conceptos para entender el papel de la fotografía y del audiovisual en la producción periodística dirigida al deporte; y las nuevas narrativas y herramientas digitales que todo periodista deportivo debe conocer hoy.

A continuación, el libro recoge otro bloque de capítulos dedicados a la responsabilidad social del periodista deportivo, entendida esta tanto desde el punto de vista de la aplicación y asunción en el ejercicio profesional de los principios éticos fundamentales como desde la óptica del dominio y correcto manejo del idioma. También se incluye una visión de la especialización periodística deportiva desde una perspectiva de género a partir del tratamiento informativo que hacen los medios de comunicación del deporte practicado por mujeres. 

El manual concluye con dos capítulos que se detienen en las nuevas relaciones entre los medios de comunicación, las fuentes y los aficionados en el nuevo ecosistema informativo: por un lado, la importancia de las redes sociales en la visibilización de la marca periodística personal y en las nuevas maneras de conectar con la audiencia y distribuir los contenidos; y por otra parte, el nuevo modelo de gestión comunicativa de las organizaciones deportivas (clubes, federaciones, etc.) en su relación con los periodistas ante el rol cada vez activo que han adquirido los propios deportistas como gestores de su propia imagen y como emisores de contenidos informativos.

Capítulos y autores

. Introducción
José Luis Rojas Torrijos

Deporte: de mero entretenimiento al dopaje de Estado
Joaquín Sotelo
Universidad Complutense de Madrid

. La prensa deportiva, una tipología periodística bajo presión
Stefan Brunner y Thomas Horky
Hochschule Macromedia - Alemania

. Nuevos proyectos periodísticos. Emprendimiento periodístico en deporte
Juan Luis Manfredi Sánchez y Ana López Cepeda
Universidad de Castilla-La Mancha

. Innovación en periodismo deportivo: claves para entenderla, analizarla y fomentarla en el nuevo paradigma industrial
Miguel Carvajal
Universidad Miguel Hernández

Los géneros: del papel a la web
José María Herranz de la Casa
Universidad de Castilla-La Mancha

. La programación deportiva en televisión
Luis Miguel Pedrero
Universidad Pontificia de Salamanca

Tendencias y formatos en la radio actual
Chelo Sánchez Serrano
Universidad Pontificia de Salamanca

. El poder de las imágenes en el periodismo deportivo. Conceptos para entender el papel de la fotografía y el audiovisual en la producción periodística dirigida al deporte
Anderson Gurgel Campos
Universidade Presbiteriana Mackenzie.
Centro Universitario Belas Artes, Sao Paulo - Brasil

. Nuevas narrativas digitales en el periodismo deportivo
Félix Arias Robles
Universidad Miguel Hernández

. Ética y periodismo deportivo: disfunciones deontológicas y recomendaciones para una cobertura responsable
Xavier Ramón
Universitat Pompeu Fabra

. El lenguaje de los periodistas deportivos: de la jerga a la especialización
José Luis Rojas Torrijos
Universidad de Sevilla

. El deporte femenino y los medios de comunicación
José Barrero Muñoz
Universidad Europea de Madrid

. El uso de las redes sociales en el deporte
Jan Boehmer
Pennsylvania State University - Estados Unidos

. Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper
Fernando Olabe Sánchez
Universidad Miguel Hernández


Referencia bibliográfica y datos de la obra

Rojas Torrijos, José Luis (coord.) (2017). Periodismo deportivo de manual. Valencia: Tirant Humanidades.
ISBN: 978-84-16786-57-2
340 páginas



Calendario de presentaciones de la obra (fechas cerradas)

. Jueves 27 de abril
Universidad Europea de Madrid
Campus de Villaviciosa de Odón
12.00

. Martes 2 de mayo
Universidad Pontificia de Salamanca
Facultad de Comunicación
11.30

. Jueves 11 de mayo
Universidad CEU Cardenal Herrera - Valencia
Palacio de la Colomina
19.30

. Martes 16 de mayo
Club Antares - Cámara de Comercio de Sevilla
20.00

jueves, 6 de abril de 2017

Adjetivos por defecto

El lenguaje periodístico está plagado de frases gastadas y expresiones tópicas que, de manera habitual, pueblan muchos de los textos informativos que publican los medios de comunicación. Son recursos que hace tiempo dejaron de aportar información y que, por su reiteración, acaban empobreciendo el discurso periodístico. El empleo de clichés lingüísticos supone para el periodista que los emplea perder una gran oportunidad para enriquecer su crónica y hacer valer su principal herramienta, que es el idioma, para despertar un mayor interés y satisfacción en el lector al que se dirige.

En el caso particular del periodismo deportivo, las expresiones tópicas no son más que el resultado de la propia evolución de su lenguaje. Lo que nació en su momento como un hallazgo más o menos ingenioso, a fuerza de repetirse de pronto se gasta, deja de sorprender y se convierte en un lugar común, cuyo uso pasa a ser desaconsejable. De la creatividad al aburrimiento. Así ha ocurrido con multitud de frases gastadas que llenan crónicas y reportajes para expresar situaciones o estados de ánimo de deportistas, tales como balón de oxígeno, grupo de la muerte, partido de guante blanco, la manita, etc.

En otras ocasiones, las reiteraciones se producen cuando se construyen expresiones formadas por sustantivos que suelen aparecer siempre o casi siempre de la misma manera, esto es, asociados a un mismo adjetivo calificativo, de forma que se crean frases absolutamente predecibles. Muy frecuentemente en un partido, se plantea una lucha titánica entre contendientes; cuando se dice o se escribe el término "correctivo", es porque suele ir precedido del adjetivo "duro" (duro correctivo); cuando se habla del adjetivo "férreo", es porque suele ir calificando al sustantivo "marcaje" (marcaje férreo); o casi siempre que señalamos que a un jugador se le pone un "vendaje" caemos en la cuenta de que es "aparatoso" (vendaje aparatoso). 

A continuación, planteamos una lista colaborativa de frases gastadas formadas por un sustantivo y un adjetivo calificativo que suelen asociarse periodísticamente por defecto y suelen aparecer siempre o casi siempre unidos en los textos cuando se dan unas determinadas circunstancias del juego:

. Ambiente infernal

. Árbitro casero

. Auténtico golazo

. Baja sensible

. Balón dividido

. Bastión defensivo

. Bestia negra

. Bolas calientes (sorteos)  

. Calidad contrastada 

. Central expeditivo

. Centro medido 

. Contra letal

. Cuerda floja

. Daño irreparable

. Decisión inapelable

. Defensa numantina

. Dique seco

. Disparo envenenado 

. Disparo inapelable

. Dura sanción

. Duro correctivo

. Entrada escalofriante

. Equipo galáctico 

. Error clamoroso

. Eterna promesa 

. Eterno rival

. Fallo estrepitoso

. Falta peligrosa 

. Falta táctica

. Gestos ostensibles (de dolor)

. Gol antológico

. Gol psicológico 

. Golpe franco

. Intervención providencial

. Línea medular

. Lucha titánica

. Marcador inalterable

. Marcaje férreo

. Marco incomparable 

. (la) Mejor toma (para ver una falta, un fuera de juego, un penalti)

. Miedo escénico 

. Muro infranqueable

. Ocasión clamorosa 

. Ocasión pintiparada

. Olfato goleador

. Partido táctico 

. Pase medido 

. Pase milimétrico

. Pase teledirigido

. Pena máxima 

. Perfectas condiciones (el terreno de juego)

. Pesos pesados (del vestuario)

. Pólvora mojada

. Posesión abrumadora

. Presión asfixiante 

. Puerto mítico (o llegada mítica, en ciclismo)

. Punto fatídico 

. Referente ofensivo 

. Remate inapelable

. Remate inocente 

. Remontada épica 

. Resultado inamovible 

. Ritmo infernal 

. Ritmo trepidante

. Rival correoso 

. Sensación agridulce

. Sequía anotadora

. Suerte desigual (sorteos)

. Situación dantesca

. Técnica depurada 

. Trotamundos incansable

. Último cartucho 

. Últimos flecos (fichajes)

. Valladar inexpugnable

. Vendaje aparatoso

. Velocidad endiablada 

. Víctima propiciatoria 

. Victoria agónica

. Victoria balsámica

. Victoria pírrica

. Zona ancha

(Esta lista se irá enriqueciendo con las aportaciones de los usuarios)