miércoles, 4 de octubre de 2017

La imagen de la mujer en la prensa deportiva digital: residual y muy poco deportiva




Diversas investigaciones desarrolladas en los últimos años en el ámbito deportivo han reiterado la escasa visibilidad de las mujeres deportistas en los medios y el tratamiento informativo discriminatorio que a menudo estas reciben. No se trata de una situación nueva, si bien es cierto que, cada cierto tiempo, vuelve a retomarse desde la Universidad este asunto para exponer sobre todo cómo, aun habiéndose avanzado en igualdad en el conjunto de la sociedad, sigue faltando una apuesta editorial más decidida por parte de las empresas periodísticas para informar con regularidad de mujeres deportistas sin necesidad de esperar a la consecución de un éxito extraordinario, de una medalla en Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos, para que estas profesionales aparezcan.

En el último número de la revista académica Cuadernos de Información y Comunicación, de la Universidad Complutense de Madrid, se ha publicado el artículo "La  imagen de la mujer en la prensa deportiva digital: análisis de las portadas de as.com y marca.com", una investigación de los profesores Javier Mayoral y Montserrat Mera que arroja unos datos muy significativos sobre la presencia gráfica de la mujer en los dos digitales deportivos más leídos de España: solo en el 11,4% de las fotografías analizadas aparece algún personaje femenino, en el 5,38% de los casos se muestra mujeres en en relación con alguna actividad deportiva, el 2,45% corresponde a mujeres deportistas, y en seis de cada diez imágenes sobre féminas se advierte algún tipo de connotación sexual.

En un análisis de las páginas de inicio de las ediciones digitales de Marca y As entre el 2 y el 16 de noviembre de 2016, un periodo en el que contabilizaron 5.105 fotografías, los investigadores indican que los medios prefieren emplazar sus imágenes y noticias sobre mujeres en el tramo inferior de la portada (el 56% del total), "donde en principio suelen encontrar cobijo los contenidos periodísticos de menor enjundia", aquellos que "no obedecen a los criterios periodísticos clásicos de novedad, relevancia del personaje, trascendencia pública de lo acontecido, etcétera". A juicio de los autores, la mayoría de las piezas que versan sobre mujeres son "potencialmente atractivas para un determinado perfil de lector, pero esencialmente distintas al resto de informaciones periodísticas en las que el protagonista es un hombre".



Según este estudio, solo en 125 fotografías de las 5.105 que forman parte de la muestra analizada se encuentran a mujeres deportistas, lo que supone un parco 2,45%, frente a 309 (6,05%) en las que aparecen mujeres en contextos que nada tienen que ver con el deporte. Además del fútbol, el tenis es el deporte femenino en el que se aprecia una cobertura con mayor continuidad. Prevalecen las imágenes extradeportivas, que son las que más se proyectan a la ciudadanía, como las de "modelo", "actriz", "presentadora" o, muy especialmente, "esposa o novia", con la que los medios contribuyen a anclar ese viejo estereotipo sexista del rol de dependencia de la mujer respecto al hombre.

Junto con todo ello, se apunta que en muchos casos la mujer figura como 'atrezzo', de la que apenas se informa por qué está ahí. "No son nombradas ni identificadas porque resultan accesorias en esas fotografías, porque su presencia en las imágenes es fruto de la casualidad, no del protagonismo que asumen en la escena retratada"


Además de padecer invisibilidad o infrarrepresentación mediática, tanto desde un punto de vista numérico como cualitativo (la ubicación de las imágenes en la página), los investigadores subrayan la tendencia en los medios a mostrar a una mujer más cercana a lo sexual que a lo estrictamente  deportivo. De hecho, apuntan a que de las 584 imágenes con presencia femenina, 371 (63,5% del total) contienen elementos que aportan a la fotografía algún tipo de connotación sexual.

"En lugar de una deportista que participa en competiciones (fútbol, tenis, baloncesto), en las portadas de estos dos medios encontramos en la inmensa mayoría de los casos a una mujer pasiva, que posa para el fotógrafo, que casi siempre muestra su belleza o su desnudez, y que se convierte, en  definitiva, en una especie de objeto decorativo o de reclamo sexual para atraer la atención de un determinado perfil de lectores", concluyen Mayoral y Mera. 

A la luz de las nuevas investigaciones, observamos que el periodismo deportivo afronta el doble desafío de, por un lado, incorporar a su agenda temática a más mujeres deportistas con regularidad y, por otro, de abrir su abanico de fuentes habituales a más articulistas y firmas de mujeres expertas en el lado del deporte que más está creciendo en los últimos años.

Si el periodismo dice llamarse “deportivo”, debería atender al deporte en su diversidad y eso pasa por prestar más atención a las modalidades practicadas por mujeres. Es una cuestión de lógica periodística y de necesidad, pero sobre todo de justicia. Como señalan los autores del artículo reseñado, "el objetivo de ofrecer visibilidad al deporte practicado por mujeres sigue siendo un reto muy importante para la prensa deportiva digital" y, aunque se haya prosperado algo, "hay mucho camino que recorrer aún".

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