miércoles, 16 de mayo de 2018

Coberturas especiales en la previa del Mundial de fútbol de Rusia 2018

El Mundial de fútbol, al igual que los Juegos Olímpicos, suele servir al periodismo deportivo para marcar tendencias globales en coberturas informativas. Los megaeventos deportivos se constituyen como una inmejorable ocasión para que el periodismo exhiba su capacidad creativa y abra nuevas líneas narrativas y de uso de formatos para contar las historias que se producen dentro y alrededor de la competición. Efectivamente, hace tiempo que la cobertura de grandes eventos deportivos cambió para siempre.

Y precisamente por ello, el próximo Mundial de fútbol, que se celebra en Rusia, del 14 de junio al 15 de julio, será también un campo de pruebas idóneo para que el periodismo deportivo desarrolle nuevas coberturas que luego puedan adquirir notoriedad dada la repercusión del acontecimiento e incluso hallar posteriormente un efecto de emulación en el seno de otras secciones y áreas informativas.

En este blog, al igual que hemos hecho en anteriores megaeventos, como los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, recogeremos y analizaremos las coberturas especiales que se vayan haciendo en la previa del Mundial de Rusia. Para ello, haremos un seguimiento de los medios deportivos y secciones de Deportes de medios generalistas de referencia en el concierto internacional.

Guías rápidas y gráficos de contexto

Los primeros especiales en la previa de un gran acontecimiento deportivo suelen detenerse en los datos puros de las selecciones contendientes con el fin de facilitar el seguimiento de cada una de ellas. 

Entre las guías rápidas, agilizadas con enlaces en un interactivo contenedor, se encuentra esta de ESPN, que incluye, como particularidad, un videoanálisis de periodistas de la cadena sobre lo que puede ocurrir en cada uno de los grupos.


En las grandes coberturas, las secciones de Deportes disponen del apoyo estratégico del departamento de Gráficos, que cobra especial protagonismo en estos casos dada la creciente importancia de las infografías, los vídeos y los datos en la información deportiva. La previa es gráfica. Así, los medios están comenzando a agrupar en su sección de Gráficos los primeros trabajos con datos de contexto que permiten situar al lector en la antesala del evento y comprender mejor algunas de las claves que rodean a los competidores.

Así lo está haciendo El País, que en uno de sus primeros trabajos, plantea un sencillo interactivo infográfico sobre las distancias entre las sedes del Mundial y el posible itinerario de la selección española. Un scroll vertical para una sucesión de mapas.




Otra interesante manera de contextualizar la competición es hablar del país anfitrión del torneo. En este caso, Marca ha elaborado un interactivo con vídeos panorámicos de los lugares de concentración de las 32 selecciones mundialistas.



. Campos base - Marca 


Otro recurso habitual en la larga previa de un evento como el Mundial de fútbol es tirar de la historia y presentar algún tipo de curiosidad, a ser posible de una manera vistosa. Así lo hizo el brasileño Folha de Sao Paulo hace unos meses con las camisetas más curiosas empleadas en la historia de la competición:





Gamificación

La ludificación se ha convertido también en una manera amena de preparar al lector para el evento que se aproxima. Como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Río, los medios orientan parte de su cobertura del Mundial hacia la gamificación de los contenidos noticiosos para atrapar y retener al usuario en la página. Entre esos juegos interactivos, en la previa sobresalen los que permiten al aficionado hacer su predicción del Mundial, o bien desempeñando el rol de seleccionador eligiendo a los jugadores que irán al Mundial, como ha hecho L'Équipe



o bien dejándole jugar haciendo el pronóstico de quién ganará el Mundial, como el predictor confeccionado por The Daily Telegraph:

. Russia 2018 World Cup Predictor - The Telegraph

Luego The Guardian cede sitio a exestrellas para hagan el once ideal de la historia de su selección en los Mundiales y luego habilita un juego para que cada lector haga su equipo y lo compare:


. World Cup all-time XI's - The Guardian

De cualquier forma, la creatividad que inspira el deporte da pie a otro tipo de juegos informativos que despuntan por aportar no solo originalidad en el diseño de la propuesta, sino también mucha información interesante y una óptima experiencia de usuario al fundamentarse en el humor. 

Tal es el caso del divertido e ingenioso interactivo infográfico en forma de quiz que plantea O Globo, que invita al lector a reconocer a un futbolista por el corte de pelo que lució en un Mundial. 


 . Copa Cabelo & Bigode - O Globo


Recordatorio de historias

Al margen del despliegue visual, las coberturas previas del Mundial se caracterizan también por recordar pasajes memorables de la historia, que aparecen por entregas periódicas para 'calentar motores', como la serie de reportajes de The Guardian, o agrupados en interactivos contenedores, como hace Four Four Two. 




. World Cup Wonderland - Four Four Two

. Stunning World Cup Moments - The Guardian


Datos

El contexto histórico del acontecimiento suele contarse también a través de los datos estadísticos generados, con el fin de comparar y poner en perspectiva lo que pueda ocurrir en la próxima edición del Mundial.

Así lo hace, por ejemplo, El País en una línea de tiempo comparativa, Mundial a Mundial:





Otro ejemplo de guía previa basada en datos, visualmente atractiva y enriquecida con las múltiples opciones interactivas que ofrece la web es la elaborada por The Guardian con los perfiles biográficos de los 736 jugadores que competirán en el Mundial.



. Your complete guide to all 736 players at the 2018 World Cup - The Guardian

(post actualizado el 5 de junio de 2018)

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Ahmad Asnul Brunei. Me contacté con el Sr. Frank Raymond para solicitar un préstamo de negocios de $ 250,000. Luego me informaron sobre el paso de aprobar el monto de mi préstamo solicitado, luego de correr el riesgo nuevamente porque estaba tan desesperado por establecer una Para mi mayor sorpresa, el monto del préstamo se acreditó en mi cuenta bancaria dentro de 24 horas bancarias sin ningún tipo de interés.
    El estrés de conseguir mi préstamo. Me sorprendió porque fue la primera vez que fui víctima de estafa! Si está interesado en obtener un préstamo y se encuentra en cualquier país, le aconsejo que se comunique con el Sr. Frank Raymond por correo electrónico frankraymondloaninvestment@gmail.com

    ResponderEliminar