lunes, 19 de agosto de 2019

Lanzan un nuevo posgrado para impulsar la profesionalización del periodismo deportivo en México


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha puesto en marcha una nueva edición de su Diplomado en Periodismo Deportivo, un posgrado con el que aspira a impulsar la profesionalización del periodismo deportivo en México. Esta capacitación, que se desarrolla entre los meses de agosto y diciembre de 2019, consta de 190 horas y en ella toman parte ponentes nacionales y, por primera vez, también internacionales.

Este programa de especialización, que se celebra por tercera vez tras las ediciones celebradas en los años 2010 y 2016, tiene como objetivo primordial contribuir desde la Academia a la capacitación de periodistas en este país en una área informativa de gran alcance social como es la deportiva y hacerlo no solo a partir de las prácticas sobre el terreno sino también desde unos fundamentos teóricos que luego habrán de reflejarse en la escritura, la narración y comunicación oral deportiva.

Para ello en esta ocasión la UAQ cuenta con la participación de nueve ponentes periodistas, siete de México y dos de España y Argentina. Entre otros figuran: Marion Reimers de Fox Sports, Mauricio Pedroza de ESPN Estados Unidos, Héctor Quispe de Mediotiempo.com, Pablo Aro Geraldes de Argentina y José Luis Rojas Torrijos de la Universidad Sevilla. En el posgrado toman parte más de una treintena de alumnos, en muchos casos con experiencia profesional, procedentes de diversas zonas de México.

Según señalan desde la organización, el curso aborda los fundamentos de periodismo deportivo desde la interdisciplinariedad. Así abarca nueve módulos: narración y conducción deportiva, fotoperiodismo deportivo, periodismo deportivo desde una perspectiva de género, plataformas digitales, periodismo de opinión y géneros informativos; pero también marketing deportivo, fisioterapia y biomecánica, y crónica y narración taurina.

Para conocer un poco más en profundidad las claves de este curso de profesionalización hemos dialogado con su coordinador, el profesor José Alberto Fernández.

- ¿Qué objetivos persigue este programa formativo a diferencia, si es que las hay, respecto a otros posgrados similares celebrados hasta la fecha en México?
- Sin duda, la profesionalización dentro de un panorama internacional. El periodista deportivo no solo debe conocer lo que se hace dentro de su ámbito nacional sino también qué tipo de periodismo se hace en otros países. Por eso en esta ocasión el Diplomado cuenta con participación internacional. El periodismo, además, puede viciarse si siempre se hacen las cosas de la misma manera. Es importante saber que hay otras formas de trabajar y de impulsar la calidad en esta área informativa.

- Quizá por eso es importante que los periodistas de vez en cuando vuelvan a pasar por la Universidad, para adquirir precisamente esa otra visión, que puede ser más o menos crítica con el trabajo que realizan los medios.
- Efectivamente, pensamos que es primordial regresar a la Academia, volver a las bases, para que el periodista tome conciencia de lo que haya podido hacer mal estando ahí fuera, saber si ha hecho malos manejos en su vida periodística, para tratar de corregirlos o mejorarlos. 

- Ustedes dirigen esta formación a periodistas. ¿Qué vicios se detectan en la práctica profesional y cómo se pueden erradicar?
- Sí, son profesionales del periodismo deportivo, pero también son entusiastas del deporte que quieran ejercer un periodismo de calidad. Estoy convencido de que el periodismo debe estar enfocado de una manera seria, y el periodismo deportivo aún más por la repercusión que tiene. Queremos dejar claro que el periodismo deportivo no es cosa de fans, de fanáticos, y que no se limita a ser el clásico dream job que muchos piensan que es; que no se trata de viajar y tomarse la foto, de aprovecharse del medio al tener una acreditación para poder hacer lo que quieras y sentirte intocable, de tratar al deportista como a un ídolo más que como a una persona a la que hay que sacarle una información, de espectacularizar y hacer amarillismo... de hacer ese "periodismo de bufanda". Todo eso no es serio y el periodismo deportivo es otra cosa.

- Quizá la notoriedad del periodista acrecienta a veces su ego y esto conduce a veces a ciertas conductas...
- Sí, hay que sacar del tajo a esas personas que solo están interesadas en captarse ante las cámaras como figuras públicas y, a su vez, que no se vea a los periodistas deportivos como héroes o ídolos. Si bien el periodista deportivo se ha convertido en una figura pública, sobre todo si sale en la televisión, se trata de aprovechar esa notoriedad para que hablen de lo que saben, sepan dar una clase y compartan su conocimiento. Este es el perfil de profesores que precisamente hemos buscado para este curso. No queremos a profesores que vengan a tomarse fotos con los estudiantes.
- En un contexto complicado como es la actual situación de los medios en México, con despidos y precariedad laboral, ¿en qué medida la Universidad con este tipo de formación puede contribuir a que esta realidad adversa cambie?
- Con este modelo educativo que proponemos queremos hacer ver que en la profesión se pueden hacer bien las cosas y que puedes disfrutar del deporte de una manera ética a través de la información y no buscando beneficios personales. Teniendo una capacitación continua y real podemos generar mejores periodistas y con ello empresas de medios de comunicación más éticas y de más calidad. 

- También se trata entonces de mostrar nuevas tendencias.
- Claro, hay modelos tan desgastados como las mesas de debate en televisión, donde se pelea y se grita sin razón, y donde ya no hay una información periodística que ofrecer, si es que antes la hubo, y donde el grupo de personas que ahí aparecen no hacen más que generar personajes, que escenifican quién ha de estar en contra y quién a favor lejos de sus propias convicciones y principios. Son horas perdidas que enganchan a la gente pero que alejan a estos formatos de toda veracidad e imparcialidad, y lo único que generan son marcas personales, figuras públicas. Evidentemente, ya no es siquiera periodismo, aunque muchos crean que lo es. 

- ¿Qué otros modelos están caducos?
- El otro modelo es el infoentretenimiento llevado a los extremos en el que delante de la cámara se dicen palabras altisonantes, contenidos sin contenido, se sacan marionetas y personajes cómicos para atraer a la gente y hacerles reír a través del deporte disfrazándolo de periodismo. Es muy lamentable. Y también la presencia de la mujer en programas deportivos se ha desvirtuado, se ha malinterpretado; sigue esta fórmula incesante de hacer que aparezcan mujeres como un mero atractivo y reclamo físico para captar más rating y mejores audiencias. Esto hay que cambiarlo de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario