lunes, 22 de junio de 2020

Twitter agrava la presencia marginal y estereotipada de las mujeres deportistas en la agenda temática de diarios especializados




Un nuevo estudio pone de manifiesto cómo las redes sociales no solo no están ayudando a paliar sino más bien a agravar la presencia marginal y estereotipada que las mujeres deportistas han padecido en las coberturas informativas de los medios deportivos tradicionales. 

La investigación titulada "The presence of female athletes and non-athletes on sports media Twitter", publicada recientemente en la revista Feminist Media Studies, constata, desde el punto de vista cuantitativo, la ya conocida escasa visibilidad de los logros deportivos femeninos en la agenda temática de la prensa deportiva y, desde un prisma más cualitativo, la proyección y perpetuación de sesgos sexistas en una cobertura en la que, paradójicamente, cobran igual o incluso mayor protagonismo las mujeres que no son deportistas.

El estudio analiza una muestra de 5.260 tuits publicados a lo largo de tres meses por las cuentas en Twitter de cuatro medios españoles: las secciones de Deportes de dos medios generalistas (@ElPais_Deportes y @ABC_Deportes) y dos diarios especializados (@Marca y @MundoDeportivo). Las principales conclusiones de este artículo son:

. Solo el 1,6% de los tuits publicados mencionan a alguna mujer deportista o equipo femenino.

. Este porcentaje es inferior aún en los diarios deportivos (1,29%), mientras que aumenta ligeramente en los diarios de información general (3,15%).

. El 51,75% de las menciones a mujeres en las cuentas de los diarios deportivos fueron para mujeres ajenas a la competición mientras que el 48,25% se refirieron a las deportistas.

. Por el contrario en los diarios generalistas la presencia de las mujeres suele ser abrumadoramente deportiva (82,86%).

. Entre las referencias a aspectos no deportivos de la mujer, predominan la familia (40%) o la presentación sexualizada de la protagonista (35,38%).

Estos resultados, por un lado, reflejan los mismos desequilibrios en las coberturas informativas del deporte femenino ya recogidos en estudios de género anteriores y en otros más recientes, en ediciones impresas y digitales de la prensa deportiva, como:



También corroboran una tendencia observada en los últimos años en las ediciones online de los diarios deportivos: el notable incremento de las noticias sobre esposas y novias de deportistas, y la consiguiente proyección de roles asociados de belleza, maternidad y dependencia del varón:


Al mismo tiempo, se advierte aquí, a modo comparativo, que el tratamiento informativo que suelen recibir las mujeres deportistas en medios generalistas es más respetuoso con su condición profesional, con menos referencias físicas o a la vida privada de las protagonistas que en las cabeceras deportivas:



Junto con todo ello, este estudio arroja una reflexión importante: las redes sociales no aminoran sino que agrandan los desequilibrios de género en la agenda temática y los sesgos sexistas en el tratamiento de mujeres deportistas en diarios que, por su propia naturaleza, deberían cubrirlas más y mejor acorde a sus resultados en las competiciones, siempre a partir de criterios de justicia informativa. 

Tampoco la incorporación de las nuevas tecnologías parece aquí que esté ayudando todavía lo suficiente para corregir una situación discriminatoria que el periodismo deportivo arrastra desde la era analógica. El efecto multiplicador que tiene Twitter a la hora de perpetuar y extender un mismo modelo androcéntrico de cobertura deportiva supone crear barreras que frenan u obstaculizan la transmisión de otros roles femeninos a la ciudadanía con los que contribuir a la construcción, también desde la información, de una sociedad más igualitaria.

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