lunes, 20 de septiembre de 2021

Investigadores de todo el mundo comparten su análisis de Tokio 2020 en un informe rápido para llegar a audiencias no académicas



Habitualmente, los académicos llegan tarde a la hora de dar a conocer los resultados de sus investigaciones. La farragosidad del sistema que determina cómo los profesores universitarios pueden publicar en revistas científicas a efectos curriculares impide que los estudios estén más pegados a la actualidad y hace que pierdan vigencia. Por ello, se hacen necesarias otras vías más ágiles para que profesores-investigadores universitarios que analizan temas de actualidad plasmen sus experimentos y aportaciones y los compartan con la sociedad. 

Este ha sido precisamente el móvil que ha llevado a un grupo de más de 150 académicos de todo el mundo que investigan desde hace años en el campo de la comunicación y el deporte a publicar el informe Olympic and Paralympic Analysis 2020: Mega events, media, and the politics of sport. Este trabajo colectivo sobre Tokio 2020 ha estado coordinado por Dan Jackson, profesor de Comunicación de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), en colaboración con el Center for Sports Communication & Media de la Universidad de Texas y grupos de trabajo especializados en esta temática de congresos internacionales como ICA e IAMCR.

Publicado apenas unos días después de la finalización de los Juegos Paralímpicos en la capital nipona, este informe recoge un total de 114 contribuciones, breves (unas 800 palabras) y escritas en un lenguaje accesible alejado de los tecnicismos propios de la investigación académica. Los artículos se estructuran en cinco bloques temáticos diferenciados: Tokio y los megaeventos, cobertura y representación mediáticas, resultados y desarrollo de las competiciones, aficionados y sentimientos de identidad nacional, y política en el deporte.  

Para hablar de la singularidad de este trabajo académico publicado en tiempo récord, hemos conversado brevemente con su editor principal, Dan Jackson, quien además es autor de numerosas investigaciones sobre la intersección entre política, comunicación y deporte, así como sobre la representación mediática del deporte paralímpico. 

- ¿Qué significa haber publicado este informe con "reflexiones rápidas" de académicos en términos de transferencia de conocimiento al conjunto de la sociedad?
- Uno de los aspectos clave de la publicación académica es la velocidad. Mientras es necesario el riguroso sistema de pares ciegos para el avance del conocimiento, el sistema de publicaciones académicas normalmente no ayuda a que esa difusión del conocimiento se haga de forma que contribuya a enriquecer los debates que se estén produciendo. 
El modelo que hemos buscado con el Olympic and Paralympic Analysis report ha sido precisamente el de priorizar la rapidez para poder publicar mientras los eventos aún están recientes y los temas de discusión todavía están vigentes. Los académicos tenemos mucho que aportar a estos debates, pero no siempre disponemos de las plataformas para poder hacer esas contribuciones. Nuestro objetivo principal ha sido el de proveernos de ese sitio. 
Dada la necesidad de publicar con prontitud y dado que hemos querido que los análisis de expertos sean leídos por audiencias no académicas, los textos han sido inexorablemente breves (unas 800 palabras). Ha sido todo un reto para los autores, pero al que se han sumado con solvencia.

"Los académicos tenemos mucho que aportar a los debates públicos sobre temas de actualidad, pero no siempre disponemos de las plataformas para ello. Con este informe hemos priorizado la velocidad de publicación para contribuir a la comprensión de Tokio 2020"



- ¿Por qué no se ha hecho antes así? Adopta en cierto modo un formato similar a la idea de The Conversation, esto es, una escritura hecha por académicos pero con un estilo más periodístico...
- Hemos tratado de hacer ver a los autores que no escribieran textos periodísticos, entre otras cosas porque ya tenemos periodistas para hacerlo, sino tratar los temas que nos ocupan de una manera que resulte accesible para el gran público. 
Nuestra esperanza es que estos informes se conviertan en una especie de escaparate de una tienda en la que los académicos puedan ofrecer una mejor comprensión de los Juegos. Para ello hemos seguido el formato de informes previos que realizamos sobre las elecciones generales en Estados Unidos y Reino Unido y que se publicaron tan solo diez días después de cada uno de los comicios. Pensamos que si a los lectores les gusta lo que leen, estos podrán interesarse y buscar más cosas que haya escrito ese investigador. Es la manera de acercar nuestra experiencia y conocimientos a nuevas audiencias más allá de la academia.

- Podría haber sido un informe solo sobre los Juegos Olímpicos, que es mainstream, pero además incluye a los Paralímpicos, todavía un terreno poco explorado por la mayoría de los medios deportivos. ¿En qué medida la representación mediática del deporte para personas con discapacidad ha cambiado en los últimos años?
- Para nosotros era esencial incluir también el análisis de los Paralímpicos junto con los Juegos Olímpicos. En algunos países, como es el caso del Reino Unido, se han producido grandes avances al respecto, no solo en términos de cobertura mediática sino también en cuanto a los marcos narrativos que se proporcionan sobre los deportistas paralímpicos. 
No obstante, fuera de los Paralímpicos los deportistas con discapacidad todavía siguen siendo relativamente invisibles al recibir mucha menos atención mediática. Parte de nuestro desafío para los próximos años será que el interés por el deporte paralímpico se mantenga también en los periodos en los que no hay Juegos. Si miramos desde una perspectiva global, la cobertura mediática de los Paralímpicos es todavía muy desigual. En muchos países todavía está considerado un espectáculo deportivo de segundo nivel, y por ello el interés del público es también menor. 
Espero que campañas como WeThe15, apoyada por el Comité Paralímpico Internacional, sirva de alguna manera para persuadir a aquellos con el poder de dar a las personas con discapacidad, incluidos deportistas de élite, la plataforma pública que se merecen.


Olympic and Paralympic Analysis 2020: Mega events, media, and the politics of sport está disponible en esta página. Asimismo se puede descargar en formato PDF de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario