domingo, 14 de noviembre de 2010

Jorge Cárdenas Nannetti, el precursor del Proyecto Zacatecas


El próximo mes de enero se cumplirán tres años del fallecimiento de Jorge Cárdenas Nanetti, prestigioso economista, catedrático universitario, escritor y traductor nacido en Colombia. Pese a tratarse de una verdadera institución por sus cuantiosas aportaciones al mundo de la cultura y al conocimiento, sigue siendo un gran desconocido, sobre todo en lo que concierne a su faceta como editor y periodista, un ámbito donde mostró el camino a muchos profesionales en el mundo de habla hispana.

Además de fundar Editores Express Service, una de las primeras agencias de noticias de América Latina, su principal contribución al mundo del periodismo se desarrolló en Selecciones del Reader’s Digest, edición en español de esta revista norteamericana, donde trabajó desde 1949 como redactor, luego como subdirector (1952-1960) y más tarde como director (1960-1963).

Cárdenas Nanetti elaboró para esta publicación el que está considerado como el primer manual de estilo de un medio de comunicación en lengua española de la historia. La obra, denominada Manual de Selecciones (Normas generales de redacción), vio la luz en 1959 en La Habana (Cuba).

Este manual, al concebirse para una revista que se difunde a un conjunto de países que comparten un mismo idioma, se fija como meta la utilización de un español internacional, esto es, de un lenguaje que sea igualmente comprensible en cualquier país del arco hispanohablante y que, al mismo tiempo, preserve la lengua española frente a la poderosa influencia del inglés en Latinoamérica en un momento de la historia caracterizado por la expansión de los principales medios de comunicación estadounidenses (agencias y canales de televisión) en la zona.

Así, Cárdenas aconseja prescindir de toda clase de extranjerismos y de regionalismos, ya que estos no se entienden fuera de su país de origen, mientras "encarece a todos sus colaboradores la estricta observancia de estas normas; no solo porque es indispensable mantener en la Revista uniformidad y consecuencia, sino porque reconoce la responsabilidad que tiene de contribuir a la unidad del idioma español en todo el mundo".

De esta forma, Jorge Cárdenas Nanetti se convierte en el auténtico precursor del Proyecto Zacatecas, la idea concebida por Alberto Gómez Font y Álex Grijelmo en I Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en 1997 en Zacatecas (México), de confeccionar un manual de estilo válido para todos los medios de comunicación del mundo hispano.

Muy pronto, el Manual de Selecciones de este intelectual colombiano encontraría continuación con los trabajos de EFE y otras grandes agencias informativas con servicios en español como The Associated Press (AP) o United Press International (UPI); y, en las décadas más recientes, Inter Press Service, Reuters, Deutsche Presse Agentur o el canal de televisión CNN en Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario