miércoles, 23 de marzo de 2011

La Fundéu crea un blog participativo para avanzar en la confección de un manual de estilo de español global en internet

La Fundación de Español Urgente BBVA (Fundéu) ha puesto en marcha el blog del manual de estilo de internet en lengua española, cuyos trabajos coordinan Mario Tascón y Judith González Ferrán.

Con este nuevo espacio participativo los internautas podrán acceder a herramientas y recursos útiles, tales como diccionarios, traductores automáticos, conversores o mapas, para desarrollar nuevas formas de lectura y ofrecer respuestas a dudas y reflexiones relacionadas con el uso del lenguaje castellano en la red.

La obra, que se denominará Estilo: manual para nuevos medios, contará con la participación de expertos, tanto lingüistas como traductores, educadores y periodistas, que publicarán artículos relacionados con la redacción webs, blogs y redes sociales y con las posibilidades de los nuevos canales para el desarrollo de un español internacional, válido para todas las latitudes del idioma.

Según explica Mario Tascón, el blog servirá durante estos meses de "lugar de pruebas, de conversaciones, de sugerencias en el que toda la comunidad hispanohablante está invitada a participar" con el fin de recoger las aportaciones de diversos colectivos y enriquecer el manual en el que se está trabajando.

En este proceso abierto de elaboración, que se extiende también a las cuentas creadas en Facebook y Twitter, el blog ya ofrece soluciones e ideas para el empleo de nuevas voces surgidas al amparo de las nuevas tecnologías como gadget, smartphone, ebook o webcam; para dilucidar la correcta escritura de internet (o Internet, en mayúscula); la traducción de la expresión trending topic; o el uso del signo @ para referirse a ambos géneros.

Este blog dará paso el próximo mes de junio a una web propiamente dicha en la que se ofrecerán los contenidos del referido manual, que se estructura en varias áreas: escribir, hipertexto, ortografía, gramática, palabras, visualizar, colaborar, global, herramientas y blog.

De esta forma, esta obra se sumará a la lista de libros de estilo que actualmente se encuentran a disposición del público en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario