La búsqueda de criterios definitorios para medir y evaluar la calidad de los contenidos informativos en el periodismo actual ante la emergencia de los nuevos medios digitales centrará buena parte del debate deL III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que se celebra del 18 al 20 de enero en Tarragona.
Bajo el lema 'Comunicación y Riesgo', este foro científico de carácter bienal (las anteriores ediciones se desarrollaron en Santiago de Compostela en 2008 y en Málaga en 2010) contará con la participación de cerca de 500 profesores e investigadores universitarios, que expondrán y pondrán en común puntos de vista sobre el papel clave de la comunicación para el correcto funcionamiento de las sociedades contemporáneas.
Dentro de este frente de investigación de carácter transversal y estratégico, en el Congreso se abordarán asuntos tan diversos como comunicación de crisis, comunicación y salud, comunicación y seguridad alimentaria, comunicación en contextos de crisis económica, comunicación y medio ambiente, comunicación e innovación tecnológica, comunicación y conflictos políticos o miedo y control social.
Las comunicaciones se distribuirán en siete paneles temáticos diferentes: Teorías y métodos de investigación en comunicación; Estudios de audiencia y recepción; Estructura y políticas de la comunicación; Estudios sobre el discurso; Comunicación y cultura digital; Producción y circulación de contenidos; Comunicación estratégica y organizacional.
La celebración de este evento supondrá también la presentación en el panorama académico nacional del Grupo de Investigación 'Estudios de Medios para el Periodismo de Calidad', del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Este grupo, que dirige la profesora María del Mar García Gordillo, persigue buscar una metodología de análisis que permita buscar los indicadores que midan la calidad no solo de los medios de comunicación tradicionales y sus mensajes, sino también de los nuevos formatos periodísticos surgidos en internet.
Con este objetivo, el grupo participa con cuatro comunicaciones, entre las que se encuentran las denominadas 'El Valor Agregado Periodístico como herramienta para establecer los criterios definitorios de un periodismo de calidad' y 'Nuevas formas de Comunicación en la Red, el valor del criterio periodístico'.
La idea de la posibilidad de medir la calidad de la comunicación periodística, si bien no es nueva, no tiene fácil solución en el plano teórico. Las preguntas que plantea son muchas. Calidad, ¿para quién? La medición, ¿qué fiabilidad estadística puede tener? ¿Qué camino práctico conduce de la medición a la mejora de la calidad? Y, finalmente, ¿cuántos medios periodísticos que, sabemos, realizan mediciones internas de calidad, publican sus resultados o ponen sus métodos sobre la mesa de discusión? Martín F. Yriart (mfyriart@yahoo.es) Madrid. Enero 23, 2012 10:35
ResponderEliminarEstimado, en la dificultad, ¡qué duda cabe!, está el reto. La herramienta que buscamos y tratamos de armar con mimo y paciencia en nuestro grupo de investigación en la Facultad trata de aproximarse lo máximo posible a la realidad desde un punto de vista crítico y constructivo; persigue establecer un marco conceptual válido que permita comparar variables, como el número de fuentes utilizadas por noticia o el uso de verbos y adjetivos de valoración en un texto supuestamente informativo, con el fin de evaluar si los procedimientos empleados por un determinado medio para producir sus contenidos pueden ser calificados de calidad y en qué medida. Lógicamente, la validez de la herramienta deberá ponerse a prueba a partir del análisis de una amplia e importante muestra de informaciones y medios. Es, como te puedes imaginar, una tarea ardua que nos llevará varios años de investigaciones, congresos,... promete estar entretenido, pero ya me vas conociendo... me gusta afrontar cosas complicadas. A ver cómo nos va. Un abrazo y gracias por participar en el blog
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