lunes, 5 de marzo de 2012

Jot Down Cultural Magazine se afianza en la Red como producto periodístico de entretenimiento de calidad

Hace algo más de nueve meses, comenzó su andadura Jot Down Cultural Magazine, un medio exclusivamente digital que dejó pronto de ser proyecto para afianzarse como un producto periodístico de entretenimiento de calidad, el cual es ya un referente en la Red al sumar una media de un millón de visitas mensuales (más de 400.000 visitantes).

Según nos explica su editor, Ángel Luis Fernández Recuero, Jot Down (que significa "anotar" en inglés) ofrece una nueva perspectiva del trabajo periodístico al analizar historias serias y relevantes desde un punto de vista más desenfadado, con absoluta libertad temática y de enfoque, y no tan centrado en la actualidad. Se trata de combinar profundidad y divulgación con humor a la hora de abordar ámbitos como la cultura, las ciencias, el deporte o el ocio, que constituyen sus principales áreas temáticas.

Inspirado en la concepción visual de Esquire y siguiendo el modelo de contenidos del semanario The New Yorker, Jot Down se declara "generador de contenidos" y, como tal, apuesta decididamente por los formatos periodísticos largos ("10.000 palabras por artículo", asegura Fernández Recuero), cuasiliterarios, en los que abundan la opinión, el reportaje histórico, el reportaje interpretativo, el perfil, la reseña y, especialmente, la entrevista en profundidad a protagonistas de relieve en el mundo de las artes, el cine, la televisión, el periodismo o la literatura (Lluís Bassat, Juan José Millás, Jordi Évole, Diego Manrique, Gabriel Albiac, Juan Aranzadi, etc).

Pese a tratarse de un magazine multitemático, los contenidos más vistos en esta publicación digital son los que versan sobre Deporte, un apartado que aquí recibe un tratamiento especial al contar, entre sus 80 blogueros y colaboradores habituales, con firmas de prestigio como Enric González, Ramón Besa, Javier Gómez, Fermín de la Calle o Rubén Uría.

Junto con el deporte, los contenidos más populares son lo que tratan sobre cine, música y sexo (este último dentro del sección denominada 'Ocio y vicio'), mientras que los que aspiran a ocupar a medio plazo un mayor peso específico dentro de la revista son los científicos, siguiendo así el enfoque divulgativo y pedagógico trazado por esta publicación desde sus inicios.

De momento, Jot Down no se plantea hacer también un producto de papel. En internet, y de manera particular en la blogosfera y las redes sociales (el 60% de sus visitas proceden de Twitter, Facebook y Menéame), se mueve como pez en el agua y ha fraguado un modelo de negocio que empieza a dar resultados.

2 comentarios:

  1. Profesor Rojas Torrijos, es un gusto saludarlo desde Lima, Perú. Sigo con mucha avidez su notable blog sobre periodismo deportivo desde hace algún tiempo. Al igual que usted soy periodista y ahora me dispongo a presentar mi tesis de licenciatura sobre calidad periodísitica en los medios deportivos de mi país. Para ese fin, su último libro me he es muy oportuno, y por eso quería saber si existe alguna manera de contar con él en el Perú. Además, me urge tener acceso a los manuales de estilo del diario Mundo Deportivo y la revista Don Balón (acabo de conseguir el del diario Lance de Brasil). Quizá usted pueda indicarme a quién recurrir. Me llamo Kike La Hoz, egresado de la UNMSM, y mi correo es kike_lahoz@hotmail.com. Esperaré con ansias su respuesta, profesor. Su ayuda será decisiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: 'su último libro me es muy oportuno'

      Eliminar