El periodismo deportivo suele ser objeto de una paradoja histórica: siendo la tipología informativa de mayor impacto social, carece en la mayoría de los casos de una autorregulación suficiente; vive más expuesto que ningún otro al escrutinio del ciudadano, mientras apenas ha desarrollado mecanismos dirigidos a garantizar un producto de mayor calidad con el que satisfacer a su audiencia y evitar así nuevas críticas por haber cometido excesos alejados de los principios éticos y deontológicos más elementales.
Por ello, cada vez que un medio de información deportiva se dota de un instrumento encaminado a lograr esa necesaria autorregulación es noticia. Hace unos días la cadena de televisión estadounidense ESPN nombró al reputado periodista Robert Lipsyte (ex de New York Times, NBC y CBS) su nuevo ombudsman o defensor de la audiencia, una figura pionera en el ámbito periodístico deportivo audiovisual que esta misma cadena creó en el año 2005 con los objetivos de asegurar la independencia del medio de comunicación respecto al poder y las fuentes oficiales, y, sobre todo, de velar por los intereses generales de los televidentes, oyentes e internautas a los que se dirige.
Desde entonces esta institución, que funciona como una voz independiente y crítica que examina el trabajo de los periodistas de ESPN y expone públicamente sus recomendaciones de mejora en un espacio fijo con que cuenta en la web de la cadena, ha tratado de asumir el cumplimiento de un pacto de calidad con el aficionado al deporte, a quien debe rendir cuentas ofreciéndole una completa y exacta descripción de los hechos mediante una información diligentemente obtenida y debidamente comprobada.
Por tanto, en aras de mantener esa relación de transparencia con los televidentes, oyentes y usuarios, las funciones del defensor de ESPN pasan por atender sus consultas, quejas y sugerencias, no solo para explicarles cómo funciona la cadena y de qué manera esta aborda un ámbito tan complejo y de tanta trascendencia social como el deportivo, sino también para representarlos en la redacción, haciéndoles partícipes de los procesos de elaboración de los contenidos que se emiten, siempre a caballo entre la información y el entretenimiento.
El defensor se erige así como una especie de guardián de una ventana que ha de permanecer siempre abierta a la redacción, y que, en el caso de ESPN, constituye la mayor ventana abierta al mundo del deporte que existe, una compañía que cuenta con más un millar de profesionales que no dejan de producir contenidos a lo largo de las 24 horas en una diversidad de plataformas, tanto en inglés como en español.
Por su extraordinaria dimensión y su carácter global, el reto de ESPN es abrir aún más ese espacio de comunicación permanente entre el defensor y el usuario, y adaptar su rol al nuevo entorno digital. Para ello, los planes de esta cadena deportiva apuntan a la posibilidad de crear a corto plazo un blog específico y una cuenta de Twitter con el propósito de dar a conocer la labor que realiza su ombudsman y de aproximarlo aún más al público.
Por otra parte, el defensor de la audiencia tendrá como encomienda añadida velar por el cumplimiento del manual de estilo de ESPN (Editorial Guidelines for Standards & Practices), un texto cuya última edición data de 2010, pero que se encuentra en constante actualización. De hecho, en 2011 se aprobaron unas nuevas directrices para el uso interno de las redes sociales -no exentas de polémica- y pronto se revisarán sus normas relativas al tratamiento de las fuentes y la atribución de las informaciones, tal como anunció recientemente la propia cadena.
La contratación de Robert Lipsyte, que se convierte en el quinto defensor de ESPN, afianza a este medio de comunicación como la única cadena deportiva de Estados Unidos que cuenta con un puesto de estas características (no existe ni en NBC Sports Network, ni en CBS Sports Network ni en Fox Sports). La autoproclamada como 'Líder mundial del deporte' tiene, de momento, un nuevo argumento para distanciarse de sus más directos competidores.
Denuncio a Rigoberto Uran, pot incitar a niños y jovenes a consumir mariguana, publicamente lo dijo en entrevista en transmision del tour de france. "para que no anden por la calle fumando marihuana"claro que si pueden fumar marihuana lo importante es que estudien.....mensaje perverso de un deportista profesionsl, seguido por miles en las redes
ResponderEliminar