martes, 16 de abril de 2013

Libros de estilo en continuo movimiento a través de Twitter


Hace mucho tiempo que los medios de comunicación decidieron hacer públicos sus libros de estilo. De la mera circulación interna dentro de las redacciones, las principales agencias de noticias y los grandes diarios de referencia -primero en el ámbito anglosajón y luego en el mundo de habla hispana- sacaron sus textos a la calle para acercarlos a la ciudadanía y los comercializaron en librerías y otros puntos de venta. Décadas más tarde, el advenimiento de las nuevas tecnologías dio la posibilidad a los medios colgar sus manuales de estilo en la red, en PDF o en formato html, para hacerlos totalmente accesibles y, con ello, ganar más transparencia y reforzar los vínculos con sus respectivos públicos. Actualmente, decenas de estas obras se encuentran a disposición de cualquiera de nosotros en internet, que lo hace todo más fácil.

Además de favorecer la aproximación de los libros de estilo a los ciudadanos, los medios de comunicación han aprovechado la potencialidad de las plataformas digitales para dotar a estas obras de un mayor dinamismo y un mayor sentido garantizando su vigencia a través de continuas actualizaciones. Al sustentarse en un hecho cambiante como es el idioma, sujeto a su vez a nuevas realidades sociales, económicas, políticas y culturales, los libros de estilo han de ser modificados una y otra vez para dar entrada a neologismos o descartar voces, expresiones o significados que dejan de usarse como antes. 

Por ello, estos textos encuentran en internet su hábitat natural, un espacio en el que la respuesta a la duda y la adaptación al cambio es inmediata; mientras tanto, el libro de estilo impreso queda obsoleto antes de publicarse. Esa es la diferencia que marcan los nuevos tiempos. De hecho, cada vez son menos los medios de comunicación que editan sus manuales en papel y, cuando lo hacen, en la mayoría de los casos es porque ofrecen también una versión online. 

El exponente más claro de esta última generación de libros de estilo es el Stylebook de la agencia estadounidense The Associated Press (AP), que combina desde hace años su volumen anual de 450 páginas en papel (la próxima, la de 2013 - en la imagen- sale publicada en mayo) con la versión digital de la obra, a la que se accede previo pago por suscripción y cuyas revisiones y ampliaciones se incorporan unos meses después al manual impreso. Además, la denominada 'Biblia del Periodista' ya cuenta también con una versión en español, que, en este caso, solo se encuentra disponible en la red.

Pero, sin duda, la última tendencia de los libros de estilo periodísticos digitales es abrirse camino y crecer a partir de la interacción permanente con los lectores a través de las redes sociales. Medios de comunicación con libros de estilo pioneros y de referencia internacional como The Guardian, The Associated Press o, más recientemente, The Economist ya disponen de cuentas en Twitter, desde donde transmiten píldoras de conocimiento sobre las pautas de estilo (y, por ende, su posicionamiento editorial) que recogen sus respectivos manuales y realizan recomendaciones para periodistas y usuarios en general sobre el uso de palabras y expresiones que plantean duda o controversia, normalmente al hilo de la máxima actualidad. 

Asimismo, estos libros de estilo también fundamentan su razón de ser en Twitter porque establecen conversaciones virtuales con los usuarios y se enriquecen a partir de esa interacción, llegando incluso a tomar en consideración aportaciones o sugerencias que se puedan plantear con vistas a una posible modificación o aclaración futura del texto. También en esta red social aparecen cuentas de otras guías de estilo de medios digitales, como el canal de noticias de Yahoo, o manuales editoriales, como el del servicio de publicaciones de la Universidad de Chicago.

A continuación, exponemos una lista con las cuentas de los libros de estilo que actualmente existen en Twitter y que, es de esperar, vaya en aumento en los próximos años:

. @guardianstyle: The Guardian Style Guide (su última edición en papel, la tercera, es de 2010) fue la primera cuenta de un libro de estilo periodístico en Twitter y es una de las más populares con más de 39.000 seguidores. Suele incluir aclaraciones sobre significados y escritura de palabras problemáticas, así como pautas de estilo incluidas en la edición de este libro de estilo, disponible en la web de The Guardian y The Observer y que se actualiza con una frecuencia mensual.

. @APStylebook: The Associated Press Stylebook and Briefing on Media Law, cuya primera edición data de 1953, es la cuenta de Twitter más seguida, por casi 140.000 personas, y la más activa junto con la de The Guardian. Suele incorporar la recomendación (tip) del día y notas de servicio para asociados con enlaces a su web cada vez que los editores de la agencia o los coordinadores del libro de estilo introducen alguna norma nueva.

@AP_ManualEstilo: El Manual de Estilo en Español de AP, el primero de la agencia estadounidense en este idioma, decide abrir su cuenta en esta red social en diciembre de 2012, justo en el momento de su lanzamiento. Se convierte así en el primer libro de estilo en lengua española en permanente evolución a través de Twitter. Cuenta con casi 1.300 seguidores.

@econstyleguide: The Economist Style Guide ha sido hasta ahora el último libro de estilo en crear su cuenta (en marzo de 2013). Su línea de tiempo (TL) incide en cuestiones puramente idiomáticas y referencias a las normas incluidas en la edición online de esta obra, cuya última edición impresa, la décima, data de 2012. En poco más de un mes de existencia, ya suma más de 630 seguidores.

. @YahooStyleGuide: Si bien no se trata estrictamente de un libro de estilo periodístico, esta interesante guía constituye una de las primeras herramientas concebidas para la escritura y la creación y edición de contenidos en internet. Esta cuenta ofrece claves de la versión abreviada de The Yahoo! Style Guide, publicada en 2010 y de la que existe una versión disponible en la red. No es tan activa como las cuentas anteriormente mencionadas y tiene más de 2.500 seguidores.

. @ChicagoManual: Es la cuenta de The Chicago Manual of Style, manual editorial pionero, confeccionado en su primera edición en 1906 y que sigue siendo considerado, después de más de un siglo de existencia, como el libro de estilo de referencia no solo para editores y escritores, sino también para el conjunto de periodistas y medios de comunicación de países de habla inglesa. Con más de 15.200 seguidores en Twitter, esta cuenta suele recoger recomendaciones de la decimosexta y última edición del manual, también accesible a través de internet, y enlaza artículos o noticias que versan sobre el uso correcto del idioma.

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