Acaba de publicarse el libro Presente y futuro en el Periodismo Especializado, manual elaborado por profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y que cuenta con el prólogo de Concha Fagoaga (Universidad Complutense) y la colaboración de Carmen Herrero (Universidad de Valladolid). En esta obra diversos autores analizan las necesidades y desafíos de las principales áreas del Periodismo Especializado en la nueva encrucijada mediática.
Así, dentro de este manual se abordan cuestiones como la formación, la calidad, los nuevos soportes o el emprendimiento en las áreas clásicas del periodismo económico (Maritza Sobrados), político (María del Mar García Gordillo), científico (Inés Méndez), de sucesos y tribunales (Aránzazu Román) y deportivo (José Luis Rojas); y se realizan propuestas para la especialización en ámbitos temáticos cada vez más preponderantes como la moda (Concha Pérez Curiel) o las migraciones (Maritza Sobrados).
El manual incorpora un capítulo dedicado al periodismo deportivo, donde se pone de manifiesto el cariz innovador de esta área informativa y el surgimiento continuo de nuevos medios y micromedios especializados que van en busca de nuevos nichos de mercado y que han hecho de este tipo de periodismo la punta de lanza del emprendimiento en comunicación en el panorama español.
A continuación, reproducimos un fragmento del capítulo 'Periodismo Deportivo. Hacia la innovación y el emprendimiento en la red':
"El periodismo deportivo tampoco es ajeno al complejo proceso de cambios y de reestructuración al que está sometido en la actualidad al conjunto del sector de los medios de comunicación, los cuales han de ir adaptándose necesariamente a la continua evolución del mercado para no dejar de ser competitivos y seguir existiendo con garantías de continuidad. La obligada reconversión hacia lo digital ha traído consigo la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a las tareas periodísticas y, como consecuencia de ello, una transición hacia nuevos perfiles profesionales, que, además de contar noticias, han de poseer competencias adicionales en programación, fotoperiodismo, videoedición o infografía.
Los ajustes principales se están produciendo en las empresas editoras de medios deportivos impresos que, ante el volumen creciente de contenidos deportivos que ofrece la televisión, la inmediatez que sigue ofreciendo la radio y la incidencia de una caída generalizada de las ventas en los quioscos y de anunciantes en general, están reduciendo sus plantillas y, al mismo tiempo, concentrando sus esfuerzos en la expansión de su marca a través de internet con un producto más ágil y dinámico con el que responder eficazmente a la máxima actualidad y, de paso, complementar y proyectar sus respectivos productos de papel con contenidos digitales nuevos y diferenciados.
Pese a este esfuerzo por hacer un producto cada vez más multimedia a partir de la integración de la redacción convencional y la digital, uno de los mayores desafíos que ha de afrontar el periodismo deportivo tradicional residirá en cómo adaptarse a la continua migración de lectores que pasan a buscar noticias de forma prioritaria en la red. Este paso se ha acelerado en los últimos tiempos gracias a la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos, como los teléfonos inteligentes o las tabletas, que permiten que cualquier ciudadano en cualquier lugar pueda acceder al instante a los últimos resultados o declaraciones de su equipo o de su deportista favorito, solo con pasar el dedo por la pantalla.
La verdadera revolución periodística provocada tras la irrupción de internet en los últimos tiempos no solo ha obligado a los medios impresos, radiofónicos y televisivos tradicionales a reforzar su presencia online con portales y webs cada vez más actualizadas, interactivas y con mayor número de contenidos multimedia, blogs y hemerotecas en línea. También ha supuesto la proliferación de medios deportivos exclusivamente digitales, que, cuentan en muchos casos con un grado de especialización mucho mayor y compiten con productos propios y diferenciados, hasta el punto de haberse constituido como fuentes de referencia para el resto de los medios.
El periodismo deportivo digital ha encontrado una vía de propagación aún mayor gracias a las principales redes sociales, como facebook y, sobre todo, twitter. Así, a través de sus cuentas oficiales o de algunos de sus profesionales y blogueros más relevantes, dan una mayor difusión a sus contenidos mediante enlaces a noticias, reportajes, vídeos o artículos de opinión que, de forma viral, conducen a aumentar el tráfico de visitas hacia sus respectivas webs. Los blogs y las redes sociales se erigen así en nuevas fuentes para los periodistas deportivos al incluir espacios de participación para que los ciudadanos se impliquen más y comenten noticias publicadas, hagan sugerencias y correcciones, e incluso aporten datos y documentos a partir de los cuales los profesionales puedan pulsar mejor el sentir popular y, a partir de ahí, amoldar con acierto sus mensajes.
Entre los nuevos medios deportivos que han nacido últimamente, destacan aquellos que han sido creados o que están integrados por un reducido número de periodistas de una larga trayectoria en secciones deportivas de medios tradicionales o en diarios especializados y que han decidido dar el salto a la red para avanzar profesionalmente. Se trata de proyectos periodísticos emprendedores que han tomado el rumbo hacia la especialización deportiva y lo hacen con el aval de la experiencia, de las fuentes y los contactos, de unos profesionales que han sido despedidos o se han visto obligados a abandonar sus medios después de muchos años.
Esta ola emprendedora tiene su punta de lanza en el periodismo deportivo, un campo en el que no dejan de ver la luz iniciativas nuevas, con intereses y enfoques distintos pero con un denominador común: la búsqueda de la diferenciación y la reclamación de un espacio propio y original para temáticas y protagonistas que no siempre están ni se les espera en los medios de comunicación tradicionales.
La mayoría de estas nuevas voces han nacido en la red, unas veces al amparo de algún grupo de comunicación, como Grada360 (Vocento), o en la mayoría de las ocasiones de manera independiente. Dentro de esta última tendencia, se encuentran webs como Sportyou, Tribunadeportiva.es o Campeonas (centrada en el deporte femenino); u otras con un enfoque más local, como Muchodeporte, Eldeporteconquense u Oncecontraonce. Incluso existen proyectos de carácter unipersonal como Martiperarnau Magazine o ElevenFoot, una revista de fútbol ideada para tabletas y móviles.
Además de estos nuevos medios en internet, el periodismo deportivo emprendedor ha avanzado también en el soporte papel con la aparición de publicaciones superespecializadas, que han apostado por formatos largos, un diseño original y unos contenidos de calidad al contar con la aportación de firmas ilustres. En este sentido, sobresalen las revistas futbolísticas Proyecto Panenka y Líbero, la publicación multideporte Quality Sport, el magazine Protagonistas (primer medio en España dedicado exclusivamente al fútbol femenino) o Cuadernos de Basket, medio de carácter trimestral sobre el deporte de la canasta.
En un marco económico tan poco favorable como el actual para los medios de comunicación cada vez son más los periodistas que deciden hacerse empresarios. Los nuevos proyectos periodísticos emprendedores que surgen al margen de los formatos tradicionales, ya sea a partir de una mayor especialización de los contenidos, ya sea reorientando los productos a las posibilidades de los nuevos soportes digitales y unos hábitos de consumo que están cambiando de forma significativa, van a resultar decisivos para el devenir de la profesión. Todas estas nuevas experiencias están llamadas a abrir un nuevo campo de experimentación y de estudio en el ámbito del periodismo deportivo en los próximos años".
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