En apenas seis
meses de trayectoria digital, Gol se ha hecho con un hueco
en el cada vez más nutrido mercado periodístico deportivo español. Lo ha hecho bajo los
auspicios del grupo Economía Digital (ED), que lo adquirió en septiembre de 2012
cuando era semanario de papel en catalán (nació como publicación gratuita en español
en 2004) y con el propósito de aportar una visión nueva y mucho más amplia del deporte,
un ámbito que va más allá de la mera competición y se constituye como una
de las principales industrias del momento por el ingente volumen de negocio que
genera aun en tiempos de crisis. Diariogol.com se edita desde Madrid y
Barcelona y cuenta con ediciones regionales.
Para conocer un poco más las claves que mueven esta iniciativa periodística deportiva singular y analizar los retos que afronta actualmente el ejercicio profesional en el nuevo entorno digital, nos hemos puesto en contacto con Xavier Salvador, director de las publicaciones de Economía Digital y de diariogol.com. Su llegada al periodismo deportivo se produce tras una larga carrera profesional de más de 26 años, en su mayor parte dedicados a la información económica (fue, entre otros cargos, redactor jefe de El 9 Nou, subjefe de Economía de El Observador, subdirector de Diari de Barcelona y jefe de sección de Economía de El Periódico de Catalunya). Bajo su impronta y la formación también económica de la mayor parte de su equipo de redactores y colaboradores, Gol efectúa una aproximación multiangular a la información deportiva, tan novedosa como necesaria.
Para conocer un poco más las claves que mueven esta iniciativa periodística deportiva singular y analizar los retos que afronta actualmente el ejercicio profesional en el nuevo entorno digital, nos hemos puesto en contacto con Xavier Salvador, director de las publicaciones de Economía Digital y de diariogol.com. Su llegada al periodismo deportivo se produce tras una larga carrera profesional de más de 26 años, en su mayor parte dedicados a la información económica (fue, entre otros cargos, redactor jefe de El 9 Nou, subjefe de Economía de El Observador, subdirector de Diari de Barcelona y jefe de sección de Economía de El Periódico de Catalunya). Bajo su impronta y la formación también económica de la mayor parte de su equipo de redactores y colaboradores, Gol efectúa una aproximación multiangular a la información deportiva, tan novedosa como necesaria.
- ¿Cómo surgió
la idea de hacer un nuevo diario deportivo digital y hacerlo, además, bajo los
auspicios de Economía Digital?
- Desde la casa
matriz, Economía Digital mantenemos dos estrategias de crecimiento: una
horizontal, que pasa por llevar a cabo ediciones autonómicas de nuestra
publicación (actualmente existen ya en Galicia y la Comunidad Valenciana), y
otra vertical, consistente en desarrollar publicaciones especializadas y desde
perspectiva económica. Contamos con Diariogol.com y también con 02B.com,
especializada en la industria turística española.
- Aunque
actualmente se edita desde Barcelona y Madrid y ya cuenta con ediciones
regionales ¿pretenden seguir ampliando contenidos específicos a otras
comunidades autónomas en un futuro?
- Por supuesto,
hacemos bueno el lema del Mayo del 68 francés: “piensa global, actúa local”.
Para nosotros el periodismo de proximidad siempre ha sido un objetivo en sí
mismo. Además, somos muy sensibles a lo que definimos como periodismo
periférico, que tiene en cuenta las realidades territoriales diversas. Por
ejemplo, Economía Digital se edita en castellano, gallego y catalán.
- Diario Gol
surge con el propósito de informar sobre el mundo del deporte desde una óptica
diferente. ¿Cómo se plasma esa misión en el trabajo periodístico que ofrecen a
sus lectores?
- Desde un primer
momento, no solo pretendíamos introducir el virus del periodismo en el producto,
sino que además nos apetecía cubrir un espacio que en España está desierto:
información de la industria del deporte en un sentido amplio. Es decir, hacer
una lectura económica del mundo del deporte, que sigue siendo una industria que,
pese a la crisis, mantiene unas enormes cifras de transacciones y negocios.
Deseábamos diferenciarnos desde el primer momento de la nueva etapa.
- ¿Esa
diferenciación reside en hacer unos contenidos más analíticos y menos
cortoplacistas que los que se suelen leer, ver o escuchar en otros medios y
espacios deportivos?
Eso forma parte
del modelo periodístico que aplicamos en todas nuestras publicaciones: por un
lado, volver a la raíz del oficio, la noticia; por otra, llevar a cabo un
trabajo profesional comprometido, arrojado en las interpretaciones. Con
distinción de géneros y separando al máximo la información de la opinión.
La propia
formación de los periodistas económicos que colaboran con Diariogol.com hace
que sus textos y sus informaciones tengan una apariencia más profunda que la
del resto de la información deportiva que se elabora en España. Es lógico,
parece que hemos tenido un exceso de banalización, de información
intrascendente que se ha acabado erigiendo en portada y apertura de
noticiarios... Todo eso no tiene cabida en nuestra publicación. Nos interesan
los temas en profundidad, pero también, y mucho, las noticias. Explicar cosas
desconocidas y que tengan un valor de actualidad. Eso es algo que en el
periodismo español está en decadencia. Todos los profesionales interpretamos,
pero muy pocos damos noticias. Y una parte de la crisis de los medios y de su
industria tiene mucho que ver con ese comportamiento colectivo.
- Hablar de
dar valor añadido a la información es hacerlo de especialización periodística.
A menudo se habla en España de periodismo especializado en Deportes, pero en
muchos casos solo lo es en cuanto a la temática; la especialización pasa
también por la profundidad en el tratamiento de la información, un trabajo de
fuentes más exhaustivo, la contextualización, ...
- Decir que un
periodismo está especializado en Deportes cuando todo lo que hace es ofrecer
información que yo llamo de 'minuto y resultado' es mucho decir. Me explico. De
la misma manera que nosotros hemos llegado al deporte por la vía de la
economía, hay muchos otros campos de la información deportiva que son muy
interesantes y que están completamente descuidados. Por ejemplo, la psicología
deportiva; la medicina deportiva; la sociología del deporte, de los grandes
acontecimientos. Los medios tradicionales (incluso los llamados de Deportes) se
han centrado únicamente en las competiciones, y no en todas, y han tratado al
deportista como una celebrity. Seguramente hay muchas otras posibilidades de
acercase a esa realidad.
- Precisamente
esa realidad es tan compleja y plural porque en ella confluyen multitud de
modalidades y disciplinas. Sin embargo, el periodismo español sigue siendo, en
un elevadísimo porcentaje, futbolístico. ¿En qué medida esta futbolización de
la información deportiva es algo corregible y cómo Diario Gol hace frente a
esta tendencia tan generalizada?
- En la medida en
que para nosotros es tan importante hablar de las empresas que patrocinan a los
grandes equipos de fútbol como a los grandes tenistas, el ciclismo profesional,
el baloncesto... El fútbol es el más visible de los deportes masivos. Pero ha
habido momentos en España en los que había más fichas federativas de golf que
de fútbol, por poner un ejemplo.
Nuestro equipo
tiene instrucciones claras de explicar noticias, historias humanas y casos
inéditos. Y, por tanto, no siempre se hallan en el mundo del fútbol esos
ejemplos.
- Otra de las
claras apuestas del medio que usted dirige es la opinión, con firmas
procedentes no solo del periodismo, sino también de otros ámbitos ligados al
mundo del deporte. ¿Se trata de visiones necesariamente complementarias?
- Uno de nuestros
colaboradores habituales es un juez mercantil, José María Fernández Seijo. Este
hombre es el responsable de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
haya revocado la legislación española sobre desahucios hipotecarios. También es
un aficionado al fútbol y seguidor del Atlético de Madrid. Son personas que
tienen otra mirada sobre el mundo del deporte, del todo diferente a la de los
tertulianos futbolísticos habituales. Por supuesto, en muchos casos con mayor
formación general y capacidad para analizar situaciones sin tanto hooliganismo
como el que nos merodea permanentemente. Otro es un economista y director
general de una gran institución, socio del Espanyol de Barcelona. Y así un
largo etcétera.
Más que visiones
complementarias, opino que son visiones nucleares. Me interesa mucho más lo que
puedan explicar estos colaboradores que lo que escucho algunas noches en
tertulias supuestamente deportivas.
Luego, no
olvidemos que muchos grandes nombres de la literatura eran grandísimos
comentaristas deportivos o futbolísticos. Ahí están Albert Camus, Manuel Vázquez
Montalbán...
- El sitio
diariogol.com aúna información, interpretación, opinión y participación social
a través de encuestas ¿Acaso se puede entender el periodismo actual sin tener
en cuenta la opinión del público al que se dirige?
- Para nosotros,
el periodismo ha entrado en un nuevo paradigma. Necesita de interrelación con
los lectores, de feedback permanente. Las redes sociales han contribuido mucho
a ello y sin sacralizar sus efectos sí que nos han ayudado a conversar mucho
más con nuestros lectores, saber qué les preocupa e interesa y aprender de sus
críticas. El periodismo no puede abstraerse de su materia prima esencial, la
noticia, pero tampoco debe obviar o mostrar una actitud refractaria ante las
nuevas formas de distribución de contenidos que constituyen ya el presente de
la nueva industria mediática.
- El
periodismo deportivo tampoco es ajeno a ese cambio de paradigma al que usted se
refiere. De hecho, no dejan de surgir nuevos proyectos emprendedores y
micromedios deportivos digitales y en papel al margen de los medios
convencionales. ¿Hay sitio para todos?
- Todas las
crisis actúan incorporando un nuevo darwinismo. En concreto, la de la industria
de los medios de comunicación dejará muchos proyectos por el camino y permitirá
la supervivencia de aquellos que hayan sabido adecuarse a los nuevos retos en
términos de sostenibilidad empresarial.
Lógicamente, un
periodista en paro es un emprendedor en potencia. Pero eso es insuficiente,
aunque necesario en estos momentos. La accesibilidad de las nuevas tecnologías
puede crear algún espejismo y pensar que todo proyecto es posible. Es necesario
estar bien armado en todos los sentidos: empresarial, intelectual y tecnológicamente.
Los impulsores de
Diario Gol somos dos periodistas con una larga trayectoria en todo tipo de
medios, pero sin la ayuda de otros especialistas en materia empresarial,
tecnológica y de todo tipo nuestros proyectos periodísticos no habrían sido de
éxito.
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