viernes, 2 de enero de 2015

Marca Plus y el futuro de un periodismo más deportivo en móviles y tabletas

Imagen del último número, el décimo, de Marca Plus.
Los nuevos medios concebidos para dispositivos móviles están contribuyendo a la proliferación de un periodismo más deportivo e innovador. Por un lado, el desarrollo de publicaciones para smartphones y tabletas está propiciando que este tipo de periodismo diversifique mucho más sus contenidos y vaya más allá de lo que ofrecen tanto el papel, mucho más constreñido por el cortoplacismo y supeditado a la agenda de los clubes de fútbol más próximos o afines; como la web, contenedora habitual de no-noticias y de un exceso de entretenimiento dirigido fundamentalmente a aumentar el número de clicks. Por otra parte, estos productos informativos se están erigiendo como avanzadillas para la exploración de nuevas narrativas digitales con las que satisfacer mejor los nuevos requerimientos de los usuarios, que cada vez demandan más piezas visuales, interactivas y multimedia, que sean accesibles en cualquier soporte y lugar, y de cómoda lectura a través de formatos dinámicos (que combinen lectura horizontal, en slides, con vertical, en scroll), vídeos, infografías y visualizaciones de datos. 

El periodismo móvil, cuya proyección como modelo de negocio es cada vez más mayor (según el sitio eMarketer, la publicidad en dispositivos móviles crecerá en EE.UU. en torno a un 50% este año), es una tendencia aún incipiente en España que, no obstante, ya está empezando a arrojar prometedores resultados. Entre esas primeras manifestaciones, sobresalen las nuevas aplicaciones para móviles desarrolladas por diarios deportivos, como Marca Plus, revista quincenal gratuita creada el 20 de agosto del pasado año, y Sport Magazine, lanzada a principios de noviembre de 2014 coincidiendo con la conmemoración de los 35 años del nacimiento del diario deportivo barcelonés. 

El caso de Marca Plus es especialmente significativo, ya que en solo unos meses de andadura, se ha situado como una de las apps más destacadas en el quiosco de Google Play como sobre todo en iTunes, donde llegó a colocarse como la más descargada de España durante más de 100 días consecutivos desde su lanzamiento y donde ha sido reconocida por el equipo de expertos de Apple como una de las 25 mejores aplicaciones para iPad de 2014. Con diez ediciones ya publicadas, Marca Plus ha ido creciendo en el número de usuarios únicos y sesiones de visionado, que suelen aumentar los fines de semana, y ha alcanzado en su noveno número las 125.000 descargas.

Marca Plus, que está preparada también para ser visualizada en PC a través de marca.com y sin necesidad de estar conectado a una red wifi o 3G una vez descargada, ha logrado hacerse un hueco en el nuevo escenario periodístico deportivo con los objetivos de llegar a un número de usuarios cada vez mayor que consume información a través de estos dispositivos (según el estudio Consumo Móvil en España 2014, el 85% de los ciudadanos tiene teléfono móvil y uno de cada cuatro lo mira más de 50 veces al día) y también de ofrecer unos contenidos diferenciados respecto al diario y la web, concebidos para informar y entretener en un formato 100% interactivo que invita al lector a formar parte activa de él ajustándolo a sus gustos e intereses y ofreciéndole experiencias táctiles, sonoras y audiovisuales.

Las portadas de los diez números de la revista interactiva hasta la fecha.
Según explican sus creadores, los periodistas Nacho Labarga y Pablo Berraondo, socios fundadores de Quality Sport, Marca Plus "en ningún caso se ha creado para sustituir al papel ni a la edición web ni a otras apps de Marca, ya que la información que ofrece no está tan pegada al día a día, pese a mantener siempre perchas de actualidad" y aspira a cubrir "la totalidad de disciplinas deportivas existentes".

"Marca, gracias a la valentía de sus responsables, ha demostrado una vez más estar a la vanguardia siendo el primer medio potente en lanzar un producto completamente multimedia, innovador y multisoporte. Después se ha sumado Sport con su magazine y seguro que más pronto que tarde serán otros medios de la competencia o nuevos los que se animen", dice Nacho Labarga, coeditor de Marca Plus junto a Juan Ignacio Gallardo, subdirector de Marca.

Por su parte, Pablo Berraondo, responsable de Nuevos Medios de la publicación interactiva, apunta que "Marca Plus, que es la evolución de Quality Sport, está cambiando las reglas del juego en cuanto a publicidad y forma de entender los contenidos".

El periodismo, que es lo que sobrevive independientemente del soporte en el que aparezca, encuentra en los dispositivos móviles uno de los mayores vectores para su proyección presente y futura. En este contexto, la información deportiva tiene ante sí una valiosa oportunidad para progresar en la confección de contenidos más plurales y cercanos al usuario y, muy especialmente, evolucionar al mismo ritmo de los cambios en los hábitos de consumo de la información. El periodismo deportivo móvil no ha hecho más que asomar la cabeza.

2 comentarios:

  1. Javier Fernández5 de enero de 2015, 3:21

    Enhorabuena a todo el equipo de Marca Plus y en especial a Nacho Labaga, un enamorado de la profesión que ha llegado hasta donde está gracias a mucho trabajo y pasión por la profesión. Os seguiremos la pista...

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  2. Enhorabuena a todos por el premio en los Digital Magazine Awards. La revista es un gran complemento para Marca porque habla de todos los deportes. Aquí un lector.

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