La redacción online de Sport posó para el especial de los 35 años del diario. |
El periodismo deportivo móvil sigue dando pasos importantes en España. Los medios tradicionales diversifican su información a través de la creación de productos concebidos para los nuevos dispositivos que den respuesta a la creciente cantidad de usuarios que acceden a las noticias de su equipo favorito a cualquier hora y desde cualquier parte. Los medios deportivos españoles han emprendido, para llegar allí donde está el aficionado, una nueva y crucial etapa encaminada a confeccionar revistas para móviles y tabletas que complementen los contenidos que ya ofrecen en sus ediciones digital e impresa, ampliando la cobertura a modalidades y disciplinas menos habituales y, sobre todo, tratando el deporte desde un prisma más cercano, como un soporte más orientado al entretenimiento.
Este es el caso de Sport Magazine, revista interactiva adaptada a tabletas y smartphones que se lanzó en noviembre de 2014 coincidiendo con la conmemoración de los 35 años del nacimiento del diario deportivo barcelonés. Con tres números ya publicados y una periodicidad mensual, la nueva app de Sport se suma a VDM, otra especializada en motor que este periódico desarrolla en colaboración con la empresa Va de Motor, y sigue los pasos de Marca Plus. Pese a su corta trayectoria y a que todavía se halla en una fase experimental, la aplicación ha logrado en sus dos primeras ediciones una media de 2000 descargas, en la Apple Store y en Google Play.
Portadas de los tres números publicados de Sport Magazine. |
Sport Magazine se estructura en tres reportajes o temas centrales, una entrevista, una galería de imágenes y tres seccciones de índole más lúdica (Quién es Quién deportivo, Las frases célebres de.. y Selfie). A juicio de la coordinadora de la publicación, esta distribución de contenidos responde al propósito de "que el lector no solo consuma la información deportiva sino que pueda entretenerse y hasta jugar con ella", como reza el lema de la revista. En su opinión, "esta puede ser un muy buen complemento para el papel y la web, ya que lo consideramos como un soporte más de entretenimiento. Nuestra intención es que el lector se acerque a la actualidad deportiva con un nuevo enfoque. Un enfoque que le permita pasar un buen rato y conocer aspectos de la información deportiva que muchas veces pasan desapercibidos".
Además de procurar que el lector se aproxime al deporte de una forma más amena, la nueva publicación de Sport constituye una oportunidad para diversificar los contenidos que habitualmente ofrece. A este respecto, Alba Martín señala que el objetivo es "abarcar temáticas que muchas veces no podemos tratar en papel o web; eso sí, sin perder de vista nunca la línea editorial de Sport, que, como todo el mundo sabe, es 'sempre amb el Barça'".
Se trata de un proyecto periodístico que se hace número a número y que, por ende, tiene como meta ir incorporando paulatinamente nuevas secciones y probando otras fórmulas narrativas que faciliten la interacción con el usuario. En un momento en el que se tiende a un periodismo más visual y explicativo, de lectura ágil, las infografías, los interactivos y los vídeos tendrán una presencia cada vez mayor en Sport Magazine. Así lo confirma Martín, para quien "lo importante es darle al usuario lo que busca en cada medio, ya que este no espera tener la misma experiencia cuando consume información en un móvil que cuando lo hace en el papel. Eso sí, sin perder de vista la calidad de la información y la necesidad de aportar los suficientes datos al lector para que entienda el hecho que le estamos explicando".
Esta revista multimedia se ha convertido en un verdadero laboratorio a la hora de explorar nuevas narrativas digitales que puedan aprovecharse también para la web y, en cierta medida, en una vía para reinventar todavía un poco más la información deportiva. Convencida de que "el móvil y las tablets son los ordenadores del futuro", Alba Martín considera que los nuevos dispositivos harán posible que el periodismo deportivo sea más participativo y evolucione hacia "un periodismo donde el lector tenga un papel mucho más importante, donde podrá interactuar en tiempo real con el periodista, dar su opinión e incluso convertirse en productor de contenidos".
(Fuentes: fotos cedidas por Sport Magazine)
No hay comentarios:
Publicar un comentario