Los medios deportivos digitales en España tienden hacia el entretenimiento, contienen un número considerable de elementos sensacionalistas, tratan los rumores como categoría noticiosa de manera habitual y, en suma, una cuarta parte de sus contenidos adolecen de disfunciones informativas que denotan que "se trata de una prensa de baja calidad". Estas son algunas de las conclusiones a las que llega Ignacio Calvo García en su tesis doctoral Análisis de las disfunciones informativas en la prensa deportiva digital española, trabajo defendido recientemente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo en Madrid. Esta investigación, dirigida por el profesor Leopoldo Abad, se suma a la lista de tesis doctorales sobre periodismo y comunicación deportiva realizadas en el ámbito universitario español en los últimos años.
En su investigación, centrada en el análisis de las ediciones digitales de los cuatro grandes diarios deportivos de mayor difusión a nivel nacional (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport), Calvo parte de la hipótesis de que existen en este ámbito periodístico disfunciones informativas, esto es, "prácticas que no se corresponden con las funciones del periodismo", entre las que se destacan errores, faltas o carencias informativas a la hora de tratar la actualidad deportiva. Para analizar la calidad periodística de los textos analizados, basándose en el método VAP (Valor Agregado Periodístico) y en libros de estilo y códigos deontológicos de la profesión, señala como criterios tanto "la identificación de hechos noticiables, la jerarquización de las noticias y la asignación de sentido respecto de los acontecimientos de los que ellas dan cuenta", como también "la capacidad del periodista de entregar y procesar información sin distorsionar la realidad, seleccionando qué es noticia y las fuentes involucradas en el hecho, así como otorgando a estas informaciones el espacio adecuado que les corresponde".
El análisis parte de una muestra compuesta por un total de 7.320 informaciones, 1.830 publicadas en cada uno de los cuatro diarios mencionados, y que se corresponden con las 30 primeras noticias de la portada de cada web en cada uno de los 61 días estudiados, entre los meses de enero y marzo, y entre octubre y diciembre de 2015.
Gráfico 1. Autor: Ignacio Calvo. |
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una visión sesgada o parcial del deporte en estos cuatro medios. El autor se refiere a la sobreinformación sobre fútbol, que ocupa el 92,12% de los contenidos analizados (VER gráfico 1), al mismo tiempo que al silencio informativo o infravaloración, tanto en cantidad como en jerarquización, con respecto al resto de deportes, que tienen una presencia del 7,88% del total. Tras el fútbol, motor, "otros deportes" y baloncesto son, por ese orden, los deportes con mayor número de contenidos. Por diarios, es en Sport donde el fútbol monopoliza más los contenidos con un 97,16% del total, frente al 92,13% de As, el 90,93% de Marca, y 88,25% de Mundo Deportivo.
Sin embargo, esa vasta oferta informativa sobre fútbol la protagonizan en realidad solo dos clubes, Barcelona y Real Madrid, que, juntos, copan el 65,25% de toda la actualidad (un 43,24% en el caso azulgrana y un 22,01% la entidad blanca) y el 71% de los contenidos futbolísticos (VER gráfico 2). A este respecto, el autor pone de relieve que existe una manifiesta parcialidad por parte de estos medios sobre el equipo de la ciudad, de forma que en los diarios capitalinos prima la información sobre el Real Madrid (58,8% frente al 41,2% del club blaugrana) y, de forma mucho más acentuada, el Barça en los medios catalanes (85,7% por solo un 14,3% del equipo madridista; en el caso de Sport los porcentajes son 90,5% y 9,5%, respectivamente).
Gráfico 2. Autor: Ignacio Calvo. |
A juicio de Ignacio Calvo, esta realidad es otra muestra de descompensación informativa, ya que al resto de clubes de Primera División solo se les dedica un 13,63% de la atención, del que más de la mitad (el 7,28%) versa sobre el Atlético de Madrid mientras los otros 17 clubes se reparten el 6,35% de la información. Entretanto, el fútbol internacional representa un 9,7% del total y el resto de información sobre el balompié nacional, donde se incluyen otras divisiones inferiores, fútbol base y fútbol femenino, apenas representa el 3,54%.
Junto con el desequilibrio temático, la tesis señala que existen disfunciones en el 24,28% de las informaciones analizadas. Las más comunes (VER gráfico 3) son el infoentretenimiento (cuestiones anecdóticas o curiosas que se elevan a la categoría de noticia, como vídeos descontextualizados o mensajes en redes sociales), el sensacionalismo (énfasis en lo personal, la frivolidad y trivialidad por encima de lo importante y uso de un lenguaje coloquial), el rumor y una jerarquización inapropiada y minusvaloración de la trascendencia de acontecimientos noticiosos.
Gráfico 3. Autor: Ignacio Calvo. |
Como ejemplos de sensacionalismo en este tipo de contenidos, la investigación apunta, por un lado, los vídeos de episodios violentos ("deportes que aparecen en la actualidad por episodios de estas características en lugar de por razones puramente deportivas") y, por otro, los contenidos sexuales, como mujeres semidesnudas, y de la vida
personal de los protagonistas, que, pese a ser ajenos al mundo deporte, ocupan un lugar destacado y desplazan a otros contenidos más puramente deportivos de las portadas digitales.
Además, entre los géneros más habituales en este tipo de prensa, llama la atención que el 22,7% del total de las piezas analizadas sean declaraciones, "un tipo de contenido que muchos autores no consideran periodismo de calidad, pues se limita a recoger y seleccionar las palabras de los protagonistas de la agenda de actualidad que marcan los medios". Este porcentaje en los contenidos sobre fútbol se eleva al 24,83%, esto es, a una cuarta parte del total.
Ignacio Calvo pone de manifiesto con su tesis doctoral que en los medios deportivos de referencia en España, y, por ende, los que más llegan a los ciudadanos, prevalece una visión muy sesgada de la actualidad deportiva, tanto en la jerarquización como en el tratamiento de los temas a partir de unos criterios no siempre noticiosos que merman su calidad y su rigor informativo.
Texto completo de la tesis en PDF
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Y mira que el fútbol como deporte es aburrido en general para ver .
ResponderEliminarY mira que el fútbol como deporte es aburrido en general para ver .
ResponderEliminarLa verdad es que si , aunque en España no me sorprende que guste tanto.
EliminarDiscrepo del término parcialidad empleado, a no ser que se refiera únicamente al aspecto cuantitativo. Al menos por lo que se refiere al Real Madrid, la mayoría de las noticias que tienen como protagonista a este club no son positivas sino todo lo contrario
ResponderEliminarDiscrepo del término parcialidad empleado, a no ser que se refiera únicamente al aspecto cuantitativo. Al menos por lo que se refiere al Real Madrid, la mayoría de las noticias que tienen como protagonista a este club no son positivas sino todo lo contrario
ResponderEliminarPienso que el gráfico 3 tiene un gran error. Que tanto la mentira como la manipulación tengan un 0% ambas, cuando entre las dos suman más del 80% de lo que se suele leer en los periódicos deportivos, resulta chocante.
ResponderEliminarTambién me resultó chocante. En cualquier caso ese 0 como algo (mínimo)no se refiere al total de noticias, sino al total de noticias que contienen algún tipo de disfunción (según el criterio señalado por el autor). Es confuso sí, porque la tesis no dice que no haya 0% de manipulaciones/noticias falsas. Saludos
EliminarEfectivamente, Richard, se refiere solo al número de noticias, no al tratamiento. Un saludo
ResponderEliminarPues sí es así, si el análisis es meramente cuantitativo, se queda cojo, muy cojo, y refuerza esa impresión que tienen muchos de que, por ejemplo, Marca y AS son "madridistas" por el mero hecho de que dedican muchas páginas al Real Madrid. Para llegar a esa conclusión no hace falta un estudio de más de dos folios.
EliminarCierto lo que comentas. La tesis se centra en las disfunciones informativas, como la de jerarquizar no en función de la importancia de la noticia sino a partir de criterios comerciales, y ahí si hace un análisis cualitativo. Pero, es cierto, esos porcentajes podrían haber sido valorados cualitativamente también para definir el grado de parcialidad de uno y otro medio. Normalmente, en las fichas de análisis cualitativo para investigaciones que manejamos en la Universidad, yo al menos, suele haber variables como "enfoque favorable" o "desfavorable" de la noticia y del titular (incluso la foto), "conflicto" o no, etc. Sirven precisamente para medir lo que tú echas en falta. Un saludo
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