lunes, 1 de febrero de 2016

Marcelo Laguna: "Todos los periodistas brasileños esperamos con ansiedad la oportunidad de participar en la cobertura de Río 2016"

Marcelo Laguna en el Estadio Olímpico de Londres en 2012.
Marcelo Laguna acaba de regresar a la redacción del deportivo brasileño Lance, donde formó parte del equipo fundador del diario y fue editor entre 1997 y 2000, para hacer lo que más sabe y le gusta, informar de los deportes olímpicos. Desde diciembre escribe sobre los Juegos de Río en su blog Laguna Olímpico.

Periodista desde 1984, año en el que cubrió los Juegos de Los Ángeles para Rádio Gazeta en Sao Paulo, ha participado desde entonces en la cobertura de todas las citas olímpicas, además de Juegos Panamericanos, varios Mundiales de baloncesto y otras competiciones de modalidades olímpicas.

Junto con sus dos etapas en Lance, Laguna pasó por las redacciones de la revista deportiva Placar, Gazeta Esportiva, Jornal dos Sports, Diário Popular, site SportsJá!, Diário de S. Paulo (antigo Diário Popular) y el portal iG; y ha sido colaborador en publicaciones como la revista Veja, IstoÉ 2016 y Sport Life, además de haber sido comentarista para Record News durante los Panamericanos celebrados en Toronto en 2015.  

Es un referente en el periodismo deportivo brasileño sobre olimpismo y hemos contactado con él para conocer su visión sobre Río 2016 y sobre cómo está planificando Lance la cobertura del gran evento.

- ¿Cuántas personas forman parte de la redacción de Lance y, de ellas, cuántas se dedican a deportes olímpicos?
- Si sumamos las redacciones de Sao Paulo y Río, son cerca de 100 profesionales, entre los que trabajan en el diario en papel, en el digital, en diseño o en fotografía. Específicamente dedicadas a los deportes olímpicos, somos cinco personas para el impreso.

- ¿Qué representa para un periodista brasileño la cobertura de un evento tan magno y tan esperado durante tanto tiempo como Río 2016? 
- Es el momento cumbre en la carrera de un periodista. En esta ocasión, no importa si un profesional ya ha cubierto unos Juegos, dos o ninguno. Está clarísimo, todos los periodistas brasileños esperamos con ansiedad la oportunidad de participar en la cobertura de Río 2016.

- ¿Cómo están preparando en un medio especializado como Lance para una cobertura de esta dimensión?
- Aparte de las infraestructuras, que ya están definidas, como la reserva de alojamientos y espacios en la Villa de la Prensa, el resto de detalles más específicos sobre la planificación de la cobertura se cerrarán en las próximas semanas.

- ¿Cuántas personas de la redacción tienen previsto desplazar para informar de los Juegos Olímpicos?
- Aún no sabemos exactamente quiénes serán las personas que vayan, pero en cualquier caso en Río de Janeiro habrá un equipo que contará con 15 profesionales, entre editores, reporteros, fotógrafos y área técnica.

- Pero Lance es un diario eminentemente futbolístico. Teniendo en cuenta que unos Juegos requieren de periodistas con un alto grado de conocimientos técnicos sobre las diferentes disciplinas, ¿cómo van a resolver esto?
- La elección de los profesionales que participarán en la cobertura de Río 2016 se hará teniendo en cuenta precisamente a los periodistas que tienen un mayor conocimiento en deportes olímpicos. Aunque es verdad que el espacio en el diario se dedica sobre todo al fútbol, en la redacción de Lance contamos con profesionales muy diversos, además de un grupo de editores y reporteros especializados en coberturas olímpicas.

- Al tener que informar sobre tantos deportes que son poco conocidos por el gran público, al periodismo le corresponde también la tarea de hacer pedagogía para acercar esa cultura olímpica a la ciudadanía. ¿Cuál es la receta para informar bien sobre los Juegos Olímpicos?
- Es fundamental para un periodista, independientemente de su área de especialización, escribir de manera que cualquier persona pueda entender lo que está contando. Esto debe aplicarse también a la hora de informar de los Juegos. Aunque ya existe una audiencia más acostumbrada que antes a los deportes olímpicos, es esencial procurar ser bastante didáctico a la hora de hablar de las modalidades poco conocidas por el público en general.

- El periodismo deportivo, pese a no estar siempre bien valorado dentro y fuera de la profesión, se situará en el centro de las miradas durante los próximos meses, antes y durante los Juegos. ¿Será una oportunidad para reivindicar que no se trata de una disciplina periodística de rango inferior? 
- Seguro. El periodismo deportivo es tan importante como cualquier otra área informativa, si bien es cierto que existen algunos prejuicios que no tienen sentido. El periodismo deportivo es capaz de contar historias humanas, hacer investigaciones, ofrecer servicios, todo lo que existe en cualquier otro ámbito del periodismo. La cobertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 será una oportunidad perfecta para demostrar precisamente esto.

1 comentario:

  1. Es muy cierto, el periodismo deportivo también estará en centro de las miradas. Así que muchos colegas deberán demostrar que están preparados para informar tan magno evento.

    ResponderEliminar