lunes, 22 de febrero de 2016

Claudio Icardi: "Tener una gran cultura general es un requisito indispensable para dedicarse al periodismo deportivo"

Claudio Icardi. Foto: http://www.quotidiano.net/
Claudio Icardi es una leyenda viva del periodismo deportivo en Italia, tras toda una vida como narrador y conductor de programas en la radiotelevisión pública, RAI. Después de unos inicios como comentarista en retransmisiones y conexiones en directo desde los estadios de fútbol de la Serie A y la Serie B a finales de la década de los setenta del siglo pasado, pasó a ocuparse del resto de modalidades deportivas hasta convertirse en un referente en la información sobre los deportes olímpicos. De hecho, a Icardi se le identifica como "la voz de los Juegos", tras haber cubierto sobre el terreno nueve JJ.OO. de verano desde Moscú en 1980 y haber contado en directo por televisión las ceremonias de apertura de las últimas cinco ediciones celebradas.

Experto en modalidades como la hípica o el pentatlón moderno y heredero de una escuela de periodistas deportivos excelsa que se forjó en el país transalpino a partir de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y que estuvo jalonada por nombres como Gianni Brera, Claudio Icardi defiende con convicción la importancia social del deporte y del periodismo deportivo como parte de una cultura y por los valores educativos que transmite, o ha de transmitir, sobre todo a los más jóvenes.

Dentro de la serie de entrevistas a periodistas olímpicos que estamos publicando en este blog con vistas a Río 2016, nos hemos puesto en contacto con él para repasar su trayectoria y hablar de su doble pasión por el deporte y el periodismo:

- ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser periodista deportivo? ¿Algún ídolo de la infancia?
- Desde que era un niño siempre me gustó escribir y relatar. Tuve dos ídolos que me han guiado, ambos originarios también de Alessandria, mi ciudad natal: Umberto Eco, por todo lo que abarca su literatura, y Gianni Rivera, en el campo del deporte

- En Italia existe una escuela de periodismo deportivo de gran tradición. ¿Qué periodistas fueron para usted una inspiración desde que empezó a ejercer la profesión?
- Me gustó muchísimo Gianni Brera en el campo de los medios impresos y Beppe Viola fue mi modelo de periodista deportivo en televisión.

- En la prensa deportiva de su país siempre hubo cronistas que demostraron tener un gusto exquisito por el idioma. ¿Sigue vigente el 'brerismo'? Brera fue un renovador y marcó un punto de inflexión en el periodismo italiano.
- Brera inventó un modo de escribir directo, intenso, imaginativo y eficaz, pero al mismo tiempo correcto. Tenía una gran cultura general, requisito indispensable para cualquiera que quiera dedicarse a la información deportiva.

- ¿Se ve en Italia también, al igual que ocurre en España, al periodismo deportivo como un periodismo de categoría inferior entre ciertos sectores del público y la profesión?
- Entiendo que hablar de la guerra o de la paz en el mundo sea más complicado, pero quienes contamos el deporte tenemos también esa misma responsabilidad hacia los jóvenes, quienes serán los que transmitan los mejores valores. El deporte puede y debe ser educativo. No me siento un periodista de serie B tras haber cubierto nueve ediciones de los Juegos Olímpicos y haber comentado cinco ceremonias de inauguración.

- En la RAI primero fue comentarista de fútbol y luego conductor del gran programa de fin de semana 'La Domenica Sportiva'. ¿Qué supuso pasar de hacer principalmente calcio a tener que informar sobre una gran variedad de deportes? 
- Cubrí el fútbol durante diez años para 'La Domenica Sportiva' y recuerdo aquellos años con cariño, también porque estuvieron ligados a mi juventud. Luego sentí la necesidad de ocuparme de otras disciplinas porque el mundo del calcio cambió decididamente a peor. Sin embargo, sigo teniendo pasión por la pelota y veo una cantidad industrial de partidos, incluidos los de la Liga española, que me encantan. Hace tres años cogí un avión para ver en directo un Barcelona-Arsenal, pero sobre todo para contemplar de cerca a Xavi, quien para mí ha sido el mejor centrocampista de todos los tiempos.

"Hace tres años cogí un avión para ver en directo un Barcelona-Arsenal, pero sobre todo para contemplar de cerca a Xavi, quien para mí ha sido el mejor centrocampista de todos los tiempos"

- ¿Con qué se queda de todo lo que ha transmitido en directo en unos Juegos Olímpicos?
-  En los Juegos de Moscú, Los Angeles, Seúl, Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín y Londres seguí las competiciones de equitación, la de pentatlón moderno y también participé en la narración de los momentos más destacados de los Juegos. Además, en las últimas cinco ediciones, fui el telecronista de la ceremonia de apertura. Estas fueron las experiencias que resultaron más desafiantes a la vez que gratificantes.

- ¿Algún momento que recuerde con especial cariño?
- Recuerdo muchos momentos de emoción, pero tal vez el que se me quedó más grabado fue ver encender el pebetero a Muhammad Ali [en Atlanta 1996]; esa enfermedad [Párkinson] a la que no tuvo miedo para presentarse en un ambiente de salud, de eficiencia física y de juventud.

- En un país como Italia, que a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos ha dado grandísimos campeones en muchísimos deportes, ¿de qué gran atleta legendario de su país le habría gustado narrar la crónica? ¿Quizá de Dorando Pietri en el maratón de Londres en 1908?
- Usted me leyó el pensamiento. Dorando Pietri difundió un mensaje extraordinario que, aunque se ha perdido, puede servir de enseñanza para todos aquellos que no quieren rendirse al hacer frente a la adversidad. Entre las empresas que he comentado personalmente, me quedaría con la medalla de oro de Daniele Masala en el pentatlón de Los Angeles.

- La RAI desplegó un gran equipo de profesionales en Londres 2012, con una treintena de periodistas. ¿Cómo será la cobertura para Río 2016?
- La cobertura para Rio 2016 será aún mayor porque en esta ocasión seremos la televisión oficial de los Juegos en nuestro país. Emitiremos con la señal en HD y con un canal enteramente dedicado a cubrir el evento. 

- ¿Cómo se vive en Italia la posibilidad de volver a acoger unos Juegos Olímpicos con la candidatura de Roma 2024? ¿Hay optimismo?
- Muchos piensan que en un momento de crisis económica es una equivocación invertir para acoger unos Juegos Olímpicos. En cambio, considero que una organización eficaz y honesta puede ser beneficiosa para el conjunto de Italia. Y además, renunciar a ello trasladaría un mensaje negativo a los jóvenes, que verían el futuro, ahora incierto, imposible de hacerlo más prometedor. Lo importante es que la gestión sea transparente como el cristal, para demostrar que un país puede dejar atrás la corrupción y la malversación.

- ¿Se considera afortunado por haber contado el deporte durante tantos años?
- Me considero un privilegiado porque he podido ver a las dos Coreas desfilando juntas, también a Mandela encomendando al rugby su proyecto, al deporte aportando su particular contribución para la resolución de los grandes problemas del mundo. Ahora que soy mayor, sin embargo me doy cuenta de que el deporte está tomando un cariz menos romántico. A menudo me pregunto si los Juegos Olímpicos son la sublimación del deporte o simplemente su mercantilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario