miércoles, 17 de febrero de 2016

L'Équipe, 70 años como vehículo y guardián de una cultura deportiva

Mosaico de portadas. Libro L'Équipe raconte L'Équipe, 70 ans de passion.
Encontrar el nombre ideal para el periódico no fue tarea sencilla para los fundadores de L'Équipe hace 70 años cuando instalaron su cuartel general en el número 13 de la calle Faubourg-Montmartre en París. Tras semanas de tormenta de ideas, al secretario de redacción, Jacques May, se le vino de pronto a la memoria un reportaje que leyó en L'Auto (diario creador del Tour que dejó de existir en 1944) sobre un boletín mensual de noticias que empezó a publicarse en el campo de prisioneros franceses Stalag XVII-A al sur de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y que iba dirigido sobre todo a reforzar la moral de los soldados capturados por los nazis. Aquel boletín se llamó L'Équipe du camp, el título inspirador del que el gran diario deportivo francés tomaría su nombre para convertirse en lo que es hoy, una institución periodística y cultural en su país que propugna una noción del deporte y sus valores como elemento vertebrador clave para la regeneración social.

Los pioneros de la redacción de L'Équipe.
Esta es una de las muchas historias y anécdotas que encierra el libro L'Équipe raconte L'Équipe. 70 ans de passion, obra que conmemora el 70 aniversario de la publicación parisiense que ha contado con la participación tanto de redactores y colaboradores actuales del diario como de periodistas que también llegaron a escribir allí hace años. El volumen, de casi 350 páginas, ilustra con fotografías y documentos internos de la redacción la historia del periódico y sus profesionales, así como de los grandes protagonistas del deporte que a lo largo de las diferentes décadas aparecieron destacados en sus páginas.

Entre esos documentos, figura la carta enviada por L'Équipe al secretario general del Sindicato de la Prensa Deportiva francesa el 26 de febrero de 1946 en la que anunciaba el lanzamiento del rotativo, que sería dos días después, e incluía la relación de los primeros periodistas que trabajaron en el diario (VER imagen). De aquella relación, ya se esbozaba una idea de periódico polideportivo que apostaba de inicio por la superespecialización, con nombres al frente de secciones tan variadas como locomoción mecánica, automovilismo, deportes áereos, ciclismo, boxeo, fútbol, tenis, rugby, natación, baloncesto, gimnasia, hockey, esgrima, lucha, peso y halterofilia, así como reportajes especiales. 

Número cero de L'Équipe. 28 de enero 1946.

Un mes antes de aquel célebre 28 de febrero, fecha del lanzamiento del periódico heredero de L'Auto, de donde procedía buena parte de su plantilla, ya había publicado un número 0, el cual sirvió de rodaje para  empezar a diseñar el estilo y la distribución de los contenidos (VER imagen de la izquierda). El primer número de L'Équipe apenas fueron dos páginas, muy densas, eso sí, de noticias deportivas y tuvo una tirada de casi 150.000 ejemplares. El periódico naciente, que inicialmente saldría tres veces en semana (trihebdomadaire), tuvo además que hacer frente a una competencia que actualmente es inexistente en Francia. Así, por entonces eran cuatro los periódicos deportivos en el país: Sports, fundado tres días antes que L'Équipe; Récord, que desaparecería en 1948; y Élans, que tres meses después, acabaría fusionándose con la cabecera de Jacques Goddet. L'Équipe de inicio tomó la cabeza para no perderla jamás, incluso se enfundaría el maillot amarillo de L'Auto de preguerra (las páginas de papel amarillo son el origen del color del jersey de líder de la ronda gala) pasando a organizar el Tour de Francia desde 1947.
Documento que anuncia la Copa de Europa de clubes.

L'Équipe no solo constituye el mejor exponente del periodismo deportivo en su concepción más amplia y diversa; también representa el papel que ha desempeñado históricamente en la conservación y promoción del deporte y sus diferentes manifestaciones. Como escribe en el libro el periodista Jacques Ferran: "Entre L'Équipe y el deporte hay una historia de amor. El diario no se ha contentado solo con cubrir la actualidad, analizarla y comentarla, sino que además tomó numerosas iniciativas que han acabado marcando la historia. Su influencia es preponderante en el desarrollo de la organización de las diferentes competiciones".

Al igual que hizo liderando la recuperación del Tour en la posguerra, en la redacción de este diario deportivo se fraguó la idea de la Copa de Europa de clubes, hoy Liga de Campeones. Gabriel Hanot, cronista titular de fútbol del diario francés, escribió un 15 de diciembre de 1954 tras presenciar la victoria del Wolverhampton al Honved húngaro y en respuesta al Daily Mail que para denominar al Wanderers "mejor equipo de Europa" había que demostrarlo compitiendo con escuadras de otros países del continente. Esa idea tomó forma y se plasmó en una propuesta real en febrero de 1955 (VER imagen de arriba), en la que se explicaba la organización de la competición y la relación de equipos invitados.

Como señaló su fundador, Jacques Goddet, la gran contribución de L'Équipe a la historia es haber sido para su país y, en cierto modo, también para el resto del mundo "una guía al servicio del deporte" para el conjunto de la sociedad al fomentar una idea positiva de la actividad deportiva como algo beneficioso para la educación y el bienestar de los ciudadanos. Asimismo, demostró que el periodismo puede ser un actor decisivo en la conformación de mentalidades como vehículo y guardián de una cultura deportiva.

Portadas más vendidas en la historia del periódico

Las once ediciones más vendidas en la historia de L'Équipe tuvieron como protagonista en portada al fútbol. La mayoría de estas se correspondió con la época dorada de la selección de Francia, liderada por Zidane, Djorkaeff o Deschamps. Son cifras que, en plena era digital, ya no se volverán a repetir.


1. Lunes 13 de julio de 1998. "Pour l'eternité". Francia, campeona del mundo de fútbol tras vencer a Brasil: 1.642.501 ejemplares

























2. Lunes 3 de julio de 2000. "Monumental". Francia gana la Eurocopa tras imponerse a Italia: 1.255.633 ejemplares

























3. Jueves 9 de julio de 1998. "Heröiques". Francia se clasifica para la final del Mundial tras vencer a Croacia: 991.487 ejemplares




















4. Domingo 2 de julio de 2006. "Magique". Francia gana a Brasil en los cuartos de final del Mundial: 896.892 ejemplares



5. Jueves 6 de julio de 2006. "Le but de leur vie". Los Bleus se clasifican a la final del Mundial tras superar a Portugal: 887.863 ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario