jueves, 16 de junio de 2016

Primer radar de nuevas tendencias en la información deportiva digital

Interactivo con vídeos animados de la Euro. Bleacher Report.
Decir que el periodismo deportivo se comporta como una punta de lanza de la innovación narrativa digital no es nuevo. Es algo que desde este blog se ha venido diciendo y demostrando con cuantiosos ejemplos desde hace varios años. Pero sí es nuevo crear aquí un observatorio o radar que, de manera periódica, rinda cuentas de cómo está evolucionando esta importante área de especialización informativa. Porque el periodismo de Deportes no deja de explorar nuevos caminos y, por su dinamismo y atrevimiento, ha sido capaz de situarse a la vanguardia en la forma de presentar y contar historias digitales, actuando así como un auténtico terreno de avanzadilla para otras secciones y medios habituados a informar de otras temáticas.

En este primer radar de innovación nos centraremos en seis tendencias que desde hace algunos meses están marcando el presente y el devenir más próximo de las maneras de informar sobre Deportes en las plataformas digitales. No solo se trata de recoger proyectos e iniciativas de carácter novedoso en cualquier parte del mundo, sino también de corroborar la consolidación de fenómenos que desde hace tiempo se vienen produciendo en medios de referencia internacionales. Lo haremos aprovechando sobre todo la celebración de grandes eventos como son, este año, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. Al fin y al cabo, las grandes citas deportivas ofrecen una ocasión idónea para que el periodismo saque músculo y arriesgue a probar nuevas coberturas que luego puedan adquirir notoriedad.

1. La exploración de nuevas narrativas y formatos es continua

Bleacher Report es uno de los grandes referentes en innovaciones narrativas digitales más allá del ámbito puramente deportivo. Para ello, cuenta un su propio Media Lab, sitio donde aloja sus proyectos periodísticos más creativos. Una de sus últimas ideas es Euro Visions, un interactivo que recrea con vídeos animados los goles más célebres de la historia de la Eurocopa de fútbol.

Aplicando esta misma narrativa, la web deportiva británica Copa90 elaboró un vídeo con los goles marcados en la primera jornada de la fase de grupos de la Euro 2016. Se trata de una técnica que además sirve para eludir los problemas de no contar con los derechos de emisión de los eventos. Así lo usó también L'Équipe en uno de sus reportajes longform sobre la rivalidad Francia-EE.UU. en el relevo 4x100 de natación. En este trabajo rememora con animaciones y la locución original tal como se retransmitió en TV las finales de la referida distancia en los JJ.OO. de Pekín 2008 y Londres 2012.

La videoprevia de The Guardian en la Eurocopa.
En la exploración de nuevos formatos, el vídeo sigue apareciendo como un elemento vehicular. Un ejemplo de cómo reformular géneros a través de piezas audiovisuales breves en la web es The Guardian. Recientemente está probando la videoprevia, formato que emplea para contar en apenas dos minutos lo esencial de la jornada en la Eurocopa. Hace unos meses hizo lo propio con el vídeo-obituario, una fórmula atractiva que repasa la vida de una personalidad en apenas un minuto.

El vídeo es también el eje de la nueva estrategia digital de ESPN, que también cuenta con su laboratorio de innovación y apuesta por la tecnología para potenciar sus contenidos: desde nuevas apps a la mejora continua en la resolución de la imagen y realización de los partidos, pasando por su herramienta FastClipper, que permite seleccionar un fragmento de vídeo o highlight de una retransmisión en directo y convertirlo automáticamente en formato de vídeo para ser distribuido en la web y redes sociales.

Las nuevas narrativas en vídeo pasan también por el desarrollo creciente de la tecnología 360 grados para hallar nuevas formas de contar y de generar empatía en la audiencia creando sensaciones de realidad virtual e inmersión. Es una técnica que evoluciona a pasos agigantados en el periodismo y que en el ámbito deportivo se está explorando para 'teletransportar' al usuario a recintos deportivos y hacerle sentir el ambiente que ahí se respira. Así lo hizo la BBC en un vídeo interactivo durante la FA Cup celebrada en el estadio de Wembley.

Junto con el vídeo, cobra importancia el audio por su poder envolvente. Además de la eclosión del podcast o sonido encapsulado a la carta en webs y radios digitales, el audio de alta definición está cada vez más presente en interactivos y multimedia en los que se advierte de inicio al usuario que debe colocarse unos auriculares. También el audio define nuevos formatos de vídeo, como la serie 'Sin comentarios' de la edición digital de la revista argentina El Gráfico, puro sonido ambiente sin narración.

2. El longform deportivo se expande porque funciona en todo tipo de pantallas

Doubletruck, el nuevo sitio longform de ESPN.
El reportaje de largo aliento tiene cada vez más aceptación. A la gente le gusta leer largo, también en el móvil, que no deja de crecer. Al igual que en otras temáticas, el longform se comporta satisfactoriamente logrando un mayor engagement y alargando el tiempo medio de permanencia de visitantes que llegan a la pieza a través de los dispositivos móviles (una tendencia ya imparable según el último informe State of the News Media 2016, de Pew Research: 99 de los 110 principales medios de EE.UU. reciben ya más tráfico desde el móvil que desde ordenadores. Asimismo, como señala un estudio reciente del profesor Tom Rosenstiel, cada vez se lee más el formato largo desde el smartphone, al contrario de lo que hasta no hace mucho se creía.

Que la gente quiera leer longform en todo tipo de dispositivos es además una forma de desarrollar nuevos recursos narrativos para atrapar la atención del usuario. Ahí también la espectacularidad de los contenidos deportivos es una ventaja para, a través de fotos, vídeos e ilustraciones que aparecen y desaparecen a medida que avanzamos con el scroll, ir amenizando una lectura que, más que una lectura, es toda una experiencia de usuario. Por tanto, el longform no es una cuestión de sumar muchas palabras, sino de calidad, de contar buenas historias.

Como respuesta a esta demanda creciente por este tipo de contenidos, ESPN ha decidido alojar en un mismo sitio todos sus reportajes longform, investigaciones e interactivos, los cuales antes aparecían dispersos en la red. Dentro de Doubletruck, que así se llama, existen secciones temáticas como la dedicada a grandes historias de deportistas célebres. La importancia de tematizar y agrupar es también una oportunidad para revender bien las historias al cabo del tiempo.

De esta forma, ESPN sigue los pasos de otros medios que cuentan desde hace dos o tres años con sitios similares como: Sports Illustrated, L’Équipe Explore o SBNation.


3. La diversificación temática, clave para alcanzar nichos y ensanchar la audiencia

La diversificación temática es todo un reto para un tipo de periodismo que suele pivotar a diario en torno al fútbol. Los medios brasileños están aprovechando la cercanía de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río para enriquecer sus coberturas incorporando nuevos enfoques como el de la divulgación de la ciencia del deporte. Se trata de producir contenidos poco habituales en secciones y medios de deportes que explican aspectos que rodean la competición pero que están bastante alejados del conocimiento del aficionado en general, que sirven para crear ambiente y preparar al ciudadano para hacerlo partícipe de la fiesta y, de paso, comprobar si esos contenidos nuevos pueden funcionar como gancho para atraer a nuevos públicos.

Nuevo sitio de tecnología deportiva de Sports Illustrated.
 Dentro de esta estrategia también se sitúa Sports Illustrated, que acaba de abrir una nueva sección de Tecnología y Deporte para atraer a los usuarios más jóvenes y, teniendo en cuenta ese target, explorar nuevas fórmulas narrativas. Otros medios también están identificando nichos de audiencia para a partir de ahí lanzar propuestas especializadas. Tal es el caso de USA Today, que ha apostado por un sitio que versa exclusivamente sobre fitness denominado Training Junkie, otra temática que cuenta cada vez con más adeptos.

FloSports es el nombre de un nuevo medio estadounidense conformado por una red de 12 canales de deportes de nicho (entre ellos, gimnasia, lucha, voleibol, atletismo, boxeo, softball o halterofilia) que apuesta por Facebook para distribuir sus contenidos y anunciarse, produciendo alrededor de 400 vídeos al mes en esta plataforma. La plataforma parece haber encontrado público para cada una de esas modalidades y está creciendo en número de suscriptores.

La apuesta por el nicho reduce el alcance pero llega ahí donde no hay competidores, capta y fideliza. Por eso puede ahí es donde pueden llegar a plantearse modelos de pago por contenidos o modelos híbridos (freemium). Los a veces mal denominados deportes "minoritarios" suelen contar con un público muy fiel alrededor, lo que comporta una gran ventaja que debe ser tenida en cuenta.


4. Gráficos para ser consumidos íntegramente en redes sociales

La estrategia de visualización de datos del Financial Times pasa por hacer gráficos en vídeos para ser consumidos in situ en redes sociales y concebidos específicamente para Twitter (el GIF es el más habitual) o sobre todo para Facebook, donde tiene un canal de vídeos. Tal como nos apuntó hace unos meses en este mismo blog John Burn-Murdoch, uno de los especialistas de la unidad de datos de FT, esta estrategia irá a más en las coberturas de grandes eventos como los próximos Juegos de Río:

"El paisaje actual de la distribución de noticias digitales dicta que los medios de comunicación a menudo tengan que contar la historia sin necesidad incluso de que el usuario visite su sitio web. Durante un acontecimiento como los Juegos Olímpicos esta necesidad se agudiza aún más, ya que muchísima gente los seguirán a través de las redes sociales para estar al tanto de las docenas de pruebas que se celebrarán allí cada día. Un gráfico claro ofrece una gran oportunidad para destacar dentro de ese gran volumen de información y puede ser consumido íntegramente in situ".


5. Datos en tiempo real

Pantalla de datos de Statszone, la app de FourFourTwo.
El seguimiento de los grandes eventos deportivos ya se efectúa a través de dobles y triples pantallas; las imágenes en streaming o en la TV convencional se complementan con el seguimiento del minuto a minuto y los comentarios de periodistas y expertos en redes sociales, así como de las alertas informativas que ofrecen apps en tiempo real. La innovación y la apuesta de mejora de los servicios de datos es constante en los medios deportivos, conscientes de que los directos de las competiciones se han situado en el centro de la estrategia digital para lograr más tráfico y convertirse en una marca periodística global gracias al deporte.

Así lo ha entendido, por ejemplo, The Guardian, que hace una media de 80 live blogs deportivos al mes, que incorporan multitud de fotografías y gráficos con datos en tiempo real. Aquí se libra una dura batalla a la que se le dedican multitud de recursos. The Telegraph también ha desarrollado un software que permite en sus directos transformar datos en tiempo real en cuadros e infografías. Los datos los obtiene de Opta Sports, principal suministradora de estadísticas deportivas en Europa.

Unos directos deportivos de referencia desde hace años son los de Statszone, la app de la revista británica de fútbol Four Four Two a partir de los datos que sirve Opta, fundamentado en un análisis con gráficos a partir de pantallas generadas en la aplicación en el minuto a minuto durante los partidos, como los que está haciendo de la Euro. En este caso esas imágenes con datos son posteriormente reutilizadas para hacer análisis pospartido. Se le da así un doble uso muy valioso informativamente.


6. Internacionalización

La internacionalización se plantea para muchos medios como una opción para erigirse como marca periodística global que llegue a cuantos más mercados mejor, ya sea en el mismo idioma (en inglés The Guardian con sus tres ediciones (Reino Unido, Estados Unidos y Australia) o As, que abrió sedes en México, Chile, Colombia y, a principios de este año, EE.UU.) o en otros (The New York Times ya tiene edición español, El País hace tiempo en portugués desde Brasil y en Brasil Folha de Sao Paulo ofrece en su site de los JJ.OO. noticias también en español e inglés).

En esa apuesta por la expansión internacional, acabamos de ver cómo ESPN ha abierto edición en la India para cubrir esta vasta porción del mercado asiático o cómo la revista colombiana de fútbol El Escorpión ha lanzado una edición en lengua inglesa para captar lectores en el mercado de EE.UU. aprovechando celebración allí de la Copa América.



FUENTES: poynter.org, niemanlab.org, pewresearch.org, digiday.com, fastcompany.com, themediabriefing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario