Imagen: marca.com |
Marca avanza así como un medio global en lengua española con un mercado potencial de crecimiento claramente definido en Latinoamérica y lo hace por varias razones, según nos explica el subdirector de Marca y principal responsable de su edición digital, Emilio Contreras: "Primero, por una cuestión básica (el idioma), luego por el interés que despierta la Liga de fútbol, y finalmente porque muchos de los deportistas más relevantes de Latinoamérica están en Europa; todo ello hace que este sea un mercado que haya que atacar".
Para la internacionalización de la marca periodística ha resultado decisivo en este caso partir de una alianza con un medio de comunicación local que, además, reúne una serie de ventajas estratégicas. "Entendíamos que para penetrar en estos mercados es necesario contar con un socio local que nos permita llegar a mucha gente, y empezamos a ver diferentes posibilidades hasta que al final nos fijamos en Claro, cuyo propietario es líder en telefonía móvil (América Móvil). Ellos tenían una necesidad que nosotros podíamos cubrir, sabemos hacer contenidos para la web y cómo venderlos; ellos tienen a su vez un gran potencial al contar con derechos de todo tipo (poseen los de dos clubes de fútbol, Pachuca y León, y contaron con la exclusividad para emitir los JJ.OO. en Sochi y Río en toda Latinoamérica, excepto Brasil). Por tanto, la suma de los dos puede suponer el inicio de un camino para ser líderes en el continente americano empezando por México, que es el mercado más amplio", señala Contreras.
MarcaClaro aspira a ir creciendo poco a poco, siguiendo un proceso de mejora continua, gradual. Para ello, se ha formado un equipo inicial de unas once personas (además de redactores especializados en los principales equipos del país, hay infografistas, diseñadores, periodistas de datos y expertos en la gestión de redes sociales) que prevé ir haciéndose y ampliándose, y que está coordinado en Ciudad de México por el periodista Daniel Ancheyta.
Este equipo se encargará en principio de elaborar alrededor del 30% de los contenidos, mientras que el resto se hará desde un equipo de periodistas que trabajarán exclusivamente para esta nueva web desde la redacción de Marca en Madrid. El objetivo inicial es, según Contreras, "construir la web de información deportiva de referencia en México y que esta vaya más allá de una web-televisión, no solo subiendo vídeos (algo que ya está muy bien cubierto al ser Claro un canal consolidado), sino también apostando por las nuevas narrativas y los nuevos formatos digitales".
Apostar por lo internacional avanzando en lo local
La alianza editorial MarcaClaro se fundamenta en dos estrategias claramente definidas, según explica el subdirector de marca.com: "por un lado, desde Marca nutriremos la web sobre todo con contenidos internacionales, muy especialmente aquellos que estén relacionados con los deportistas mexicanos que compiten en las principales ligas europeas; y, por otra parte, será clave avanzar en la información local, donde tenemos que ser un referente".
Para ello habrá que salvar también las diferencias culturales que existen entre España y México, también en el ámbito deportivo, así como de hábitos de consumo en ambos mercados. "Ya hemos estudiado al público mexicano y sabemos que Real Madrid y Barcelona son nuestros principales embajadores, son los que generan más atención; pero queremos llegar a aficionados mexicanos y esto pasa también por cubrir deportes que en España apenas existen como el béisbol, fútbol americano o lucha, que serán prioritarios. En todo caso, realizaremos un seguimiento al comportamiento de la audiencia mexicana para ir adaptando y mejorando cada vez más nuestros contenidos".
El trabajo de Marca ha sido, y será también a partir de ahora, de asesoramiento. "Llevamos
alrededor de un año trabajando en este proyecto, pero somos conscientes de que había que
dar un salto desde el principio. En los últimos meses de coordinación
editorial, les hemos hecho ver a Claro la importancia del lenguaje web,
les hemos enseñado lo que hacemos en Marca, hemos preparado un plan de
contenidos,... Lo que hay que hacer a partir de ahora es poner en marcha una estrategia con contenidos propios y potentes y seguir en
esa línea, con el fin de ser un medio en el que pronto nos adaptemos a
lo que queremos. Haremos lo que, por nuestra experiencia, sabemos que funciona".
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