domingo, 1 de enero de 2017

Segundo radar de nuevas tendencias en la información deportiva digital

2016 fue un año donde las coberturas informativas de los grandes eventos, principalmente Juegos Olímpicos, Eurocopa de fútbol y Juegos Paralímpicos, corroboraron desde un punto de vista periodístico las tendencias ya apuntadas en el primer radar de este blog hace seis meses, sobre todo en lo relativo al mayor peso visual y gráfico de los contenidos, así como al aumento de la interactividad de las historias. 

Junto con las últimas grandes coberturas, los laboratorios y unidades de innovación de diferentes medios siguen esbozando nuevos prototipos de herramientas y aplicaciones en este ámbito informativo. Así, en el hackatón sobre innovación en periodismo deportivo celebrado en Dublín en noviembre, organizado por Global Editors (GEN) y el Institute for Future Media & Journalism at Dublin City University con el apoyo de Google News Lab, donde participaron ocho medios británicos e irlandeses, se observaron como principales tendencias el servicio de datos en tiempo real, la personalización de los contenidos, la valoración creciente del usuario como fuente informativa o la distribución de contenidos en redes sociales con el objetivo de mejorar el engagement del público más joven.

A continuación, repasamos algunos hitos del segundo semestre de 2016 desde el punto de vista de la innovación y nuevas tendencias en el periodismo deportivo:

1. Marca periodística personal

Cada vez es más tendencia el periodismo deportivo en torno a una marca personal, fraguada con los años a partir de un blog y cuentas de redes sociales y que ha acabado forjando a su alrededor nuevos medios al margen de los tradicionales. En muchos casos, esa marca personal de periodistas estrella llega a ser tan relevante que se sobrepone a la continuidad o no de su propio medio y llega a ser requerida por otros para ocupar un lugar de jerarquía dentro de ellos. Este año lo hemos visto sobre todo en Estados Unidos, con casos como Peter King (MMQB, sitio vertical de fútbol americano en Sports Illustrated), Adrian Wojnarowski (The Vertical, dentro de Yahoo) y, sobre todo, Bill Simmons, que creó The Ringer tras marcharse de ESPN.


2. Ludificación

Las grandes coberturas de eventos deportivos también se orientan cada vez más hacia la ludificación de la noticias, aprovechando la percha de actualidad para presentar de forma atractiva contenidos que buscan entretener a la vez que informar y, de esta forma, enganchar al usuario. Como se comprobó en los Juegos Olímpicos de Río, muchos medios de referencia optaron por gamificar la información con un doble objetivo: dar a conocer datos cuantiosos e interesantes de participantes que despierten la curiosidad y permitan realizar múltiples búsquedas, y personalizar los contenidos e implicar al usuario, al que se apela para que sea partícipe del evento.


3. Vídeo 360º y realidad virtual

La exploración de los nuevos formatos de vídeo es una constante en las redacciones digitales. Es, con diferencia, el formato que más crece y que más se consume, muy especialmente desde dispositivos móviles (la previsión para 2020 es que represente ya el 75% del total de los datos de tráfico móvil) y concebidos para su distribución en redes sociales. Dentro de esta estrategia digital, social y móvil, la apuesta por el vídeo panorámico en 360º y la aplicación de la realidad virtual al periodismo se expande. Además de The New York Times, que lanzó hace unos meses una nueva serie de vídeos diarios en este formato, o L'Équipe, que propone una nueva experiencia interactiva de vídeos deportivos de 360º en colaboración con Google, ya hay medios como el alemán Bild que han anunciado el uso de coberturas de noticias de última hora con esta tecnología o como la BBC, que emitió vídeos inmersivos de 360º durante su cobertura en directo de los JJ.OO. de Río. En 2017 los usuarios de Sports Illustrated podrán 'escalar' virtualmente el Everest en una serie documental filmada en 360º. La revista estadounidense compró los derechos de emisión de una producción de Endemol para proyectarla a través de la nueva plataforma de proyectos periodísticos en realidad virtual del grupo Time llamada Life VR. Su primera incursión en esta plataforma fue la experiencia en realidad virtual del Maratón de Nueva York, si bien Sports Illustrated ya empezó a experimentar con este formato en la previa de los JJ.OO, de Río para hacer el seguimiento de la preparación de atletas. Entretanto, en las emisiones por televisión, se seguirá afinando la tecnología del vídeo volumétrico para las repeticiones de jugadas en los partidos, como ya se vio en el último clásico F.C. Barcelona-Real Madrid.


 4. Automatización de los directos

La escritura automática, que ya empezaron a utilizar The Associated Press y Reuters para crónicas deportivas de béisbol o The Washington Post para textos informativos cortos durante los pasados Juegos Olímpicos, se emplea ahora también para el minuto a minuto de los partidos. El británico The Telegraph ha mejorado la eficiencia de sus directos (liveblogging) con un robot llamado Roboblogger, que permite crear y publicar en tiempo real visualizaciones a partir de los datos que se generen en un encuentro deportivo. De esta forma, la automatización trata de satisfacer una demanda creciente de los consumidores de información deportiva, que dan por hecho que en la pantalla de su teléfono móvil van a contar con un servicio inmediato no solo de resultados, sino también de estadísticas, gráficos, vídeos y claves de lo ocurrido.


5. Facebook Live

Si el vídeo se ha constituido como el eje central en torno al cual muchos medios digitales pivotan para intentar enganchar a cuanta más audiencia mejor, en los últimos meses se ha intensificado la apuesta por la transmisión de vídeos en directo, muy especialmente a través de la aplicación Facebook Live, lanzada en abril de 2016. La nueva plataforma de Facebook está siendo aprovechada por muchos medios, en primer término, para atraer a la gran comunidad de usuarios presente esta red social y, en segundo término, ampliar su audiencia más joven. Así lo ha hecho, por ejemplo, Bleacher Report, al emitir por Facebook Live partidos de fútbol americano universitario que luego, además, promociona con vídeos propios en Instagram. Por su parte, el sitio británico de fútbol Goal que suma 52 millones de seguidores en Facebook, hace streamings específicos para las audiencias que tienen en cada país. También en este caso traza una estrategia de autopromoción en Instagram, la extensión natural de Facebook para ganar más visibilidad aún. 


6. Datos y más datos

La información deportiva y el periodismo de datos se retroalimentan muy bien. El análisis y la visualización de datos a través de la aplicación de técnicas de estadística avanzada conforman una realidad de gran proyección en el ámbito del deporte hasta el punto de que se están generando ahí también nuevas demandas de consumo. Como respuesta a ello, ESPN lanzó un sitio vertical especializado en analítica de datos deportivos, que, en colaboración con la empresa Information Group, complementa el trabajo que viene desarrollando Five Thirty Eight, dentro del mismo conglomerado mediático. Explica en un glosario las métricas que utiliza y da a conocer interesantes conceptos de estadística aplicada con el fin de que el usuario tenga todas las claves para comprender los análisis. Entretanto, la web especializada Soccermetrics anuncia que va a crear más análisis estadístico avanzado de las competiciones del fútbol sudamericano, en español, gracias a un acuerdo con el proveedor de datos deportivos DataFactory. El periodismo de datos también permite dar valor añadido a las crónicas y las previas de los eventos. Así lo entendió Sports Illustrated durante su cobertura del US Open de tenis, donde, merced a una alianza con IBM, publicó una serie de pastillas de datos de los protagonistas del torneo que se insertan en los textos para la web y se publican en redes sociales.


7. Reestructuración de redacciones para atender nichos

The Miami Herald es uno de los medios más innovadores en cuanto a estrategias para lograr más engagement. Si hace años fue pionero en un modelo de reportajes con fuentes ciudadanas, ahora crea startups de nicho dentro de su redacción para llegar mejor a la audiencia. Dado un paso más allá de los contenidos verticales y forma grupos de trabajo autónomos que priorizan métricas y distribución de contenidos en redes sociales para ganar impacto en las noticias y personalizar sus informaciones de acuerdo a gustos y hábitos detectados y estudiados. Una de esas startups es de deportes. Además, ha creado un grupo de Facebook sobre deportes para sondear si estos contenidos tendrían demanda suficiente en spanglish. También el grupo Time ha creado 10 'redacciones digitales' transversales a sus revistas para potenciar temáticas como deportes, entretenimiento o economía. Para completar su transición del papel a la web, el grupo Time Warner apuesta por un modelo de periodismo participativo, creando una red de colaboradores expertos en diferentes temáticas que aportan contenidos que luego son cribados por editores de la revista. "Los buenos contenidos no solo se fabrican dentro de la redacción", señala uno de sus responsables. Miran el modelo distributivo y colaborativo de éxito que llevó a cabo Bleacher Report hace unos años.


8. Contenido generado por el usuario

En la era de la inmediatez de las redes sociales, adquieren más relevancia los contenidos que proporcionan los ciudadanos sobre hechos que han presenciado como testigos directos y que están ahí, donde los medios o no están o tardarán mucho en llegar. En el ámbito del deporte, el potencial del UGC (User Generated Content) es especialmente relevante en coberturas de competiciones locales; hay una gran comunidad de usuarios detrás ávidos de proporcionar resultados, fotos, vídeos y crónicas a los medios que estén dispuestos a poner en marcha plataformas de periodismo colaborativo y, con ello, hacer partícipe a un público mayor al que puede fidelizar. Hay medios que están poniendo el foco el usuario para engancharlo, como, por ejemplo, Financial Times, que abre espacios para que el lector opine y aporte ideas sobre grandes temas de interés general. Si esto se hace ya en medios generalistas, es cuestión de tiempo que también lo practiquen los medios deportivos. Estos últimos tienen la gran ventaja de que cuentan detrás con un importante volumen de seguidores implicados proclives al debate en cuanto se les abre una ventana para ser escuchados.


9. El audio es el nuevo vídeo

El audio es el nuevo vídeo para muchos grupos mediáticos de Reino Unido; se ha convertido en una gran oportunidad para conseguir ingresos y llegar a más público. El podcasting, que va a más aunque todavía en países como España pueda considerarse incipiente, rejuvenece la audiencia de la radio y genera nuevas comunidades. Uno de los casos de mayor éxito en este sentido es la red de podcast de The Ringer, sitio de Bill Simmons, que, con 5 millones de descargas al mes, se ha convertido en su principal fuente de financiación. También las tecnológicas han tomado nota de la emergencia del audio como formato periodístico para ponérselo aún más fácil a los medios. Así, Apple anunció el lanzamiento de una nueva categoría en iTunes para convertir las noticias escritas en podcast.


10. Newsletters, vía directa y personalizada para llegar a la audiencia

Los boletines de noticias que los medios envían periódicamente al buzón de correo electrónico de los lectores se han convertido en una vía directa para llegar a más audiencia y fidelizarla. Se trata de un producto que sigue evolucionando y que, cada vez más, se concibe para ser consumido in situ, sin necesidad de obligar al usuario a visitar la web. Medios como el Washington Post han fraguado parte de su crecimiento de audiencia y suscripciones digitales en los últimos meses en la diversificación temática de las newsletters (elabora más de medio centenar), a partir de una curación realizada por periodistas especializados en diversas materias. En aras de una mayor personalización de las newsletters para los lectores, el Post también probó el boletín de noticias geolocalizado con datos en tiempo real durante la cobertura de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Nada impide pensar que esta tecnología no empiece aplicarse pronto en el seguimiento informativo de eventos deportivos.



FUENTES: digiday.com, niemanlab.org, journalism.co.uk, mediashift.org y poynter.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario