Ya se conocían porque habían trabajado juntos antes. En una conversación entre cervezas, hace algunos meses, el periodista Mario Ornat, autor del blog 'Mamá, quiero ser pilier', alertó a los responsables de Panenka de la gran cantidad de historias que hay en torno al deporte del rugby, que estaban aún por contar y que precisamente se ajustaban al estilo periodístico narrativo que viene exhibiendo la revista que dirige Aitor Lagunas desde 2011. Así surgió la idea de crear Revista H, publicación de periodicidad anual en papel sobre rugby que coordinará el propio Mario Ornat y que Panenka distribuirá en kioscos y librerías en marzo.
El lema de Revista H, al igual que el de Panenka aplicado al fútbol, es 'el rugby que se lee'. La apuesta, por tanto, es la de trasladar esa misma filosofía, ese tipo de historias minuciosas y desplegadas en formatos largos, de un deporte a otro y recogerlas en publicación de nuevo cuño, que, además, sea capaz de aglutinar todo un nicho informativo que estaba esperando a ser atendido y que mueve a su alrededor a gente muy fiel y entusiasta. "Está claro que hay un nicho de mercado ávido de consumir buen periodismo sobre rugby y que hay buenos blogs que ya lo abordan. El objetivo es que, bajo el paraguas de H, confluya todo", nos explica el gerente de Panenka, Alex López, quien agrega: "queremos editar una revista que sea elegante, cuidada en el diseño y muy elaborada en los contenidos, para ofrecer algo diferente, algo que todavía no existe en los kioscos en relación al rugby".
Por su parte, Mario Ornat afirma que "el maridaje entre el estilo periodístico
de Panenka y el rugby es muy evidente" y lo es, a su juicio, por tres motivos: "Primero por la propia naturaleza del juego: como el boxeo, como el ciclismo o como el montañismo, el rugby tiene un componente de esfuerzo, sacrificio, superación de algunos límites -físicos y psicológicos- que tienden a la épica. Segundo, porque el rugby siempre fue un deporte aferrado a sus tradiciones, a singularidades muy acusadas que han pasado a través de siglo y medio, pese a los cambios de la sociedad. En algunos aspectos es un juego encapsulado en valores que estaban originalmente en los deportes de pelota, y que aquí se han conservado. Y lo han hecho -y este es el tercer motivo- porque hasta 1995 el rugby fue amateur, y esa característica lo hacía diferente y alimentaba historias y personajes en las que se cruzaban la vida personal y la deportiva. Todas esas singularidades son una fuente inagotable de historias".
1. Formato: papel
"Creemos en el papel. Panenka cree en el papel. Creo que las publicaciones especializadas, dirigidas a nichos muy concretos de audiencia, editadas con mimo, con gusto y con diseños atractivos, que cuenten historias en formato amplio, tienen un espacio creciente en el mercado. Hay ejemplos en España. Panenka lo demuestra. Revista H va a por ese nicho ávido del rugby".
2. Periodicidad: anual
"Que sea anual, aunque parezca contradictorio, responde precisamente a nuestro deseo de viabilidad y de perdurar. Queremos hacer un producto premium, distinto y atemporal… Queremos que salga bien, que sea sostenible y, sobre todo, que guste para poder crecer en todo, también en su periodicidad".
3. Historias: globalidad y atemporalidad
"Primará todo aquello que sea una historia atrayente, que nos parezca digna de ser contada. No importa si es de aquí al lado, de Valladolid, Sant Boi, Gernika, Hortaleza, Cáceres o Tarazona. O si es del otro lado del mundo, de un equipo de rugby en la Patagonia, de un jugador en Fiji, de un recuerdo que implica a los All Blacks o a un club amateur en un pueblo de Escocia. Nos interesan las historias de rugby, de cualquier tiempo y de cualquier lugar. Del rugby hiperprofesional y del que nunca pasará de amateur. Del rugby de hoy y del de hace cien años".
4. Comunidad: nicho
"En los últimos años yo he percibido que felizmente hay cada vez más espacios informativos digitales dedicados al rugby, en webs específicas pero también en periódicos generalistas o de deportes, en blogs particulares y en blogs corporativos, en podcasts radiofónicos, en redes sociales… El rugby tiene una buena cantidad de gente que quiere contarlo. Gente que hace muy bien las cosas y con gran entusiasmo. Nosotros creemos en toda esa gente y en mucha otra que vendrá. Era cuestión de aglutinar tanto entusiasmo y tanto conocimiento. Panenka es el catalizador".
5. Equipo: superespecialización
"Contamos con personas que vienen de todos los ámbitos de lo que hoy podríamos llamar la comunicación digital y el periodismo clásico. Hay gente con blogs individuales y un talento enorme para contar; otros con un conocimiento enciclopédico de la historia del juego; hay y habrá periodistas específicos de rugby o con un interés por contar historias del rugby; especialistas en el deporte; hay algunas primeras firmas de medios de comunicación convencionales y digitales. Y más a los que iremos a buscar: contamos con gente de Argentina, de Gran Bretaña... Gente desconocida y gente muy conocida. Daré un solo nombre, porque es un gigantesco motivo de orgullo contar con él: Martí Perarnau, un periodista con un prestigio fuera de toda duda, escribirá en este primer número de H".
6. Contenidos: calidad
"Va a tener una estructura inspirada en el modelo Panenka, pero revisada y adaptada al rugby. Secciones variadas, fijas, un dossier central sobre un tema de largo alcance al que dedicaremos la mayor parte de nuestras páginas. Entrevistas, reportajes, ilustraciones, foto-reportajes. Temas históricos y temas de actualidad. No vamos a ser una revista de previas, partidos y resultados. Queremos ser una colección de historias diversas que ayuden a conformar el interminable mosaico que es hoy el rugby mundial. Periodismo y rugby sin tiempo y para todo el tiempo".
En suma, como señala Mario Ornat, el mejor resumen para definir qué pretende ser H es lo que pensaron al idearla: "vamos a escribir la revista de rugby que nos gustaría leer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario