Lejos de la tradicional consideración de "hermano pequeño de la profesión", el periodismo deportivo desempeña un papel clave en el nuevo ecosistema informativo y tiene un enorme impacto en la sociedad. Por ello, los periodistas deportivos deberían ser más conscientes de su responsabilidad social y con ello poder contrarrestar algunas de las deficiencias tan extendidas que no solo contravienen los estándares de la profesión sino que además erosionan su credibilidad. Entre esas disfunciones éticas se encuentran la no delimitación clara entre opinión e información; la prevalencia del rumor; el sensacionalismo; el uso de un lenguaje de tintes bélicos; las desigualdades relativas a cuestiones de género, raza o discapacidad; o la poca cantidad y variedad de las fuentes empleadas.
"La información deportiva es un aspecto crucial de la producción de muchos medios de comunicación. Sin embargo, mientas las cuestiones éticas que rodean al periodismo en general suelen ser examinadas de cerca, los dilemas a los que hace frente el periodismo deportivo habitualmente son desatendidos o incluso poco reconocidos". Así lo señalan los organizadores de la conferencia anual del Institute of Communication Ethics (ICE). El evento, bajo el título 'Sports Journalism: ethical vacuum or ethical
minefield', se celebrará en el Frontline Club en Londres el próximo 27 de octubre. Se trata de la primera conferencia en el Reino Unido que versa sobre ética en el periodismo deportivo, una materia de la que ya se ocupó el Center for Journalism Ethics of the School of Journalism and Mass Communication at the University of Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, en abril de 2015.
Académicos procedentes del Reino Unido, Australia y España analizarán una gran variedad de aspectos éticos de la comunicación deportiva, tales como la perspectiva de género, el impacto del clickbait en la información, el panorama de los medios deportivos digitales en Australia, la diversidad en las redacciones deportivas, las relaciones de los medios con sus fuentes, la autocensura o los códigos deontológicos en esta área de especialización.
Para conocer más detalles sobre esta cita, nos pusimos en contacto con Tom Bradshaw, periodista deportivo y profesor y director del curso de periodismo de la Universidad de Gloucestershire. Él es este año el responsable de coorganizar esta conferencia del ICE junto con Daragh Minogue, profesor y director del Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad St. Mary's en Londres.
- ¿Por qué el ICE decidió este año dedicar su conferencia al periodismo deportivo?
- La conferencia del año pasado del Institute of Communication Ethics incluyó dos comunicaciones científicas sobre periodismo deportivo, una mía y otra de Daragh Minogue, de la Universidad St. Mary's en Londres. Los papers funcionaron bien y la dirección del ICE decidió invitarnos a ambos a dirigir este año la conferencia de forma que en ella se pusiera especialmente el foco en los aspectos éticos que rodean al periodismo deportivo. Recibimos con mucha alegría la invitación para ser los coorganizadores este año del evento porque estamos convencidos de que los aspectos éticos en el periodismo deportivo no suelen recibir actualmente la atención que merecen. Creemos que se trata de la primera conferencia internacional que se centra en este asunto en concreto.
- ¿Qué temas se presentarán y abordarán el próximo 27 de octubre en Londres?
- ¿Qué temas se presentarán y abordarán el próximo 27 de octubre en Londres?
- Será una amplia variedad de aspectos en este campo los que se discutan allí, desde los relacionados con el clickbait o los códigos de conducta profesional hasta la autocensura, las relaciones de los periodistas con sus fuentes habituales. Lo que es más emocionante en esta ocasión es el cariz internacional de la conferencia, al contar con la participación de periodistas y académicos de Australia, España y el Reino Unido presentando sus comunicaciones. La conferencia invitada corresponderá a Andy Cairns, director ejecutivo de Sky
Sports News.
- ¿Es acaso el periodismo deportivo un vacío o un campo de minas ético, tal como señala el título de la conferencia?
- ¿Es acaso el periodismo deportivo un vacío o un campo de minas ético, tal como señala el título de la conferencia?
- Mi opinión personal es que el periodismo deportivo, como cualquier otra industria, tiene sus propios dilemas y sus propias tensiones, pese a que no suelen ser reconocidos debidamente, ni dentro ni fuera de la profesión. Yo vengo trabajando como periodista deportivo desde hace años y a lo largo de mi trayectoria he tenido que hacer frente a un importante número de cuestiones éticas, desde los desacuerdos con los directores por cuestiones sensacionalistas o sobre el tratamiento de la información que pudiera mostrar una posible complicidad con las fuentes. Particularmente me interesa hasta qué punto los periodistas deportivos, de forma consciente o no, se autocensuran ya sea por temor a perder el acceso o alejarse de sus contactos o bien por otras razones. Hay muchos cables detonadores que un periodista deportivo atento debe salvar.
"A medida que el deporte se hace más poderoso, es esencial que los periodistas deportivos desarrollen una función de vigilancia que haga que las instituciones y personas más poderosas en el mundo del deporte rindan cuentas"
- ¿Considera que el periodismo deportivo es un campo donde los profesionales deberían ser más conscientes de su responsabilidad cuando lo que dicen o escriben tienen tanta repercusión social?
- A mi juicio debe hacerse una distinción entre las actividades del día a día de periodistas deportivos, tales como cubrir partidos o ruedas de prensa, y lo que podría denominarse el periodismo deportivo que trata asuntos no ligados a la máxima actualidad. Tanto quienes practican lo uno como lo otro tienen responsabilidades, pero creo que el periodismo deportivo demasiado a menudo suele ceñirse solo a lo diario en perjuicio de un periodismo más en profundidad. Existe la expresión ball watching, literalmente aquello que se centra en seguir por dónde circula el balón por el campo de juego, de forma que los periodistas metafóricamente pueden 'quitar la vista del balón' para dedicarse más a monitorizar asuntos más profundos que tiene que ver con el deporte del que están informando. Es precisamente ese periodismo off-diary el que produce las historias que tienen un mayor impacto en la sociedad. En mi país, el periodismo de David Walsh (en su investigación sobre el dopaje del ciclista Lance
Armstrong) y el de Andrew Jennings (al destapar la corrupción de la FIFA) son dos claros ejemplos. A medida que el deporte se hace más poderoso, tanto en términos económicos como de dominancia cultural, es esencial que los periodistas deportivos desarrollen una función de vigilancia que haga que las instituciones y las personas más poderosas del mundo del deporte rindan cuentas. No hay ninguna excusa para que los periodistas deportivos se vean a sí mismos, o sean vistos por otros, como "hinchas con máquinas de escribir" ("fans with typewriters"), una vieja caricatura de la profesión.
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¿Cree que un nuevo código específico para el periodismo deportivo sería necesario?
- El contar con un código de conducta propio para los periodistas deportivos es una cuestión interesante y que creo recibirá una atención mayor en los años venideros a medida que el poder económico y cultural del deporte crezca. Existen algunos artículos de los códigos deontológicos que debería seguir cualquier periodista independientemente del campo del que se ocupe -política, economía, deporte, ocio, ...-, como es el compromiso de ser veraz y riguroso. Pero es verdad que cabría una serie de artículos que más relacionados con el periodismo deportivo, como un apartado referido a codificar éticamente las interacciones que serían aceptables entre los dirigentes de los medios deportivos y los clubes profesionales. También la privacidad es un concepto interesante. En el caso de los deportistas de élite y los clubes, que se autorretratan de cierta forma con el fin de comercializar productos, se puede dar una situación donde las expectativas de privacidad para ellos sean distintas de las que tenga la audiencia cuando esa vida privada personal entra en conflicto con su faceta más lucrativa de personaje público.
- Pero los periodistas deportivos son ante todo periodistas. ¿Luego no deberían seguir en primer lugar los preceptos de los códigos de conducta generales de la profesión antes que pensar en códigos más específicos?
- Pero los periodistas deportivos son ante todo periodistas. ¿Luego no deberían seguir en primer lugar los preceptos de los códigos de conducta generales de la profesión antes que pensar en códigos más específicos?
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Hay principios clave a los que los periodistas deportivos deberían adherirse y que son comunes al resto del periodismo, pero también existen, como decía antes, una serie de preceptos más concretos que están directamente conectados a los pormenores de nuestra profesión.
Programa de la Conferencia
‘Sports Journalism: ethical vacuum or ethical minefield'
Frontline Club, Londres, viernes 27 de octubre 2017
. 10:00-11:00am Session One:
Jonathan Cable, University of Cardiff.
‘Can I click it? Yes you can: Football Journalism, Twitter, and Clickbait’
Tracie Edmundson, Charles Sturt University, Australia.
‘Digital Media and Professional Sport in Australia’
. 11:15am-11:50am Session Two:
Suzanne Franks, City University.
'Sports writing in national newspapers: Where are all the women?'
. 11:50pm-12:30pm: Andy Cairns Executive Editor, Sky Sports News, Keynote Address.
. 1:15pm-1:50pm Session Three
Simon McEnnis, University of Brighton.
'Comparing ethical codes in print and broadcasting'
. 1:50pm-2:25pm Session Four
David Randles, University of Chester.
. 2:30pm-3:10pm Session Five
Tom Bradshaw, University of Gloucester.
’Riding High? Cycling, the Pursuit of Truth, and Self-Censorship in Sports Journalism’
. 3:25pm-4:00pm Session Six
José Luis Rojas, Universidad de Sevilla & Xavier Ramon, Universitat Pompeu Fabra, Spain.
Texto en inglés
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