jueves, 30 de noviembre de 2017

Las mejores portadas deportivas de 2017

Se aproxima el final del año y a estas alturas del calendario es el momento de hacer balances periodísticos. En este blog, de nuevo lo hacemos sobre las mejores portadas. 2017, si bien no ha sido un año año marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos o Mundiales de los deportes más populares, de nuevo se caracterizó por la creatividad de muchas de las portadas que versaron sobre temática deportiva desde sus múltiples vertientes.

Esta recopilación ofrece las mejores primeras de temática deportiva en publicaciones impresas, tanto diarios y revistas especializadas como en periódicos de información general, mostradas por orden cronológico. El listado que ofrecemos a continuación, abierto a sugerencias y aportaciones del lector, trata de mostrar gráficamente algunos de los pasajes más destacados del año deportivo.

Para ello, los criterios seguidos han sido tres: la originalidad y creatividad de la puesta en página, la calidad de las fotografías e ilustraciones y la trascendencia de las noticias. Todo ha sido fruto de la observación y el análisis que venimos realizando en este blog y desde Twitter.


Sports Illustrated. 7 de febrero

La revista estadounidense pidió a los lectores que señalasen en su cuenta de Instagram qué foto les gustó más para ser portada sobre la Super Bowl y esta fue la foto elegida.


Marca. 11 de febrero

Una excelente fotografía marca la diferencia en esta portada.


La Gazzetta dello Sport. 15 de febrero

"Una lucha de clases". El Napoli representado como el cuadro icónico 'El cuarto estado', referido al proletariado. En la previa de los octavos de final de la Champions ante el Real Madrid.

L'Équipe. 4 de marzo

Portada homenaje a Raymond Kopa, un "pionero" del fútbol francés.


Sports Illustrated. 11 de abril

"Ser-Gee-Oh!". Sergio García gana el Masters de Augusta. 


La Gazzetta dello Sport. 15 de abril

El derbi de Milán, 'calcio storico'. Puesta en página para la ocasión en el diario deportivo lombardo.


Boston Herald. 18 de abril

"Muy orgullosos de esta ciudad". El maratón como símbolo de la convivencia en Boston.


Marca. 1 de mayo

Derbi madrileño en la Champions. Póngale a esta portada el titular que usted prefiera. 


The New Yorker. 21 de mayo

El baloncesto callejero vuelve a las portadas de la revista neoyorquina. Dibujo de Jorge Colombo.


El Correo. 27 de mayo

Perdieron la final de la Copa del Rey, pero ganaron en la grada. Portada homenaje a la afición del Alavés.


Manchester Evening News. 29 de mayo 

La ciudad de Manchester se echa a la calle a correr en un sentido homenaje a las víctimas del atentado unos días antes en el Manchester Arena.


Sports Illustrated. 29 de mayo

La bola curva, no solo la velocidad, marca diferencias en el pitcheo moderno en béisbol.


 San Francisco Chronicle. 13 de junio

Los Golden State Warriors, "campeones otra vez" de la NBA.

L'Équipe. 11 de julio

El diario deportivo francés se rinde ante la grandeza de Rafa Nadal tras ganar su décimo Roland Garros. Autógrafo incluido ahí.


Marca. 28 de julio

Marca se convierte en Mireia. "Nos has dejado sin palabras" es el titular tras el oro mundial logrado por la nadadora catalana en los 200 mariposa.


Marca. 4 de agosto

Se fue "un Ángel". Luto blanco tras el inesperado fallecimiento del legendario Ángel Nieto.


Mundo Deportivo. 4 de agosto

"Se fue un Ángel", la leyenda del 12 + 1 en motociclismo.



The New York Times. 27 de agosto

Portadilla de la sección de Deportes del diario neoyorquino con la previa del US Open y una bella ilustración de Jonathan Bartlett.


 Sphera Sports. 24 de septiembre

El "no va más" es ver juntos, en el mismo lado de la pista, a Nadal y Federer. Magnífica imagen.


Sports Illustrated. 2 de octubre

"In a nation divided, the sports world is united", contundente portada de Sports Illustrated en un año en el que el periodismo deportivo de Estados Unidos no habló solo de deporte.

La Gazzetta dello Sport. 14 de noviembre

Esto es el "fin", ahí escrito bien grande. El adiós gráfico de Italia al Mundial de fútbol por primera vez después de 60 años.


 Marca. 18 de noviembre 

Cómo hacer algo distinto para hablar de algo que ocurre, al menos dos veces, todos los años. La apuesta editorial de Marca pasa por sus portadas.


Sphera Sports. 5 de diciembre

La mejor haltera del mundo es española. Importante que una deportista mujer de una modalidad menos conocida cope portadas deportivas. Cultura deportiva


Sports Illustrated. 12 de diciembre

El número de lesiones esta temporada en la NFL está siendo algo extraordinario. Ilustración en la portada de la prestigiosa revista estadounidense.

L´Équipe. 26 de diciembre
 
Cuatro años después de su accidente y mientras sigue recuperándose de un traumatismo craneal, el diario francés dedica su portada a Schumacher: "No te olvidamos".


Portadas sugeridas por los lectores


El fotógrafo Juan José Úbeda nos recomienda su portada así: "Yo me quedo con esta, por la foto en sí, por su significado, por el mensaje que encierra y porque supuso una rotura absoluta en el tipo de portadas de la revista. Ha sido la portada de mayor aceptación de Sport Life según su director, de mayor difusión y de más trascendencia (habitualmente para la portada se usan modelos o deportistas famosos)".


Sport Life. Febrero de 2017

El profesor Miguel Ángel Jimeno nos recomienda, entre otras muchas, estas tres: la victoria de Federer en el Open de Australia, la del lanzamiento de la nueva revista de rugby H y la portada con motivo deportivo en New Yorker de Mark Ulriksen, en esta ocasión en la previa del clásico de la MLB de béisbol Red Sox-Yankees.

Herald Sun. 29 de enero

Revista H. Marzo

The New Yorker. 1 de mayo

El productor y locutor deportivo Edu Merino nos sugiere algunas primeras, como estas dos de Sphera Sports, una sobre la eliminación de Rafa Nadal en Wimbledon y otra sobre la previa del All Star Game en la NBA.
Sphera Sports. 17 de febrero

Sphera Sports. 11 de julio


Por su parte el periodista peruano Víctor Pacheco nos muestra sus preferencias. Entre ellas, esta portada del deportivo Líbero, que hace un alto en el fútbol para expresar su solidaridad por las graves inundaciones sufridas en el país.

Líbero. 17 de marzo


Sphera Sports, que suele sobresalir por sus portadas digitales que se hacen públicas en Twitter, también señala cuatro de sus primeras más destacadas. Entre ellas, se encuentra el homenaje a la ciudad de Barcelona tras el atentado terrorista el pasado mes de agosto. Además, figuran las dedicadas a la clasificación de Islandia al Mundial de fútbol, la eliminación de Italia y a los nadadores paralímpicos españoles, que lograron 45 medallas en los Mundiales celebrados en México. 


17 de agosto

10 de octubre

14 de noviembre

9 de diciembre


También le puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario