miércoles, 21 de febrero de 2018

Francisco Javier González: "El deporte tiene hoy más que nunca en Televisa la obligación de innovar"

Francisco Javier González, a la derecha de la imagen.
Son cada vez más las empresas periodísticas, sobre todo las que son punteras en sus respectivos países, las que miran más allá de sus estructuras y solicitan servicios de consultoría externa a  expertos para capacitar a sus profesionales en una apuesta preferente por actualizarse y prepararse lo mejor posible para afrontar los nuevos retos que plantea el nuevo escenario digital, tanto desde el punto de vista de la presentación de los contenidos como en la relación que haya de establecerse con la audiencias.

Una de esas grandes empresas periodísticas es Televisa, que recientemente me invitó en sus instalaciones de Ciudad de México para impartir un seminario de cinco días a sus profesionales de redacción y producción de Deportes en sus distintas plataformas: televisión en abierto, televisión de pago, medios digitales y redes sociales. 

Sentado en primera fila en cada una de las sesiones formativas, estuvo, siempre muy atento, Francisco Javier González, director editorial de Televisa Deportes. Avezado reportero y comentarista desde sus inicios en un medio de comunicación en 1975, con solo 14 años, González lidera el área de Deportes de la mayor empresa de comunicación de América Latina desde hace dos años y medio. Conversamos con él para conocer cuáles son los próximos desafíos y proyectos de Televisa en el área deportiva.

- ¿Cuán diferente es la Televisa de hoy respecto a la de 2015, cuando fue nombrado director editorial de Deportes?
- Ha cambiado, está cambiando y seguirá cambiando seguramente porque nos topamos con una transformación no solo dentro de la empresa sino en el conjunto de la industria de los medios. Televisa hoy se ha abierto a opiniones externas, se ha abierto a capacitación, a probar nuevos formatos; siempre ha sido en los rubros más poderosos que ha tenido, como el deporte, la telenovela, los noticieros o los espectáculos, una empresa que ha cuidado mucho ese legado de tradición que tiene prácticamente desde que fue fundada.
Hoy Televisa está dando pasos que en algunos casos yo diría audaces y atrevidos para buscar nuevas fórmulas que nos permitan llegar a la audiencia, siempre respetando su sistema de creencias y valores como empresa pionera de comunicación en México y la más grande a fin de cuentas de América Latina.

- Una de las apuestas de Televisa -usted lo ha mencionado- es la capacitación profesional. ¿Por qué es importante que una empresa forme a sus periodistas en la situación en la que nos encontramos?
- Nos encontramos con la demografía del departamento de Deportes de Televisa, donde hay pocos jóvenes en comparación; estos son apenas el 10% del total, el resto tiene de 35 años para arriba. Por tanto, se trata en su mayoría de gente que fue 'hecha a golpe de talón' en los medios de comunicación en los que hoy estamos descifrando cosas totalmente novedosas. Como en las carreras técnicas, en las que un estudiante al titularse se cerciora de que gran parte de lo que estudió ya no es vigente, también en el periodismo hay que renovarse constantemente. En Ciencias Sociales, como la que nos ocupa, tenemos que saber continuamente de nuevas tecnologías y herramientas, pero también de los nuevos comportamientos y hábitos del público para consumir. Por eso la capacitación que podamos ofrecer a nuestros periodistas viniendo de personas expertas y estudiosas de la Universidad nos es fundamental.


"En el periodismo hay que renovarse continuamente; tenemos que saber de nuevas tecnologías y comportamientos del público para consumir. Por eso la capacitación que podamos ofrecer a nuestros periodistas es fundamental"



- ¿En qué sentido Deportes en Televisa puede marcar tendencias desde el punto de vista de la innovación? ¿Qué representa Deportes en el conjunto de departamentos de la cadena y qué puede aportar en ese avance hacia la adaptación al nuevo escenario digital?
- Los deportes suelen ser los que tienen la estafeta para dar el primer paso al frente en muchas cosas. En esta etapa digital son de los pocos contenidos que la gente quiere seguir consumiendo en vivo. Televisa tiene, como ha tenido tradicionalmente, una gran apuesta en la compra de derechos de retransmisión, por cierto cada día más costosos e inaccesibles. Teniendo esos derechos tenemos que hacer entonces para que cualquier espectador no solo vea la repetición de los goles en cinco segundos, sino que además quiera ver todo un partido, con una buena narrativa y una buena construcción, y que ese contenido pueda convivir en las distintas plataformas que empleamos (televisión abierta, televisión de paga (Televisa Deportes Network, TDN), medios digitales y redes sociales). El deporte tiene hoy, más que nunca en Televisa, la obligación de innovar, probar con el riesgo que eso implique, porque es lo que hay que hacer.


Momento de la entrevista. Foto: Héctor Quispe.

- ¿Cómo se va a traducir esa apuesta innovadora en la cobertura que realice Televisa del Mundial de fútbol el próximo verano en Rusia, del cual tiene los derechos?
- Estamos justo en el diseño de lo que será esa cobertura. Lo que puedo adelantar es que visualmente Televisa va a ser muy diferente a todo lo que hay en el mercado  -me atrevería a decir mundial- de televisión aplicando nuevos tipos de lenguaje narrativo y tecnológico para tal fin. Y en lo que respecta al contenido, nuestras investigaciones, la forma de tratar las historias, que hemos de salir a buscar con muchos meses de anticipación a varias partes del mundo, va a ser un muy buen componente al que hay que añadir el otro, que es el emocional y el que la gente espera con una buena actuación de la selección mexicana en la cita mundialista. 

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