UNESCO, aprovechando la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, ha lanzado una nueva campaña, denominada Her Headline, dirigida a erradicar el sexismo lingüístico en la información deportiva. Para ello, ha creado una extensión del navegador Chrome para descargar e instalar, que permite identificar cuándo se produce algún sesgo o discriminación de género en el uso del lenguaje por parte de los medios deportivos.
La herramienta permite monitorizar textos de artículos e incluso narraciones de resúmenes de partidos y competiciones con el fin de de identificar palabras o expresiones que pueden resultar problemáticas desde una perspectiva de género, bien porque invisibilizan a la mujer deportista o bien porque se trata de un uso irrespetuoso o discriminatorio que refuerza la transmisión de estereotipos a la hora de refererirse a una profesional. Además, explica por qué puede tratarse de uso sexista del lenguaje o de una cobertura deportiva no equitativa subrayando el vocablo o la frase.
Muchos de esos titulares que aparecen en Her Headline ya los leímos hace casi dos años en algunas coberturas informativas durante los Juegos Olímpicos en Río. De hecho, forman parte del estudio 'Language, Gender and Sport', elaborado por investigadoras de la Universidad de Cambridge, que analizaron las coberturas de los Juegos de 2016 a partir de un corpus de 150 millones de palabras. La herramienta lanzada por la UNESCO funciona con una base de datos lingüística creada precisamente a partir del citado estudio de la universidad británica.
El estudio 'Language, Gender and Sport', que puede consultarse íntegramente aquí, indica, entre sus principales conclusiones, que las coberturas periodísticas adolecen de un marcadísimo sesgo de género, ya que más del 80% de las palabras con marcas de sexo siguen correspondiendo a deportistas masculinos.
Y, aunque también concluyen que se ha avanzado bastante en este terreno en los últimos años, las referencias a la mujer deportista que tienen que ver más con lo estético que con lo atlético o la trivialización e infantilización de competidoras son algunos de los rasgos que más evidencian lingüísticamente que ellas reciben un trato mediático desigual respecto a ellos.
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