Ejemplo de crónica deportiva en AP creada por un bot. |
Las grandes agencias de noticias, primero AP y más tarde Reuters, fueron las primeras en explorar el potencial de la inteligencia artificial en la escritura automática de noticias en el ámbito de la información deportiva. El deporte, concretamente el béisbol, se convirtió ya en 2014 en la primera experiencia piloto de The Associated Press, que probó en alianza con la compañía tecnológica Automated Insights (VER imagen de arriba) la producción de crónicas y noticias basadas en datos estadísticos generados durante las competiciones.
El objetivo de esta automatización en la creación de contenido periodístico sobre deportes es el de agilizar las coberturas con un seguimiento más ligado a la inmediatez inherente a las nuevas plataformas, de forma que los redactores puedan dedicarse a labores menos rutinarias y hacer reporterismo, investigación, buscar historias o concertar entrevistas; en suma, cubrir los eventos deportivos más a pie de campo y emplear todo su tiempo a tareas más creativas, no a los automatismos de reproducir resultados y declaraciones.
Pese a las intenciones de los responsables de los medios que ya están aplicando algoritmos para la escritura automática de noticias -alrededor de quince agencias de Europa ya lo hacen según un informe del año pasado del Reuters Institute for the Study of Journalism- el desarrollo de esta tecnología y su llegada a las redacciones han despertado cierto escepticismo y, sobre todo, preocupación entre profesionales, por la sospecha de que estos bots puedan ser una excusa para suplir a periodistas.
Más allá de esas dudas razonables, las cuales se despejarán en función del aprovechamiento que se sepa hacer en cada caso, diversos estudios en los últimos años, como el realizado por Arjen van Dalen (Algorithms behind the headlines, 2012), han mostrado cómo esta tecnología puede ayudar al periodismo a realizar mejores coberturas, no solo ampliándolas por su efecto multiplicador sino también diversificándolas al permitir a los reporteros cubrir historias que de otra forma quedarían sin cubrir.
Entre las potencialidades de los bots como aliados para una mejor cobertura de las competiciones deportivas, se apuntan la de contribuir a expandir la audiencia del medio, ayudar a reporteros a hacer mejor su trabajo, atender a nichos informativos (y públicos) que antes no eran lo suficientemente atendidos, mejorar las coberturas en directo de los eventos, enriquecer las coberturas con datos, incrementar el alcance de las coberturas deportivas de ámbito local o canalizar la colaboración con fuentes ciudadanas.
Sea como fuere, lo que parece claro es que la aplicación de la inteligencia artificial a la producción de contenidos periodísticos tiene su utilidad y que, por muy sofisticadas que sean las máquinas, estas seguirán necesitando de una supervisión editorial (humana) en la selección, jerarquización y presentación de las historias, que en periodismo seguirán siendo lo más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario