lunes, 19 de noviembre de 2018

Cómo poner en marcha (y monetizar) un podcast periodístico sobre deportes

En el post anterior analizamos algunas de las potencialidades del podcast como formato periodístico encaminado a la superespecialización en determinados deportes. Para dar continuidad a un asunto que a lo largo de la semana ha despertado el interés de varios usuarios, hemos pedido a dos profesores de Periodismo de universidades españolas que nos digan qué sugerirían a estudiantes y jóvenes que se inician en la profesión si estos se animasen a desarrollar un podcast en el ámbito de la información deportiva.

Estos expertos son Luis Miguel Pedrero, catedrático de Estructura de la Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Miguel Carvajal, profesor de Periodismo y director del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ambos responden a la pregunta de cómo poner en marcha un podcast y, una cuestión clave, cómo hacerlo sostenible económicamente.


 Luis Miguel Pedrero 


¿Cómo poner en marcha un podcast y hacerlo sostenible económicamente? No es una pregunta fácil en un entorno digital donde la oferta de contenidos se ha multiplicado exponencialmente. Sin embargo, esa misma inercia es la que ha normalizado en el usuario la demanda de productos adaptados a sus gustos y preferencias ¡por muy segmentados que sean! Es así como cada día se lanzan nuevas propuestas que no solo atienden a temas de nicho, sino que, además, se articulan sobre diferentes géneros, con distinta duración, utilizando narrativas que combinan variados recursos sonoros y con opciones para ampliar la información en diferentes soportes.

El periodismo deportivo ofrece un inmenso abanico de posibilidades para la creación de podcasts especializados: quien practica una modalidad, por minoritaria que resulte, se convierte en un potencial oyente interesado en conocer, comprender y aplicar todo tipo de consejos, pautas o recomendaciones, además de, por supuesto, noticias y resultados en el estricto ámbito de la competición.

En este segundo apartado, el de la actualidad deportiva, existe un enorme hueco en las divisiones no profesionales, donde miles de jugadores federados se enfrentan cada fin de semana en diferentes niveles (edad, categoría, ámbito geográfico…) con la misma intensidad, convicción e ilusión que en las ligas de las estrellas, pero sin apenas atención mediática: si se identifican competiciones, usuarios y vías de distribución, se pueden plantear proyectos de información deportiva mediante el formato del podcast con verosímiles opciones de distribución y monetización.

Por ejemplo, el deporte escolar: mueve a decenas de miles de chavales cada fin de semana, también a sus familias, todos con una implicación muy grande. ¿Por qué no plantear un podcast semanal de unos diez minutos que ofrezca las crónicas, los resultados y entrevistas a los participantes en las competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol… masculinas y femeninas y de todas las edades? ¿Por qué no distribuirlo vía WhatsApp a quienes se suscriban? Cabe incluir menciones publicitarias de negocios locales, o plantear un abono mensual de uno o dos euros…

Creo que las virtudes del podcast como formato de consumo (se escucha cuándo, dónde y cómo cada usuario decide, su escucha es compatible con la realización de otras actividades, permite avanzar o recuperar la grabación…) resultan ideales para la especialización deportiva, y quienes se atrevan a probar y experimentar con productos alternativos pueden hacerse un hueco relevante y solvente a medio y largo plazo.



Miguel Carvajal


Antes de lanzar un podcast al mercado, debes tener pasión por el formato, debes escuchar muchos podcasts de todas partes del mundo: fíjate en la estructura, en el guion, en la producción y en el tipo de contenidos. Salta las fronteras e inspírate en los audios de Estados Unidos, Reino Unido o Latinoamérica. No es lo mismo revivir la historia del fútbol como hace Nando Vila en We Came To Win que ser una estrella consolidada con tertulias y entrevistas sobre la actualidad deportiva, como el podcast de Bill Simmons.

Si vienes al mundo del podcast es para traer algo valioso y fresco que no se haga bien o que no se haga nada. No tiene sentido lanzar un podcast deportivo con otra tertulia más como las que se ofrecen en los programas de radio convencional. El podcast es un formato que exige conectar con la comunidad y para lograrlo debes generar complicidad con los usuarios, debe ser un producto con voz propia, diferente e intimista. 

Elige un tema que domines. Después de escuchar muchos podcasts, tendrás más ideas y sabrás qué temas o enfoques podrán funcionar mejor. Elige un enfoque de una materia que te apasione. Pero eso no basta: puede entusiasmarte hablar del Atlético de Madrid, pero quizá ya hay demasiadas personas en la radio, en la televisión y en las redes sociales haciéndolo. Por tanto, elige un tema original o novedoso. Y si no es el tema, al menos que tu enfoque, que tu forma de mirarlo y aproximarte, sea rompedora. 

Piensa a qué comunidad de oyentes del podcast vas a atender. No se trata solamente del tema, se trata de ese grupo de usuarios que van a descargar tu audio fielmente, van a dedicarle un tiempo (entre 20 y 40 minutos) para escuchar lo que hayas producido. Pregúntate si esa comunidad es lo suficientemente grande para tus aspiraciones, porque recuerda que debes sostener económicamente el proyecto en el medio-largo plazo.

Después de elegir el tema y la comunidad, piensa en la programación y en el formato. Diseña el podcast como si fuera la temporada de una serie: planifica y programa qué vas a hacer durante este curso. Piensa en la cantidad de podcast, en la frecuencia y en la duración del espacio. En cuanto al formato, pregúntate si quieres un podcast dialogado, si vas a hacer reportajes en primera persona entrando en las historias, si vas a producir con material ajeno y audios de internet. En esta planificación habla con tus colegas, cuenta, enseña, prueba tu material. Aprovecha los audios de Whatsapp para testar tus primeros enfoques.

Aparte de escuchar muchos podcast, debes bucear en internet y consumir decenas de tutoriales sobre la tecnología, la grabación, los micrófonos, el hosting. En concreto, te recomiendo que escuches el podcast de Francisco Izuzquiza Cuaderno de podcasting, un excelente metapodcast sobre cómo hacerlos. 

¿Y cómo monetizarlo? Antes que preguntarte sobre esto, piensa si vas a ser capaz de crear valor, de algo original a una comunidad de usuarios fiel, que sienten una gran complicidad contigo y tus historias. Esa será la clave de cualquier vía de ingresos: cuando lo tengas, investiga, porque hay múltiples modelos (patrocinio, anuncios, Patreon, prestación de servicios, …). Pero nada de eso será posible hasta que consigas atraer a una comunidad de oyentes leales.

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