lunes, 12 de noviembre de 2018

El potencial del podcast como formato para un periodismo deportivo hiperespecializado o de nicho

Podcast de running de Diario de Navarra.
Una de las narrativas más disruptivas en los nuevos entornos digitales es el podcast o radio bajo demanda. Cuando han transcurrido más de quince años desde su implantación, el podcasting, que en sus orígenes también fue denominado audioblogging, comenzó a hallar en el ámbito periodístico del deporte, sobre todo en los países anglosajones, un campo abonado para su aplicación. 

Mientras medios tradicionales impresos en sus ediciones web, como The Guardian o Sports Illustrated, vienen desarrollando desde hace tiempo secciones específicas de podcast, las principales cadenas de radio convencionales ya proponen a través de sendas plataformas de podcast nuevas ventanas de escucha complementarias a los programas que se emiten en directo.

Como señala la profesora Chelo Sánchez en el libro Periodismo deportivo de manual, el podcast ha llegado para "hacerle la vida más fácil a la radio en los nuevos entornos de producción y consumo digital". A su juicio, constituye "una segunda vida para la radio, porque permite conservar y volver a escuchar o recuperar fuera de hora, pero, sobre todo, es una nueva forma de empaquetar y distribuir lo que tradicionalmente hemos considerado el resultado final de la producción radiofónica: los programas".

Además, la eclosión de la radio online y de plataformas de alojamiento como Soundcloud, iVoox o iTunes no han hecho más que acrecentar las posibilidades de expansión de los audios encapsulados como vías para avanzar hacia el periodismo hiperspecializado o de nicho, también en deportes. Nuevos medios digitales como The Ringer, de Bill Simmons, o en España como Maratón Radio, así como espacios de podcast como El Enganche en Spain Media Radio son ejemplos de las posibilidades del audio para llegar no tanto a grandes públicos, sino más bien para impactar en oyentes muy interesados en unos contenidos muy específicos y diferenciados que trascienden las secciones tradicionales de un diario.

La portabilidad de este formato, que encaja perfectamente con la de los dispositivos móviles, cada vez más usados por más personas para acceder a contenidos informativos, así como su potencialidad como espacio para la inserción de publicidad o patrocinios, han impulsado aún más su crecimiento periodístico. Precisamente esa idea de apostar por un segmento de público más selecto y fiel se convierte en una ventaja para tratar de copar una parcela de mercado con la que poder atraer a las marcas para que inviertan y asocien su nombre a esos contenidos.

Así, han nacido podcasts superespecializados, con un público entusiasta, aficionado y practicante, a temáticas como el running o carreras populares (temática habitual que trabajan ya varios diarios locales y regionales en España como el Diario de Navarra), el ajedrez (como el caso del espacio de Radio Victoria El Rincón del Ajedrez), el surf (Hemisferio Surf Radio, de Surf Cantabria) o el pádel (Esto es pádel, de Capital Radio).

De lo que no cabe duda es de que el podcast se ha constituido en los últimos años como una vía para que jóvenes periodistas o recién titulados puedan abrirse paso en el mercado de trabajo forjándose, más allá del blog y las redes sociales, su propia marca personal. 

Así también lo ponen de manifiesto un grupo de profesores de Periodismo de algunas de las más destacadas universidades de Estados Unidos en el flamante manual Multimedia Sports Journalism. A Practitioner's Guide for the Digital Age. El libro, eminentemente práctico para su aplicación en las aulas, incluye recomendaciones específicas para producir diversos tipos de contenido a través de las diferentes plataformas y soportes en los medios deportivos actuales acordes a las nuevas tareas y perfiles periodísticos surgidos y adaptados a la convergencia digital.

Entre esos consejos prácticos, los profesores Edward Kian (Oklahoma State University), Galen Clavio (Indiana University), Bradley Schultz (University of Mississippi) y Mary Lou Sheffer (University of Southern Mississippi) han compendiado en unos de los capítulos del citado manual algunas recomendaciones para idear un podcast deportivo de éxito que lo diferencie de la radio deportiva convencional:

- Elegir un contenido que te guste, que conozcas y por el que sientas pasión. No hay otra. Las ganas y el entusiasmo no solo te ayudarán a dedicarle tiempo sino sobre todo a dotar a los contenidos de energía y personalidad.

- Identificar temáticas deportivas de actualidad, con demanda potencial y no del todo (o nada) satisfechas informativamente. Especial atención al desarrollo creciente de fenómenos como los esports.

- Pensar en espacios para la conversación sobre temas que no tendrían cabida en la radio deportiva tradicional y potenciar la conversación con los protagonistas. Aprovechar que no hay corsé de tiempo y que quien nos escucha nos permitirá extendernos más y profundizar en el tema.

- Segmentar bien los espacios de acuerdo a una periodicidad lógica, semanal o diaria, teniendo en cuenta la actualidad de ese deporte.

- Preparar bien los contenidos es investigar sobre ellos. Cuanto más lo hagas, más seguro y convencido estarás del podcast que vayas a producir.

- No crear un podcast con un protagonista con el que siempre estás de acuerdo. Podría ser favorable para tu ego, pero no para tu audiencia. Incorpora voces y puntos de vista distintos.

- Rodéate de colaboradores que cuenten con miniespacios o minisecciones dentro tu podcast. Su presencia, además de despertar más interés entre el público, favorece la profundización en otros contenidos.

- Inserta música. Esta combina bien con la temática deportiva, sirve para separar bloques o secciones y, además, confiere dinamismo.

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